Me pide Ramon Alcoberro una frase para la presentación de Erotismo y prudencia en el Ateneu Barcelonès, que tendrá lugar el 19 de febrero. No tengo que pensar mucho para enviarle esta: "Es imposible amar este mundo si lo miras fríamente. Pero si intentas amarlo, lo idealizas de una forma u otra, y entonces ya no es simplemente este mundo".
Y, sin embargo, me asaltan cada día tantas cosas amables. Fugaces, como el alba, como la sonrisa de un niño al pasar. Decir que son destellos ya es creer en algo más allá, pero son, desde luego, mundanos.
ResponderEliminarMe apunto en la nueva agenda la presentación.
Y feliz año, Gregorio.
lola,
Eliminarpropuesta de atuendo para acudir
http://youtu.be/W3oDV707vC0
a ver si así...
Creo que aunque pudiera contradecirte, no debería hacerlo.
ResponderEliminarGran película y gran escena, Claudio.
ResponderEliminarMagnífica biografía, Gregorio. Ya te lo comenté por email, pero esta frase que nos propones merece otra enhorabuena. Lo más complicado, para nuestra sensibilidad de occidentales modernos, es amar este mundo sin querer que sea "otro". Decía un señor alemán, allá por el siglo pasado, que nuestra vida no puede sino desenvolverse "más acá de la utopía", es decir, antes de que el lugar deje de ser tal. Es lo más complicado, creo yo.
ResponderEliminarQué encanto de generación: Strauss, Löwith, Plessner, Blumenberg. Sutileza y una pluma maravillosa.
Tommaso
Gracias, amigo. Efectivamente, es lo más complicado.
EliminarTommaso , ¿Löwith al lado de Blumenberg?, per favore...
ResponderEliminarCreo que Hemingway dijo algo así como que :"Este mundo es un buen lugar.Merece la pena luchar en él".
No sé muy bien lo que quería decir con la primera parte de la frase, pero sea lo que sea que pudiese significar, el ser humano no tiene la culpa, así que puedo estar de acuerdo con el final.
Aunque a veces , "los hombres se cansen de ser hombres..."
Karl, no quería establecer ninguna jerarquía o paralelismo, ni literarios (la calidad y fineza de la escritura) ni filosóficos.
EliminarSólo quería recordar algunos nombres, olvidando ciertamente muchos otros, que en mi opinión han contribuido a hacer del pensamiento alemán del siglo un "lugar" más acogedor, respecto de muchos "big names" de la filosofía que, siempre en mi opinión, han hecho más daño que un favor a ese país.
Olvidé citar, por ejemplo, a Marquard, una de mis lecturas preferidas. Pero que quiero equiparar a Blumenberg (o a Strauss), está claro.
Tommaso
Estimar aquest món és una aspiració maragalliana.
ResponderEliminar