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miércoles, 12 de diciembre de 2012

La ensañanza

Ensañanza: Tratar sañudamente de la enseñanza.

Sería magnífico que nuestros próceres además de preocuparse tanto de la ensañanza en catalán se preocupasen un poquito de la buena enseñanza en catalán... es decir, de cómo conseguir que nuestros alumnos comprendan lo que leen.

Sería magnífico que nuestros próceres además de gesticular tanto en defensa "dels nostres nens" se preocupasen de equilibrar una miaja el sistema del lado de los pobres, porque está excesivamente escorado del lado de los progres.... Son los pobres los que nutren el 25% de fracaso escolar.

Sería magnífico tener en Cataluña un sistema educativo en el que se  pudieran aspirar a los niveles de excelencia de  La Rioja, Asturias, Castilla y León, Aragón, Navarra o Cantabria.

Tampoco parece, a priori, desmedido, esperar que alguien reconozca que estos datos de la evaluación general de diagnóstico del curso pasado no solamente se corresponden con la realidad sino que son confirmados reiteradamente por las distintas evaluaciones. Los presenté en el debate que moderé al inicio de la última campaña electoral en el Col·legi de Doctors i Llicenciats. Sólo dos candidatos los tomaron en consideración, pero para decir que en realidad no estábamos tan mal.


27 comentarios:

  1. Y sobre la desaparición de la historia de la filosofía de bachiller, ¿cuál es su opinión?. Le invito a sumarse a esa iniciativa que circula por blogs en defensa de la historia de la filosofía.

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  2. Dijeron que no estábamos tan mal. Así da gusto. Me recuerda al chiste: el optimista dice que la botella está medio llena, el pesimista que medio vacía, y el idealista que es el doble de grande de lo debido.

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  3. Hay que tener en cuenta que el nivel educativo guarda una estrecha relación con el nivel de renta promedio y ahí Cataluña se sitúa por encima de la media nacional. Luego que el nivel promedio de los niños catalanes sean apenas igual a la media española es, en cualquier caso, un fracaso.

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  4. Para valorar los resultados de Cataluña lo pri ero que hay que hacer es liberarse del fantasma de la equidad, porque la equidad que tanto loan algunos memos sólo nos hace equitativamente mediocres. Lo que hay que comparar es el porcentaje de alumnos que se encuentran pro debajo del nivel 2 y los que se encuentran en el nivel 5. En el primer caso tenemos a los alumnos IRRECUPERABLES, porque su nivel es de MUY DEFICIENTE. En el segundo caso, los alumnos EXCELENTES. Comparen y deduzcan cuál es exactamente la situación de Cataluña.

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    1. Así, de saque, veo una cosa que me inquieta: Eliminando extremos -irrecuperables y excelentes- solamente Navarra tiene una distribución estadísticamente normal de resultados. Y la única explicación que se me ocurre me hace pensar en una nula equidad en la distribución de centros.

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  5. Eres grande, amigo!
    Cuatro jóvenes/as sobradamente preparados: ingenieros, químicos, dominio inglés y alemán. Por supuesto, catalán y castellano. Contratados entre una avalancha de curricula por una multinacional. Los conozco: buena gente, simpatiquísimos, con una ingenuidad y frescura juvenil se diría que intacta. En una charla informal sale la palabra "acólito", con esa misma ingenuidad se preguntan qué significa. Ninguno de los cuatro lo sabe.
    Hay que despolitizar de una vez la enseñanza de las lenguas, del castellano y del catalán. Hay que enseñar a leer y escribir. Aquellas redacciones de antaño, tan retrógradas...

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    1. Lola, lloremos juntos. Me parece que el catalán importa mucho menos que la posibilidad de gritar indignado en defensa del catalán.

