viernes, 26 de octubre de 2012

Caridad y Justicia

Como Amancio Ortega ha donado una buena cantidad de dinero a Cáritas, una inefable literata del país (¿por qué por el mero hecho de escribir malas novelas a algunos se los considera intelectuales?) ha hecho pública su indignación moral clamando al cielo de la verdad que "la caridad no es justicia y que, de hecho, la caridad solo puede existir en ausencia de la justicia". A  mi la caridad me impide decir crudamente lo que pienso de semejante estupidez y, sobre todo, de la señora que la ha expelido, pero, desde luego, no se me ocurrirá decirle al próximo que me tienda la mano pidiéndome un céntimo que en lugar de reclamarme a mi caridad, vaya a reclamarle a la historia la justicia que le niega, y que si mientras tanto se muere de hambre, la culpa será de la injusticia y no de mi falta de caridad.

Hay, sin embargo, un fondo de razón en el exabrupto justiciero de la intelectual: la caridad existe en ausencia de la justicia. Y la justicia está ausente. Y no sólo eso, sino que los intentos de implantarla por decreto han puesto más de manifiesto que nunca la necesidad de la caridad.  

Esa manía de querer sustituir las pequeñas justicias parciales, minúsculas e imperfectas por una JUSTICIA con hipermayúsculas que nos acompañe como nuestra sombra de la cuna a la tumba,  conduce a destruir las primeras, pero no a implantar la segunda. 

Ninguna justicia puede ser sensible al dolor que nos interpela desde los ojos de aquel a quien hemos afirmado como nuestro hermano, por la sencilla razón de que ninguna ley puede obligarme a ser el guardián de mi hermano. 

Don Amancio, tiene usted mi más profundo reconocimiento.

14 comentarios:

  1. El gato de Schrödinger3:24 p. m., octubre 26, 2012

    Me temo que la única caridad que le gusta a Lucía, revolucionaria de salón, es Caridad Mercader.

    Mi respuesta a esta señora, señorita o lo que sea: vayamos todos al lecho de Procusto. Quien tenga o gane más que la media, séale amputada la parte sobrante. Creo que a eso lo llaman "justicia redistributiva". ¿Estaría dispuesta a acudir y tenderse en el lecho implacable, o tiene que echar cuentas antes de someterse a la prueba?

    A lo mejor resulta que esta revolucionaria de salón me tiene que entregar la mitad de lo que posee (Dios no lo quiera, su biblioteca debe de ser atroz). ¿Seguría entonces defendiendo la "justicia social"?


    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente, yo creo que la cuestión de fondo de este tipo de críticas no es lo que se hace sino "quién" lo hace. Si el cantante de U2 hubiera donado la centésima parte a una ONG, babearían las mismas personas que echan pestes contra Amancio Ortega.

    ResponderEliminar
  3. El gato de Schrödinger11:23 p. m., octubre 26, 2012

    Hay dos clases de individuos por los cuales no puedo evitar sentir un desprecio muy profundo: los cobardes que niegan la virtud del coraje* para diluir su propia miseria moral, y los mediocres e inútiles que desacreditan a los hombres que consiguen forjar grandes fortunas e imperios comerciales en un ámbito de libre competencia.

    Recuerdo que J.L. Borges se sentía más orgulloso de sus lecturas que de sus escritos; también que admiraba más el coraje que el talento o la inteligencia. Oscar Wilde admiraba más la belleza física que las virtudes intelectuales; hace poco un amigo me hacía notar el hecho, aparentemente paradójico, de que yo admirase a individuos que destacaron por aquello de lo que yo carezco (voluntad, principalmente). La mediocre escritora de malas novelas, ¿qué virtudes admira, a quién admira?

    *Entre los antiguos romanos, el término utilizado para designar a la virtud en general era el usado para referirse al coraje en concreto.

    ResponderEliminar
  4. Cáritas es lo que es gracias a dos cosas : el trabajo de sus voluntarios y las aportaciones de los donantes, entre los que me cuento y que en su práctica totalidad lo somos por partida doble.

    Esto es así porque el Estado Español que obtiene sus ingresos vía impuestos es el primer donante.

    Yo no sé si Amancio Ortega paga proporcionalmente menos impuestos que sus empleados , como reconoció Warren Buffett, pero sí sé que los primeros que saben que ellos no pueden suplir a los servicios sociales son las buenas gentes de Cáritas.

    Las razones por las que Cáritas , y en general las ONG´s, son imprescindibles en la asistencia social es que tienen una agilidad que la Administración NO PUEDE TENER si no es llevándose por delante la preceptiva fiscalización de sus procedimientos.

    Esta señora nos puede parecer muy antipática pero una cosa es la contradictoriedad y otra la contrariedad.

    Es que uno empieza por negar algo y termina afirmando lo contrario.

    ResponderEliminar
  5. El gato de Schrödinger1:10 a. m., octubre 27, 2012

    Karl Mill:

    Expláyese. No sea tímido.

