martes, 27 de noviembre de 2012

Rumores...

... de dimisión de Mas, que parecen salir de su entorno.

No tengo ni idea de si tienen fundamento o no. Lo cierto, sin embargo, es que los rumores están ahí y la política tiene que ver con hechos pero, sobre todo, con correlación de fuerzas más (con acento) estados de ánimo. De repente aparecen sobre las mesas de los despachos las urgencias que no se pueden esconder bajo ninguna alfombra: hay que pactar los presupuestos del 2013. A mi humilde parecer la convocatoria de elecciones tenía por objetivo -también, y no en último lugar- disponer de una mayoría suficiente para hacer el próximo año lo que inevitablemente hay que hacer. Ahora CiU no dispone de mayoría y buena parte de los puentes que permitirían alianzas están dinamitados. 

Queda la alternativa de ERC, que es un partido que siempre que gobierna pierde votos.

Parece claro quién ha perdido estas elecciones, pero no está nada, nada claro quién demonios ha podido ganarlas.

Una cosa más: De nuevo queda patente que las llamadas redes sociales son armas de desinformación masiva.

9 comentarios:

  1. El Debat.cat
    En este diario digital, dirigido por Alfons Quintà, un expertísimo conocedor de las entrañas de CiU, he leído una crónica de las tensiones internas de la coalición que dejan bien pequeñas ciertas tramas de películas sobre presidentes y candidatos usamericanos, donde es bien sabido que las navajas se respiran. Al decir de Quintá es más que probable que la coalición pueda romperse y que Duran, hartísimo de las humillaciones del círculo secesionista que ha alentado los irreflexivos pasos de Mas, se busque las habichuelas políticas en otras coaliciones que, a día de hoy, no pasarían de estar a medio camino entre lo inverosímil y lo imposible. Se avecinan tiempos convulsos, traídos por un Mesías que no solo ha hecho el ridículo internacional más espantoso imaginable, sino que se ha cubierto de lo que todo el mundo huele para el resto de su vida política.
    Hoy, para que sirva de "estoconazo en todo lo alto", se publica que la "quimera" de marras nos ha costado nada menos que 35 millones de euros. Se me ha revuelto el estómago. ¿No deberíamos promover una iniciativa popular para prohibir que los presidentes suspendan la legislatura en la que han sido elegidos hasta que se hayan consumido tres años y medio como mínimo; que no tuvieran sino un margen de 6 meses para el adelantamiento? La experiencia de estas elecciones me prueba que esa ley ha de ser de urgente elaboración y promulgación.
    Tengo para mí, Gregorio, que esta vez tu famosa provocación (que en situaciones no "excepcionales" comparto): "cuanto más conozco a mis conciudadanos, más valoro a nuestros políticos" te/nos ha dejado en relativo mal lugar.

    ResponderEliminar
  2. Respecto a mi "famosa provocación": en efecto, a veces tengo opiniones que no comparto.

    Respecto a todo lo demás: Falta saber si hay voluntad de gobernar la realidad o si Sansón ha empezado a mirar de reojo a los filisteos.

    El hecho objetivo es que hay que pagar intereses de la deuda y que para ello hay que seguir recortando... o subiendo impuestos. Si CiU contenta a ERC tiene que descontentar a parte de sus votantes.

    En cualquier caos la imagen de Mas la noche electoral pidiendo a los demás que le ayuden a apagar el incendio que él ha provocado es -me parece a mí- la confesión de una derrota que se quiere hacer extensiva a los demás. Allá cada cual, claro.

    ResponderEliminar
  3. En cualquier "caos" (el teclado es listo, je).
    Por lo que hace a los conciudadanos: Un enorme respeto por los independentistas -reflexivos- de toda la vida (diría que minoritarios). Un enorme desprecio por todos los que sumaron alegremente a la manifestación para pasar una tarde de domingo superguay y protestar, claro, cómo no, si nos roban, y con lo bien que viviríamos en un estado "nou de trinca", y que si mi querida Catalunya, y tal y cual...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola estoy intentando reconstruir la historia de la pedagogía catalana del siglo XX. UNo no puede sino sentir un profundo respecto por aquellos maestros que de la nada intentaron formar una nueva aristocracia intelectual catalana pensando, por ejemplo, en la educación británica. Estoy pensando en Joan Palau Vera, Joan Bardina, Eladi Homs o Margarida Comas. Para ellos Cataluña era un proyecto de regeneración moral. Trabajaron muy duro hasta 1936. A partir de este momento las cosas se complican extraordinariamente. La creación del CENU (tan mitificado por quienes no lo conocen) fue un caos. Una institución dependiente de la Generalitat tenía un gestos anarquista mientras la mayoría de los maestros catalanes acabó siendo de la UGT. Si no tenías carnet de la UGT o de la CNT no había manera de conseguir trabajo. Se acabaron enfrentando así un proyecto idealista (CNT) con otro militarista (UGT) y en medio el campo se llenó de depurados.
      Cuando se habla de maestros depurados siempre se piensa en los depurados del franquismo. El olvido de los otros depurados me parece que los condena a una segunda depuración. La memoria histórica, en efecto, los depura. Ayer hice esta pregunta en Manresa: ¿Los maestros que dirigían el CENU no tenían ideológicamente nada que ver con los que dirigían las checas? Me parece que fue una pregunta incómoda.
      Perdona la parrafada, pero simplemente quería decirte que, efectivamente, el proyecto republicano de aquellos maestros de principios de siglo me parece que continúa siendo válido. Pero su validez siempre resulta amenazada por los puristas de un CENU u otro.

      Eliminar
    2. El CENU tenía un gestor anarquista, Puig Elies... y sin duda, muchos gestos.

      Eliminar
  4. ¿De qué partido político es usted en Cataluña? DEL ACTUAL!
    Anna C.C

    ResponderEliminar
  5. Gregorio, tengo un breve de La Vanguardia del 37: un anuncio para ingresar en la Normal. Los aspirantes han de presentar un documento librado por algún partido o sindical, que acredite... la ADHESIÓN al régimen. Tal cual. Es del dia 13 de mayo. Lo he incorporado en mi novela, pero, por si no lo conocías, creo que te puede ir bien y que vale la pena pasártelo, lo usarás mejor que yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tanto que me interesa!
      Efectivamente la persecución de elementos no adictos al régimen no fue -lamentablemente- un invento franquista.

      Eliminar
  6. ¿"Respecto" o respeto? ¿Es otro error o era una broma? ¿Qué bondades hay en una hipotética "aristocracia intelectual"? ¿No rezuman estas expresiones un tufo en particular?

    ¿Un carlista nacionalista como Bardina es un ejemplo de profundidad intelectual?

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...