lunes, 29 de diciembre de 2008

Mahmud Abbas, ¿tienes aliados en Europa?

Estoy toda la tarde recibiendo mails convocándome a un boicot y una concentración de protesta contra Israel por el "genocidio de Gaza". La mayoría me los envían amigos ilustrados que supongo que están bien informados. Me costaría creer que su indignación moral no se corresponde con un juicio ponderado de la situación. Algunos son profesores universitarios de prestigio que, sin duda, se sienten animados por las mejores intenciones. Quiero aceptar, por lo tanto, que la acción de Israel es desproporcionada, enormemente desproporcionada, tanto que merece el calificativo de genocidio y, en consecuencia, que Israel es el único responsable de todo esto. Pero si parto de estas premisas, me inquietan profundamente las consecuencias, porque me sitúan -y a las declaraciones de cada uno me remito- más al lado de Hamás que del legítimo representante de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas. Y aquí, sea la que sea la responsabilidad israelí, también se esta dirimiendo una lucha por el poder interno en Palestina. Y, entonces, me resulta imposible ver las cosas tan claras como mis amigos. No sé si me explico...

36 comentarios:

  1. Lo que pasa dentro de la OLP es lo mismo que se ve dentro de las familias por estos días. Bueno, lo que se ve no, lo que ve el vecino.

    Pase unas felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Creo que del "muy desproporcionada" al "genocidio" y el "único responsable" va un trecho, y también creo que usted lo sabe, Sr. Luri.

    ResponderEliminar
  3. Fritz: Yo sé algunas cosas y sospecho otras, pero de lo que no tengo dudas es de que mañana hay convocada una concentración en Barcelona con el lema "Aturem el genocidi a Gaza".

    ResponderEliminar
  4. Reporto dos comentarios ajenos que resumen mi opinión sobre el particular:

    http://www.filoblog.com/2008/12/28/yo-apoyo-a-israel/

    http://isis-lareinadelanoche.blogspot.com/2008/12/occidente-israel.html

    ResponderEliminar
  5. Comentamos hace poco el tema también en otro blog. Se explica perfectamente, y pienso como usted. Otra cosa que me inquieta es que haya esa tendencia a la manifestación masiva en unos casos muy determinados (con Estados Unidos o Israel de por medio, generalmente) y que no se mueva ficha en la mayoría, por ejemplo cuando ese señor africano dice -y lo pasan por la tele- que el país 'es suyo'. Las cosas son complejas y la tendencia al blanco y negro, bastante general. Sobre los profesores universitarios de prestigio, a menudo tenemos miedo de que nos fichen como 'fachas' o poco sensibles, si no 'firmamos' o no nos 'ven' en la manifestación. Somos humanos -y humanas-. Intentar en ese contexto un diálogo razonable y un poco profundo resulta muy, muy difícil.

    ResponderEliminar
  6. Aún recuerdo a unos lideres que decian que el problema era Arafat. Los memes del "problema Palestino" estan arraigados, dificil solución, lo que supone la condena a Israel, es dejar desamparado a los Israelitas. Ni que decir tiene la condena de los actos no van a solucionar el problema y lo condeno primero por las victimas y lo segundo porque va a enquistar mas el conflicto. A punto estuvo Ravin, Arafat de reconducir el problema, pero la parte intolerante Israelí cometio el magnicidio de Ravin, con la colaboración de Sharon con su visita a la explanada. Una parte de Israel reclama venganza, y otra parte de Palestina tambien. Hay algo en Occidente que no funciona.

    Es esa tendencia natural de sentirse próximo con los mas débiles, olvidandose que parte de la responsabilidad tambien es de el.

    ResponderEliminar
  7. ¿desproporcionada la respuesta israelí? ¿por qué es desproporcionada? Es que cuando Israel emplea la fuerza siempre se dice lo mismo: "no guarda proporción". ¿Cual debería ser la respuesta bien proporcionada?
    Un saludo cordial
    Jorge Martín

    ResponderEliminar
  8. ¡Genocidio!
    Las falsas analogías proliferan por doquier. Son narcóticos que aligeran el alma de pesadumbres; aunque nublen el entendimiento.
    ¿No le parece?
    De todas maneras, y aunque quizás no sea el momento, me da que Israel tiene en algunos de sus amigos a unos buenos enemigos.
    Ànimes de càntir n'hi ha a totes les cases.
    Molt bon any!

    ResponderEliminar
  9. Hay que leer la prensa estos días. Nos encontramos auténticos monumentos a la desinformación.
    Tengo un periódico delante que trata del ataque de Israel al Ministerio de Interior de Gaza como de un ataque a un edificio gubernamental y del ataque a los laboratorios químicos de la Universidad de Gaza como un ataque a un "símbolo cultural".
    Se ve obligado a reconocer que "según reportaron testigos palestinos fueron bombardeadas más estaciones policiales e instalaciones de seguridad" de Hamás y que "la mayoría de esas instalaciones habían sido capturadas por Hamas a las fuerzas de seguridad del presidente palestino, Mahmud Abbas, en junio del año pasado". Pero prefiere recoger, como conclusión, el testimonio de los representantes de Hamás que de los partidarios de Abbas.