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  6. No me atreveré a rebatir a un especialista de su perfil profesional, pero el problema cultural es uno y el político es otro. Aquí en Catalunya se defiende una Nación, no una Educación. Y la defensa de la Nación se identifica con la imposición de una LENGUA. Imposición=Inmersión.
    Se pretende imponer una lengua MATERNA cuya madre no es la de la biológica, sino la de la pre-supuesta PATRIA. Porque de lo que se trata es de imponer no la Enseñanza DEL Catalán, sino la Enseñanza EN CATALÁN.
    A este paso, pronto habrá una manifestación del pueblo catalán, en defensa de que la leche materna de los lactantes sea sólo de vacas catalanas (bueno, también se aceptarán las suizas).
    Henry Ambossat

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    1. no creo que se imponga la enseñanza en catalán, el tema está en aprender a escribir y hablar bien las dos lenguas. Es enriquecedor en un país tener varias culturas, pero al parecer gente cómo tu cree que solo hay una cultura. Si lo habláramos cara a cara te daría razones y te haría ponerte en nuestra situación, una cultura que no se quiere perder pero con gente que la ataca. Además la lengua materna nadie la impone, depende de la familia en este caso explícamelo como en tu casa pueden imponer-te un idioma? Mi madre dejo de hablar en catalán cuando franco lo quitó del ámbito público? Espero que veas que muchos catalanes , por no decir casi todos, quieren mantener esta cultura aunque creas que la impongan, y que todos ellos saben hablar castellano y podrás entenderte con ellos-

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    2. Quienes están empeñados en que no haya más que una cultura son los que tienen la desvergüenza de negar a los padres el derecho de escolarizar a sus hijos EN LA LENGUA QUE PREFIERAN. Dürrenmat se quejaba hace ya un buen puñado de años de los tristes tiempos en que hay que luchar por lo evidente. A la vista está que esos tiempos no han terminado. En realidad, es de temer que no hayan hecho más que empezar.

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  7. yo creía que Acólito era el "seguidor" o "acompañante" o "fiel escudero" como Sancho.
    Pero me dignado a buscar. Y encuentro que en realidad, originariamente debería de haber sido un "sin-método", sin-camino. Aquel que no conoce el camino. Y por eso, necesita obedecer, o seguir a alguien que sí conoce el camino.

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  8. La enseñanza en catalán importa tanto, que cuando se propuso a los rectores de las universidades catalanas, que ahora protestan airadamente contra Wert por anticatalán, que sólo se admitiesen para estudiar magisterio a los alumnos que hubiesen obtenido un 6 como mínimo en catalán, castellano e inglés en las pruebas de selectividad (que ya me dirán ustedes, ¡qué nivelón!) dijeron que ni hablar. Pregunten, pregunten ustedes a los profesores que aún siguen haciendo exámenes escritos en la universidad, por el dominio del catalán del alumnado universitario que estudia magisterio...

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  9. Siempre he pensado, que sin las reglas gramaticales que se inventó un buen día en su casa, el Sr Pompeu, y sin la diabólica arma de destrucción masiva del sentido (los pronoms febles) todo sería más amistoso entre Cataluña y Espanya.
    Henry Ambossat

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  10. Si fuesen próceres, y me refiero también a toda la piel de toro, sobre todo al borrador de reforma para eliminar asignaturas obligatorias de filosofía en 4º de eso y 2º de bachillerato, yo diría cánceres, en vez de próceres.
    Salud

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  11. Home, no fem demagògia. Per ensenyar català cal ensenyar en català i no només l'assignatura de llengua catalana. I així per qualsevol llengua, i amb més raó com menys coneguda és per l'alumne i menys opcions té d'usar-la. Per això, com que per a molts catalans el català escrit, culte, no és conegut ni tenen opcions efectives d'usar-lo ni de sentir-lo, perquè no predomina socialment, cal que sigui vehicular o com a mínim predominant a l'escola. I si no, només cal fixar-se en els resultats del català a les escoles valencianes i de les Illes Balears on no és vehicular: pèssims.

    Pel que fa a la pobresa i la relació amb l'educació, totalment d'acord. Però una cosa és la relació entre la pobresa i el fracàs escolar, i una altra l'ensenyament de les llengües a l'escola.

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  12. Señor Luri , usted es el especialista y esta pregunta se la hago por simple curiosidad , para orientarme, sin doblez. En su opinión el estado de la enseñanza primaria y secundaria, ¿ es mejor en los EEUU o en Rusia?.

    No hablo del nivel en matemáticas por ejemplo , me refiero a un balance global.

    A mi me parece que la Universidad española produce técnicos - ingenieros, médicos,químicos, etc- de buen nivel.