    "una cosa es la contradictoriedad y otra la contrariedad."

    Bajo el efecto de medio litro de Martini, esta afirmación me resulta tan enigmática como la escritura jeroglífica egipcia antes de Champollion.

    ResponderEliminar
  6. Permítanme añadir el enlace a un post de J. M. Guardia que podría servir (si fuera el caso, que no será) para que la señorita escritora y sus semejantes intentaran alargar sus entendederas: http://barcepundit.blogspot.com/2012/10/la-donacion-de-amancio-ortega-caritas.html

    ResponderEliminar
  7. Don Gato, una cosa es la relación que hay entre "pagar impuestos"y "no pagar impuestos" y otra la de "evadir impuestos" y "hacer donaciones a una ONG".

    En tanto que formas proposicionales.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría conocer la opinión de esta señora sobre Rosalía Mera, ex mujer de Amancio Ortega y una de las principales accionistas de la firma. Paradójicamente en los círculos feministas y la prensa progre su consideración es muy alta. No sé si ser rentista mancharía menos que una actitud más activa pero es posible que para determinadas personas así sea.

    ResponderEliminar
  9. Muy oportuna la comparación propuesta por Emilio: basta darse un paseo por la hemeroteca de 'El País' para descubrir hasta qué extremos de adulación y pleitesía pueden llegar los intelectuales orgánicos cuando la que va repartiendo limosnas es la ex-esposa del dueño de Zara. Claro que la ex de Amancio Ortega, en vez de entregar el dinero a una organización como Cáritas, ha creado su propia ONG, desde la que reparte dinero a esos intelectuales comprometidos que tanto lo necesitan.

    No he podido encontrar ahora en Internet el artículo paradigmático a este respecto, la "entrevista-hagiorafía" que el gran Suso de Toro publicó en "El País Semanal" del 26 de septiembre de 2004, donde se ilustraba la grandeza moral de Doña Rosalía con frases como “yo no puedo hablar de millones y olvidar mi trabajo en la sociedad” o “los signos de grupos que marcan desigualdades no me interesan”. Los fachas que nunca descansan se empeñaron en relacionar aquella entrevista a "doña Rosalía" con las esperanzas que por aquel entonces tenía Suso de Toro en que la señora le iba a crear un periódico en gallego del que el sería la 'prima donna' (tan necesario proyecto social no pudo llegar a ser, porque don Jesús de Polanco advirtió a doña Rosalía de que el trocito de pastel de la prensa "progresista" en Galicia era demasiado pequeño como para encima tener que compartirlo).

    He aquí algunos otros ejemplos de la admiración con la que se habla en 'El País' a doña Rosalía:

    "Rosalìa Mera, indignada de lujo", por Lola Galán (12 junio 2011)
    http://elpais.com/diario/2011/06/12/economia/1307829604_850215.html

    "Honoris Causa por la igualdad", por Laura Contreras (10 septiembre 2011)
    http://blogs.elpais.com/mujeres/2011/09/honoris-causa-por-la-igualdad.html

    "Una millonaria indignada", por Silvia R. Pontevedra (9 junio 2011)
    http://blogs.elpais.com/mujeres/2011/06/una-millonaria-indignada.html

    "Mecenas del viejo mundo", por Claudi Pérez (2 julio 2006);
    http://elpais.com/diario/2006/07/02/economia/1151791205_850215.html

    "Los dineros de Rosalía Mera", por Miguel Ángel García Vega (16 agosto 2009):
    http://elpais.com/diario/2009/08/16/negocio/1250427803_850215.html

    "Rosalía Mera, la millonaria con estilo social" por José Luis Gómez (22 enero 2012): http://elpais.com/diario/2012/01/22/galicia/1327231099_850215.html

    Por cierto, la fortuna de doña Rosalía es gestionada por la sociedad de inversión "Breixo y Soandres", que se sirve de una SICAV para tributar por sus ganancias al increíble tipo impositivo del 1%. Pero, naturalmente, los Susos de Toro o las Lolas Galanes son gente demasiado selecta como para preguntar de dónde salen las limosnas que reparte Doña Rosalía.

    (Athini Glaucopis)

    ResponderEliminar
  10. Si a mi me llamaran indignad de lujo... me indignaría del tó. ¡Morrrro!

    ResponderEliminar
  11. ¡Que pardillos son ustedes!
    Inditex la mejor empresa española en Bolsa. Inditex el ejemplo que ponen todos los Maestros en las Escuelas de Negocio. Inditex como no podía haber otra igual!...Y "el viejo" ahora muestra su compasión y caridad para con su arruinada y desvencijada España.
    Ay, qué pardillos son todos!
    ¿Conocen el Marketing corporativo ético? o es ¿el Marketing ético corporativo? Me da igual y me da lo mismo...
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Wvw9KZrAKRc#!

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...