viernes, 9 de septiembre de 2011

Mushin Mahdi (1926-2007)


Mushin Mahdi nació en la ciudad de Karbala, en Iraq. Su madre lo trajo al mundo apoyada contra el muro del santuario del Imán Al.Husayn. Tras cursar sus estudios primarios y secundarios en Karbala y en Najaf, obtuvo una beca del gobierno para estudiar administración y dirección de empresas en la American University de Beirut. Tras un año de profesor en la universidad de Bagdad, se trasladó a la Universidad de Chicago, con otra beca del gobierno de su país para estudiar economía. Bajo la influencia de Strauss se volvió hacia la filosofía y, más en concreto, hacia la filosofía política islámica. Se doctoró con él en 1954. Fue profesor de Chicago y Harvard y llegó a ser el islamista más reputado de su tiempo, ejerciendo una enorme influencia entre varias generaciones de nuevos islamistas. Su edición crítica de Las mil y una noches se ha convertido en un referente ineludible de todas las ediciones posteriores. Formó parte del Committee on Social Thought donde era posible un acceso mucho más directo al pensamiento de Strauss. Redescubrió varias obras de Alfarabi, al que, como Strauss, siempre consideró un gran filósofo, y las editó críticamente. Su último libro, Alfarabi and the Foundation of Islamic Political Philosophy (2001), que era el fruto de toda una vida dedicada al estudio de este filósofo, lleva esta dedicatoria: «Para L.S. Si tuviéramos que saldar la deuda de gratitud contraída por su amabilidad hacia nosotros, ni siquiera una vida entera sería suficiente». La destrucción de su país de origen por las tropas de su país de adopción supuso para él un golpe muy duro. Su salud, seriamente amenazada, se resintió con la Guerra del Golfo, en 1992 y sufrió una recaída el once de septiembre de 2001 del que ya no se repondría.

2 comentarios:

  1. Himmelfarb sobre Trilling.

    http://standpointmag.co.uk/underrated-april-09-lionel-trilling-gertrude-himmelfarb

    (Puede valer la pena echar un vistazo a las secciones Underrated y Overrrated).

    ResponderEliminar
  2. Un orgullo, don Claudo, saber que en este humilde café se mantiene un ligero rescoldo de la memoria de Trilling.
    Gertrude Himmelfarb, mujer y madre de Kristol. Y hermana de Milton Himmelfarb. Poca gente sabe que tuvo dos grandes admiradores en Gran Bretaña, uno fue Margaret Tatcher y el otro... Gordon Brown. ¡Ya ve usted, qué cosas!

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...