    Otra cosa es aquello que se llamaba "cultura general".

    Esto se nota por ejemplo en las traducciones, la sintaxis es correcta y de pronto se traduce "corn laws" por "leyes del maíz" cuando hasta hace veinte años todo el mundo acertaba con "leyes de granos"; esto lo he leído dos veces últimamente.



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    1. No acabo de entender si me pide que compare entre sí las universidades norteamericanas y las rusas o que compare ambas con las nuestras.
      En Los Estados Unidos hay cientos de universidades de todo tipo, de manera que lo que acaba teniendo validez no es el título sino la universidad que lo ha expelido. Además los norteamericanos pueden permitirse el lujo de importar inteligencia universitaria del extranjero, con lo cual el nivel de sus mejores universidades es excelente. Pero probablemente a este modelo le están comenzando a salir competidores en Asia. Estoy pensando en la ambiciosa Singapur y en la explosion de las universidades chinas.
      Respecto a las universidades españolas, lo remito, si me lo permite, al ranking de las mejores universidades del mundo.

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    2. No me refería a las universidades, tiene usted razón en todo lo que dice, me refería a la enseñanza pre-universitaria o no-universitaria si usted prefiere.

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    3. De cada tres niños que comienzan primaria, uno o se queda por el camino (abandona antes de acabarla o la acaba casi me atrevería a decir inmaculado. De cada tres adolescentes que comienzan estudios secundarios, uno abandona. De cada tres jóvenes que comienza la universidad, uno abandona. Nos faltan estudios serios sobre ese tercio que en cada fase se descuelga.

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  13. La opción monolingüística no es sino el fruto de un delirio político: construir el país que se sueña en vez de mejorar el país real. A cualquier que, ajeno a las miserias de las batallas identitarias y secesionistas, "amarades de demagògia xenófoba", se le explique que el sistema educativo de una región que tiene dos lenguas propias y oficiales margina absolutamente una de ellas en el ámbito educativo, lengua que resulta, además, ser la más usada por la población de esa región, debe de parecerle que el uso de la razón no es precisamente nuestro fuerte, por no decir que, muy probablemente, piense que hemos perdido, de forma irremediable, la razón. Me resulta estomagante la dosis de demagogia que nos están suministrando estos días y, lo peor, es que lo que menos les importa a nuestros patriotas prohibicionistas es la calidad de la enseñanza. Todos los resultados objetivos indican que el mantra del "modelo de calidad" es tan falso como los añejos duros portugueses. Modelo impositivo, sin duda lo es; modelo de calidad, jamás podrá serlo mientras se construya bajo la plantilla del modelo nacionalista.
    A nuestro anfitrión le preocupa el sesgo antisocial del modelo. Comparto la preocupación, pero añadiría que acaso el objetivo último sea, a través de la discriminación lingüística, erigir el catalán en "lengua de clase alta" frente a la "chusma", como se referían algunos viandantes a los manifestantes en defensa de la Constitución 78, con un barniz bilingüe que en modo alguno enmascarará su absoluta incompetencia lingüística en ambas lenguas. Al fin y al cabo, frente a los hijos de las familias catalanoparlantes, que tienen un refuerzo de primer orden en el ámbito familiar, poco pueden hacer quienes no lo tienen, lo cual abre una brecha social que, de continuar la inmersión, continuará dividiendo nuestra sociedad de un modo que, para el futuro, se me antoja dramático.
    A modo de ejemplo, recuerdo que en Tejas, las autoridades constataron unos índices de fracaso en matemáticas entre la comunidad hispana que parecían no tener explicación. ¿La solución? Se les explicó la asignatura en castellano y se igualaron los índices de éxito escolar. A buen entendedor...

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    1. Creo que nos iría mucho mejor con menos dogmas ideológicos y más apertura a la experimentación. Y, desde luego, nos hace falta une studio serio del 25-30% de alumnos que fracasan.

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    2. Ni mi padre ni mi madre tuvieron por lengua materna el castellano- mi segundo apellido es gallego- pero lo del castellano como "lengua de la chusma", si alguien lo piensa en serio en Catalonia es que está loco.