    ResponderEliminar
  10. "Y aquí, sea la que sea la responsabilidad israelí, también se está dirimiendo una lucha por el poder interno en Palestina."

    ¿Y si fuera al revés? Es decir:

    "Y aquí, sea la que sea la responsabilidad palestina, también se está dirimiendo una lucha por el poder interno en Israel."

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Eso del corrupto y encorbatado Mahmud Abbas como legítimo representante de la Autoridad Nacional Palestina debe ser una ironía. Al Gore tenia que haber hecho lo mismo y atrincherarse en California y Oregon.

    Hamas no es ni el primer ni el último gobierno terrorista elegido mayoritariamente en las urnas, aunque otros lo maquillen con el poder de la burocracia y los medios de comunicación. Cuestión de civilizaciones supongo. Ya se sabe que no todas las vidas tiene el mismo valor y que la mueca de la presentadora para los 300 de Gaza sirve para el funesto temporal en nuestras costas. Gaza es el perfeccionamiento de la barbarie. Antiguamente los asesinatos en masa se cometían de tapado, hoy en día los familiares de las victimas recogen los escombros frente a las cámaras de televisión. No hace falta que sean acciones rápidas, pueden durar décadas e ignorar toda la legalidad, pero, claro está, exigiendo y presionando para que otros cumplan esa legalidad que ellos han usurpada a hurtadillas.

    Cuando tienes una ratonera como Gaza sitiada durante años, bombardeada, boicoteada, sin luz ni suministros, ignorada por la legalidad, control tras control... ¿Qué esperas obtener? ¿Cómo reaccionó España por un mísero islote? Israel necesita a Hamas como Hamas necesita muertos.

    Hamas es la sinrazón, pero eso no es excusa para descargar frustraciones de forma tan desproporcionada y criminal contra la población civil. Israel es una sociedad traumática y criminal que en lugar de aprender de su pasado vive al dictado de sus fantasmas.

    ¿Debemos aceptar también que los mossos d'esquadra disparen a bocajarro contra los manifestantes que lancen alguna botella o ocupen una vía pública? Algunos de ustedes tampoco se escandalizarían. Hay condiciones humanas tan lastimosas que parecen gozar con la destrucción ajena atrincherados en sus banales civilizaciones.

    ¿Dónde está el cambio de Obama que pregonaban los ilusos? ¿Ya le han pasado la factura al Sr.Obama (un gran paso para la historia) la factura por las donaciones de campaña? De momento 300, pero él todavía no es presidente...

    Particularmente aberrante la apología del terrorismo de estado de La Vanguardia, gran filón del lobby judío en España. Puedes analizar críticamente la situación, denunciar el comportamiento imprudente de Hamas…todo ello está dentro de la cordura. Sin embargo, ¿ceder espacio periodístico a MOSHÉ YANAI, un ex combatiente de división de tanques de la armada Israelí y actualmente importante hombre de negocios de software? Un personaje con no poca metralla en la cabeza que escribió ayer un panfleto marcial titulado “”Por qué se ataca Gaza?”. ¿Hoy? Una entrevista en exclusiva al ministro de Defensa israelí. Mañana quizás Rahola. Así funciona un diario. Servitud.

    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  12. en el fondo a parte que estos dos llevan peleándose hace cuatro mil años, es que la diferéncia és muy desigual, Hamas lanza misiles que hacen normalmente agujeros en una pared si la tocan, (en zonas por cierto donde edificar poblados no deja de ser una provocación) y los otrso responen asesinando a inocentes ciudadanos en su gran mayoria. Me preguntaba ayer donde estaban los dioses, parece obvio que les han abandonado a ambos bandos y el problema de fondo es que Israel no podrà ganar esta lucha jamàs y finalmente serà aniquilado.

    ResponderEliminar
  13. El día que desaparezca Israel -si tal cosa ocurre- será también el último de Europa. Y a mi me gusta Europa, a pesar de los pesares.

    ResponderEliminar
  14. Y otra cosa más: Me parece más noble defender las causas imperfectas que cruzarse de brazos esperando que surja la causa inmaculada ante la cual me parezca digno hincar la rodilla.
    Es precisamente la fidelidad a las causas imperfectas la que nos previene contra el fanatismo inherente a las causas perfectas.

    ResponderEliminar
  15. Se explica, D. Gregorio.

    Aunque no sea mi postura, creo que es posible estar radicalmente en contra de la política de Israel hacia Gaza desde una perspectiva ilustrada e informada. Sin embargo, cuando se usan términos como "genocidio", se demuestra muy poco interés por evaluar la realidad de la zona y mucho por criminalizar la actitud israelí.

