miércoles, 28 de mayo de 2014

El radicalismo

¿Por qué cuanto más radical eres más convencido estás de que tienes un acceso privilegiado al conocimiento del bien común?




23 comentarios:

  1. Porque tienen mas "webs" en denunciar culpables y hechos, como Farage señala a Bruselas como generadora del conflicto Ucrania-Rusia, mientras otros, no. Son propensos a la conspiración, a buscar origenes (de ahi lo radical). Quizá esta sea antes una consecuencia.

    Porque son parsifalinos

    ResponderEliminar
  2. Pues por la misma razón por la que cuánto más moderado o escéptico se es.

    Porque el mundo no tiene remedio y "la guerra es la madre de todas las cosas".

    ResponderEliminar
  3. Porque, obviamente, los otros no tienen razón o se equivocan. Y me admira que estén tan ciegos que ni siquiera sean capaces de ver lo que más les conviene.

    ResponderEliminar
  4. Aunque no es seguro que sea lo mismo, en política se suele identificar radical con revolucionario. Hablando del segundo, del militante revolucionario, Sloterdijk dice, resumiendo, que éste participa en una guerra permanente de dos frentes, contra la satisfacción y contra la ironía; que a diferencia del sujeto romántico, que se concibe a sí mismo como un centro de recogida del dolor, el militante concibe su vida como un centro de recogida de ira. La consecuencia es una amalgama, característica del militante, de sentimentalismo e implacabilidad.

    Ira y tiempo, página 143

    ResponderEliminar
  5. Será porque los radicales tendrán algo (o mucho) de platónicos...

    ResponderEliminar
  6. Hay tres convicciones que comparten el Front National francés y nuestros radicales:
    - Que entienden la realidad mejor que nadie.
    - Que a ellos les duele la realidad más que a nadie.
    - Que los problemas complejos se pueden solucionar con buena voluntad y fórmulas simples.
    La receta ha dado unos resultados magníficos a Le Pen. El Front National se ha convertido en el partido mayoritario de los jóvenes y, sobre todo, de los obreros de Francia. Que los hijos de los sesentayochistas voten a Le Pen, tiene, entonces, su lógica. En cuanto a los obreros, todo el mundo sabe que los obreros que votan a la derecha dejan ipso facto de ser clase obrera... para pasar a ser "sectores obreros" o cosas de este tipo. Y esto también tiene su guasa.
    En resumen: ante la complejidad d ella realidad, pereza mental. Esa parece ser la clave del éxito.

    ResponderEliminar
  7. Añado una convicción: más que las tan criticadas tertulias televisivas pueden ser un fenomenal caladero de votos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la tele (cuyos canales son todos de poderosos grupos mediáticos) como plataforma de lanzamiento de alternativas antisistema, que tiene su guasa.

      Eliminar
  8. Los peces- votantes que no pican al pecé y sí al líder que camina sobre las aguas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, eso es. Es el radicalismo siempre el que nos enseña que sin mesianismo no hay política.

      Eliminar
    2. Eso le faltó al 15M: un mesías. Ahora han encontrado uno.

      Eliminar
    3. No Bacon, te lo dice tu primo "con queso" Justo era eso el no-poder visible lo que el 15 M construye. Es Foucault al revés: lo anóptico del poder=empowerment=de una multitud anónima=anonimus=Control anóptico....me acabo de inentar un concepto!
      El control anóptico,..herencias foucaltuanas en un mudo en red.
      Bacon-con-Cheese

      Eliminar
    4. ergo ya no es el que camina sobre las aguas, sino el que hace temblar cielos y tierra, el radical es el que hace temblar los cimientos. "Podemos" es la representación del azufre

      "esto es asi y punto" esa es la frase definitoria. Temblad malditos!!!

      Eliminar
    5. "esto fue asi" ---- foto analogica
      "esto es asi" ---- foto digital

      "Son buenos tiempos para conocer la verdad, porque cuando el me rompe el movil, yo ya lo habré enviado"

      https://www.youtube.com/watch?v=vvV1EiDxJJM

      "Tu la llevas" JAJAJAJA Temblad Temblad Malditos!!!

      Eliminar
    6. La señora Rushmore ataca de nuevo

      Eliminar
  9. "González, que se ha reconocido parte de la "casta" que critica el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha apuntado también que "los más viejos del lugar" recuerdan que ya hubo una reacción social similar en 1968, con una protesta global contra el sistema que aupó a sus impulsores, hasta que la ciudadanía, ha asegurado, descubrió su verdadera cara.

