Sí. No empezar el colegio hasta los 7 años, no hacer exámenes, alumnos buenos y malos en la misma aula (lógico, si no hay exámenes ni tests hasta los 15), reducir la financiación... Lástima que no sea verosímil.
Yo sí lo veo verosímil. Lo que no lo veo es practicable aquí. Añado que creo que la diferencia entre els sistema escolar finés y el nuestro se encuentra precisamente fuera del sistema: en la actitud general hacia el saber Nuestros niños van a la escuela a ver qué les enseñan hoy; los fineses, a ver qué aprenden. Por otra parte, efectivamente, no es cierto que no haya deberes. ¡Ya tanto que los hay! Y se hacen religiosamente. De la misma manera que las madres suelen enseñar a sus hijos a leer y a escribir antes de los siete años, religiosamente, con una mentalidad protestante que asume que el deber de estudiar es previo al derecho a la educación.
Me da la razón. No era verosímil tal como viene explicado en el enlace, en el que lo tendencioso no es inocente. Si es verosímil, de hecho ocurre, bajo distintas condiciones. Una de ellas, y no menor por cierto, que los profesores pueden ser despedidos si bajan su rendimiento.
Creo que buena parte de la diferencia se encuentra en la seguridad económica, en la disponibilidad de tiempo que da y en que no parece haber tanta desigualdad social. Si en Argentina un maestro trabajara 4 horas por semana se moriría de hambre, si no se cubriera una parte del tiempo libre de los alumnos con tareas la violencia y otros vicios serían más susceptibles de caer en los círculos de violencia y vicios varios, si no se le exigiera aprender varios puntos básicos a temprana edad, no los aprenderían jamás, porque sus padres muchas veces no los han aprendido y sienten que pueden manejarse a pesar de eso. Esos niños rubios y felices tienen la barriga felizmente llena, sus maestros un buen sueldo y el estado que les paga no se preocupa mientras países menos desarrollados puedan seguir dando lugar a sus fábricas contaminantes y proveyéndolos de recursos.
Perfecta síntesis: unos van a ver qué les enseñan y los otros a ver qué aprenden. Parece increíble, pero tengo alumnos, con muchos años a sus espaldas, que aún piensan que no han de hacer ningún esfuerzo mental para aprender. Le tienen aprensión a la aprehensión y ven como un prodigio de la naturaleza que estando en contacto con el saber no se impregnen de él. Al final reclaman el aprobado por estar, por acudir, aunque estén más ausentes que si no estuvieran. Un centro de educación tiene tanto de Babel como de Babia.
¡Huy, que conocido me resulta eso! Y esa actitud que se mama en casa: "A ver qué nos dan hoy" (subsidios, golosinas, sensaciones...)y si no nos dan, ¿para qué vamos a dar nosotros? Despatarrosis.
Excelente Gregorio. Seguramente las autoridades académicas tomarán nota y ahora sabrán lo que deben hacer ;-) Saludos, Roberto
ResponderEliminarSí. No empezar el colegio hasta los 7 años, no hacer exámenes, alumnos buenos y malos en la misma aula (lógico, si no hay exámenes ni tests hasta los 15), reducir la financiación...
ResponderEliminarLástima que no sea verosímil.
http://www.businessinsider.com/commenter?id=50b53c0769bedd036f000004
Yo sí lo veo verosímil. Lo que no lo veo es practicable aquí.
ResponderEliminarAñado que creo que la diferencia entre els sistema escolar finés y el nuestro se encuentra precisamente fuera del sistema: en la actitud general hacia el saber Nuestros niños van a la escuela a ver qué les enseñan hoy; los fineses, a ver qué aprenden.
Por otra parte, efectivamente, no es cierto que no haya deberes. ¡Ya tanto que los hay! Y se hacen religiosamente. De la misma manera que las madres suelen enseñar a sus hijos a leer y a escribir antes de los siete años, religiosamente, con una mentalidad protestante que asume que el deber de estudiar es previo al derecho a la educación.
Me tenia usted desconcertado.
EliminarQuizás soy demasiado atrevido pero intuyo que la diferencia no es tanto la escuela como la familia.
Me da la razón. No era verosímil tal como viene explicado en el enlace, en el que lo tendencioso no es inocente.
EliminarSi es verosímil, de hecho ocurre, bajo distintas condiciones.
Una de ellas, y no menor por cierto, que los profesores pueden ser despedidos si bajan su rendimiento.
Creo que buena parte de la diferencia se encuentra en la seguridad económica, en la disponibilidad de tiempo que da y en que no parece haber tanta desigualdad social. Si en Argentina un maestro trabajara 4 horas por semana se moriría de hambre, si no se cubriera una parte del tiempo libre de los alumnos con tareas la violencia y otros vicios serían más susceptibles de caer en los círculos de violencia y vicios varios, si no se le exigiera aprender varios puntos básicos a temprana edad, no los aprenderían jamás, porque sus padres muchas veces no los han aprendido y sienten que pueden manejarse a pesar de eso. Esos niños rubios y felices tienen la barriga felizmente llena, sus maestros un buen sueldo y el estado que les paga no se preocupa mientras países menos desarrollados puedan seguir dando lugar a sus fábricas contaminantes y proveyéndolos de recursos.
ResponderEliminarDos cosas:
ResponderEliminar1) ¿Saben ustedes que los resultados de los escolares de Soria son superiores a los de los escolares de Finlandia?
2) ¿Qué demonios pueden tener en común Soria y Finlandia?
Parece interesante. ¿Podría dar más información sobre los resultados escolares en Soria en comparación con Finlandia y resto de España?
EliminarEl frio?
EliminarGlups. Perdón por el gazapo ortográfico. Quise escribir frío.
EliminarPues no soy yo precisamente el más adecuado para perdonarle a usted, pero si se va a quedar mas tranquilo, bienvenido al club, don Esparver.
EliminarHabrá que pedirle información al amigo Borja.
ResponderEliminarMientras tanto: SOBRE PISA
Perfecta síntesis: unos van a ver qué les enseñan y los otros a ver qué aprenden. Parece increíble, pero tengo alumnos, con muchos años a sus espaldas, que aún piensan que no han de hacer ningún esfuerzo mental para aprender. Le tienen aprensión a la aprehensión y ven como un prodigio de la naturaleza que estando en contacto con el saber no se impregnen de él. Al final reclaman el aprobado por estar, por acudir, aunque estén más ausentes que si no estuvieran. Un centro de educación tiene tanto de Babel como de Babia.
ResponderEliminar¡Huy, que conocido me resulta eso! Y esa actitud que se mama en casa: "A ver qué nos dan hoy" (subsidios, golosinas, sensaciones...)y si no nos dan, ¿para qué vamos a dar nosotros? Despatarrosis.
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