      Si después de treinta años de inmersión linguística los datos son los que son entre menores de treinta y cinco años, bueno , saquen ustedes las consecuencias.

      Lo que ya no existen son los monolingües catalanes. Una lengua tiene 400 millones de hablantes , la otra , bastantes menos...

      Por aquí casi entiendo a los de la Liga Noreste...

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    3. ¿Cómo entendería Vd., Mill, que una licenciada en filología catalana dijera con total desparpajo que un autor como Juan Marsé no pertenecía a la cultura catalana y que en realidad era "subcultura"?*
      *Comentario basado en un hecho real
      Añada a eso que Pujol ya en su día, con ese otro desparpajo de terrateniente que cultivó con esmero, se encargó de remarcar que ni Cervantes ni el Quijote tenían nada que ver con la cultura catalana.
      Es decir, que las muestras de irracionalaidad, sectarismo y xenofobia que vivimos aquí están ahí y son públicas.
      Le explico la deriva en siglas:
      PSC-PSOE; PSC-psoe; PSC y PSC (ahora refuerce visualmente el grosor de la C de modo que destaque a primer golpe de vista -si entra en su web lo verá claro, algo que no sé cómo hacer desde mi indigencia cibernética). Y en ese delirio seguimos. Unas veces con risas, otras con preocupación y algunas con temor.
      La traducción del mantra famoso "el modelo de éxito" es la siguiente: ¡Por fin, desde una "estructura de estado", le hemos impuesto el trágala del catalán a quienes no pueden defenderse de él! ¡Se van a enterar de lo que vale una pinta*...!
      *perina, en catalán.

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    4. Cuidado con hablar de lo de Texas sin tener un conocimiento mínimo de estadística: No confunda correlaciones con causa efecto.

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  14. *¿Cómo diablos de las teclas ha aparecido perina en vez de peine? Me quedo bocabadat y con los dedos hechos un ocho.
    Esparver, al margen de mi ignorancia estadística, de la que doy fe, el hecho es evidente y yo lo compruebo cada día en las aulas. Para hacerse una idea de lo que supone la dificultad del catalán frente a la simplicidad del castellano, no tiene más que oír leer a los "nouvinguts", sean delm país que sean. Y eso solamente considerando la vertiente fónica del asunto, si entramos en la complejidad sintáctica, pronoms febles de por medio, entonces la dificultad se extiende a los propios nativos. Este hecho, el de la dificultad intrínseca de la lengua, se obvia con una facilidad que mete espanto. Y que hay lenguas más difíciles que otras no creo que merezca argumentación. ¿Cuántos aprendices de alemán hay en España? ¿Cuántos de ingles? Y eso que hay bastante más futuro laboral en tierras alemanas... Todo este asunto de las lenguas se trata con una frivolidad impropia del asunto. Del otro lado cae, claro está, la sobreestimación de nuestros discentes: parece que sean superdotados a los que se les puede echar lo que sea, que son un saco sin fondo del conocimiento. Pues no. O se reduce drásticamente el currículo escolar impulsando la adquisición de la lengua y de las matemáticas, añadiéndose otras asignaturas poco a poco y con mucho tiento o seguiremos estando en el furgón de cola de todas las estadísticas, con inmersión e incluso sin inmersión, llegado el caso.

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    1. Sobre dificultades lingüísticas no hablaré, discutir argumentos de autoridad es camino seguro del infierno.

      Pero siempre me ha hecho mucha gracia (por no poner la categoría intelectual que se me ocurre calificar dicha presunción) que se den datos para justificar principios sin saber manejar los datos.

      Se me antoja mucho más evidente que sus afirmaciones sobre el echo que la dificultad de aprendizaje de una materia como las matemáticas sea debida a problemas lingüísticos a que esta tenga algo a ver con la falta de conocimientos matemáticos de los docentes de primaria.

      Pero simplemente es una hipótesis, para construir una teoría sobre eso necesitaría más datos y tiempo.

      Pero, de regalo, el problema con las matemáticas tiene mucho a ver con la manía de pensar que las matemáticas son calculo cuando lo importante de las matemáticas es álgebra, que viene a ser una suerte de lenguaje, y el currículo no lo trata (ni bien ni mal).

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