    Del mismo modo, se ha lamentado del crecimiento en Europa de "nacionalismos irredentos e insolidarios" que "son lo contrario de la solución" y que sólo contribuyen a "agravar seriamente el problema".

    http://politica.elpais.com/politica/2014/05/28/actualidad/1401306436_549807.html

    ResponderEliminar
  10. Este debate se va empobreciendo en la medida en que van aumentando las puyas oportunistas hacia Podemos o formaciones políticas no hegemónicas, a base de clichés y prejuicios, filias y fobias (nada que envidiar a los debates televisivos). Además contribuyen sin ninguna duda a vaciar las palabras de contenido. Términos tales como radical, anti-sistema, indignados, etc ... ¿significan algo, más allá de ser utilizados como insultos? En fin, era de esperar.

    ResponderEliminar
  11. Pues empobrezcámoslo aún un poco más: “Nosotros somos socialistas, somos enemigos del sistema económico capitalista actual porque explota al que es débil desde el punto de vista económico, con sus salarios desiguales, con su evaluación indecente de un ser humano según tenga riqueza o no la tenga, en vez de evaluar la responsabilidad y la actuación de la persona, y estamos decididos a destruir este sistema capitalista en todos sus aspectos.”

    Adolfo Hitler, 1927.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este paso, haremos nuestra la afirmación de Groucho Marx "salimos de la nada para alcanzar las más altas cotas de la miseria"

      Eliminar
    2. "Me gusta leer a Nietzsche"

      Adolfo Hilter, nohacefaltaquemeinventeunaño

      No seas cutre....

      Eliminar
  12. Vamos a poner hielo , porque veo que van en serio. Dos cosas.

    En la política de masas , o democrática si prefieren,hay que "simplificar" y mucho : Maggie y Reagan fueron brillantes simplificadores. Como lo han sido Correa o Morales. Lo que hay que considerar con más calma son los equipos que esta gente trae detrás.

    Lo de que los extremos se tocan ilumina tanto como oscurece. Entender por qué el programa inicial del fascismo - el de Santo Sepulcro- era tan distinto a lo que hizo Mussolini al llegar al Gobierno es entender que fue realmente el fascismo italiano. A buen entendedor...

    Que los doctores Pangloss del neoliberalismo o gente como González que lleva tanto tiempo viviendo en Palacio se rasguen las vestiduras porque en plena Depresión la plebe gruña un poco .. En fin que todo se quede en esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los viejos siempre han sabido que los jóvenes no hacen nada que ellos no hubieran hecho antes; pero sólo ahora han decidido "comprenderlos". Pasa lo mismo con los padres modernos. Los viejos comprenderemos lo que haya que comprender, pero nuestro papel social es hacer de viejos, es decir, de conservadores, que es lo que han hecho los viejos siempre. Para eso están... estamos.

      Eliminar
  13. Le entiendo perfectamente y visto así tiene usted razón.

    Pero a Syriza y a Podemos no los han votado sólo los chavales.

    Le cuento. Por mi trabajo he tratado bastante a gente de Podemos: cuestión de gestión de locales para que se reuniesen.Y los veo muy, muy tiernos. En mi ciudad han sido tercera fuerza política: han mordido en el electorado del PSOE , algo que parecía imposible hasta ahora en Asturias, les recuerdo que con una IU en ascenso y que se sigue moviendo dentro porcentajes de "dos dígitos" . Hay una parte de muchachada en la militancia, cierto : igualmente por razones laborales estuve en el mitín de cierre de campaña del PSOE, el servicio de orden se dio cuenta de que se le infiltraban reventadores simplemente por las pintas de los susodichos...Entre ellos Tania, que si Villarejo renuncia será diputada en el parlamento europeo . Cuando hace unos meses vino Monereo ha dar un mitin y vi que se reunían más de doscientas personas - chicos y mayores- en un barrio de extrarradio ya me sorprendí bastante porque esto no lo hace cualquiera. Luego otro día con mi madre , en frente del Ayuntamiento, me dice " ¡Mira Pablo Iglesias!", yo pensé "¡Ay se está poniendo mal!". Y no,era cierto , allí estaba en carne mortal hablando por teléfono. Mi madre:"¡Dales caña Pablo!". Respuesta: "Ustedes (sic), con su voto". Y mi santa madre , que a los quince años trabajaba en una fábrica de conservas de pescado, no le votó: es de las que cree que Felipe González trajo la democracia a España y que Zapatero era "un buen hombre al que no le dejaron hacer"...

    No sé si Syriza es posible en España pero comprendo perfectamente el pavor del PSOE. Y de los otros.

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...