Dice Roberto Colom entre otras cosas que recomiendo leer
AQUÍ:
Virtualmente todos los estudios científicos disponibles han rechazado el enfoque de Gardner sobre las inteligencias múltiples. Su base empírica es inexistente. Aun así, es innegable que su 'visión' –y el término es realmente apropiado-- ha tenido una sobresaliente influencia, especialmente en el contexto educativo. Este hecho dice bastante poco sobre los controles de calidad de los protocolos que se aplican en las ciencias sociales. Los argumentos de autoridad que provienen de Harvard pesan mas que la rigurosa investigación hecha en, pongamos por caso, Pensilvania, Barcelona o Tokio.
(...)
Tengan claro que los expertos en inteligencia humana no pueden aplaudir el premio de Gardner porque es inmerecido y provocará el virulento resurgir de estrategias pedagógicas dañinas para nuestros chicos. Lamento la situación y nada me gustaría más que se llevasen a cabo acciones de protesta institucional por su concesión.
Gracias a Topo Universitario por el contacto.
No se si el premi és merescut, ni que nassos vol dir científicament intel·ligència i molt menys què són intel·ligències múltiples... però si justifica el pensament de que tothom és bo en alguna cosa és signe que ens passegem pel paradís.
ResponderEliminarExactament, don Esparver: Permet imaginar-se una escola en la que tothom triomfa i progressa adequadament.
ResponderEliminarSi ya resulta harto difícil encontrar inteligencia individual...
ResponderEliminarGardner no hará más daño "a nuestros chicos" que el que está haciendo la Sra. Rigau.
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