sábado, 3 de mayo de 2014

Otra aporía política

¿La abundancia de anáforas tiene algo que ver con la vacuidad de un discurso? Sospecho que sí. ¿Y el exceso de ruido? Pues lo mismo. El político tiene que hacerse oír, porque el peor político es el que nadie oye. Ergo… si no tienes nada que decir, haz mucho ruido. Nada de esto es nuevo. Esto está en la esencia de la vida política… Pero parece políticamente más sano criticar el discurso vacío de un político concreto que criticar las deficiencias de todo discurso político.

10 comentarios:

  1. Maestro, en este foro le han tocado muchos palos a Ernesto Guevara, entiendo las reticencias críticas a un proyecto revolucionario cuyo propósito se cifra en la ceguera militante. Usted es un genio de la política y me apena preguntar estos, pero, ¿y si el proyecto de Gueavara trascendiera, narrativamente, las fronteras de ese aquilosado proyecto democrático Europeo? Gracias a usted entendí un poco más del proyecto inacabado de Europa, pero, usted mismo lo ha escrito, nosotros los latinoamericanos estamos condenados a sus gestiones políticas como 'primer mundo'? Apelo a su opinión porque la respeto demasiado. Erotismo y prudencia ha siido de los mejores libros que he leído en mi vida. Perdón si me excedo en elogios, pero es usted el primer gran filósofo que he conocido.

    ResponderEliminar
  2. Lo sigo en ara i ocata, y lo leo siempre con el pésimo traductor de Google, pues no leo catalán.podría decirme algo breve sobre América latina? Entiendo que sus preocupaciones son fundamentalmente europeas, pero desde qué llegue al blog suyo me pregunto como concibe usted Latinoamérica. Le ofrezco antemano una disculpa por mi impertinencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me siento muy agradecido por sus palabras, peor mire usted, los filósofos miran de frente a la naturaleza… lo que hacemos los demás es mirar los libros de los filósofos. Créame, ni es falsa modestia ni pequeña la diferencia.
      Respecto al proyecto de Guevara… solamente le diré que ustedes tienen dos sistemas educativos de éxito: el de Costa Rica y el de Cuba. Deben pensar los pros y contras de cada uno. Eso sí, no hagan mucho caso a los cantos de sirena que les llegan desde España.

      Eliminar
    2. ¿Tendrá algo que ver que Cuba y Costa Rica sean los países latinoamericanos con una estabilidad política más larga?

      Eliminar
    3. ¿Sistema educativo de éxito conseguir que siga vivita y coleando una dictadura hiperhomófoba? Si el sistema está concebido para mantener esa supervivencia, es cierto que es "de éxito", por más que de él quieran huir no pocos y otros, ¿los "errores" del sistema?, sufran brutal presidio por oponerse. Más orientativo nos sería saber si el sistema peninteciario cubano, del que no hay EXIT posible, cumple la excelencia del educativo?

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Luego mediante un silogismo disyuntivo:
      A= Costa Rica
      B= Cuba
      Si [(A o B) y noB] entonces A

      Eliminar
  3. Se adelantan tanto a las objeciones previsibles nuestros políticos hueros que su discurso es el reino de la catáfora...

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...