    Lo que ocurre allí puede considerar asimétrico, desproporcionado, injusto, criminal y de muchas otras formas, si se justifica convenientemente. Para definirlo como genocidio, en cambio, no hay base alguna. Puesto que la definición de genocidio está a disposición de cualquiera que quiera encontrarla, la única explicación al uso de ese término es la mala intención.

    ResponderEliminar
  16. Cuando se trata de Israel/palestinos, cualquier periódico es el Gara.

    ResponderEliminar
  17. Una muestra de lanzamiento de botellas, que seguramente no saldrá en portada de los medios controlados por el 'lobby judío'.

    http://www.youtube.com/watch?v=Im4KE3nkGA0

    (a partir 1:30 min)

    ResponderEliminar
  18. Mucho se habla sobre lo desproporcionado de la reacción israelí, pero en este punto no creo que pueda concebirse alguna duda: es precisamente la que propicia el deseo de suicidio colectivo que guía a las acciones de Hamas y su rebaño fanático. El "genocidio" tan mentado existe, pero no en la manera que los medios se empeñan en mostrar; intención de genocidio existe en el propósito de aniquilar a los judíos y extirpar de la tierra su estado -lo que es fin declarado de esos palestinos visionarios-; genocidio también es, quizás, el deseo de conducir a todos los palestinos a una guerra santa y total que sólo tiene como término la muerte "victoriosa" en tanto ofrecida a Dios.

    ResponderEliminar
  19. Un conflicto entre dos sólo tiene una única solución cuando una parte profesa el artículo 1 de su "constitución": Exterminar el estado de Israel.
    Con esa premisa, la solución acabará cuando muera el último adepto de esa doctrina o cuando desaparezca el estado de Israel. No hay otra solución.
    Si a eso añadimos que el conflicto es de más de dos...
    No entenderé jamás (con J) cómo se le puede llamar a aquel lugar "Tierra Santa". Está claro que Yaveh, Dios y Alá no se han puesto nunca de acuerdo y dirimen sus diferencias a mamporrazos por esos lares.
    Tierra Santa es Tahití, Seychelles, etc... Lo demás son fanatismos, de un lado y de otro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. La "greguería" del señor Claudio es genial. Es todo un hallazgo. La anotaré. No sé si ustedes ha visitado algún foro en que se "comente" este asunto. Mete miedo.

    Jorge Martín

    ResponderEliminar
  21. Se explica muy bien señor Luri.
    Bones Festes malgrat tot el que ens envolta.
    Salut

    ResponderEliminar
  22. Claudio: Como de costumbre, estamos de acuerdo. Hoy en El País, rizan el rizo de las desvengüenza y toman claramente partido por Hamas en contra de Abbas. ¡Cosas veredes!

    ResponderEliminar
  23. F. Puigcarbó: Dios está donde ha estado siempre, en todas partes. En este caso, con todas las partes. Sólo que de distinta manera.

    ResponderEliminar
  24. Siesp: Yo es que no creo que sea exactamente un conflicto entre dos. O, al menos, no creo que nosotros podamos permitirnos el lujo de vivirlo como si fuéramos una tercera parte. Ni nos lo podemos permitir ni nos lo permitirán.

    ResponderEliminar
  25. Y por si fuera poco, va Huntington y se muere.

    ResponderEliminar
  26. LE CAIRE (Reuters) - Le président palestinien Mahmoud Abbas a déclaré que le Hamas aurait pu éviter l'offensive israélienne dans la bande de Gaza en mettant fin aux tirs de roquettes contre l'Etat juif.

    "Nous leur avons dit: 's'il vous plaît, ne mettez pas fin à la trêve. Poursuivez la trêve'. Nous aurions alors pu éviter ce qui s'est passé", a déclaré Abbas au Caire en référence à la fin, la semaine dernière, de la trêve observée depuis six mois.

    ResponderEliminar
  27. ¿que esperaba ud del diario El Pais Don Gregorio?

    Goebbels no lo haria mejor, salvo raras excepciones de algún articulista, para salvar la " pluraridad". Al menos en el otro lado en Intereconomia de vez en cuando invitan a un "izquierdoso" aunque sea para hacer sangre de el, aunque sea con una mano atada a la espalda, menos mal que con la boca al menos se puede defender, o al menos sacar los colores al moderador.

    ResponderEliminar
  28. Ayer iba a recomendar un artículo de F.M.Alvaro en La Vanguardia pero cuando leí que este diario era el 'filón del lobby judío' me abstuve.

    ResponderEliminar
  29. Primero me he réido, cosa que siempre agradezco, y cuando he visto que eras tú, me he dicho: Voy a felicitarlo. Qué bueno tu comentario en casa de JPQ. Me ha recordado aquéllo de Brecht: "La tentación de ser bueno es terrible".

    Lola

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. #

    Lola, cada vez recurro más a esta fórmula cuando según quien requiere no mi opinión sobre algún problema, sino mi confirmación de la bondad de sus posiciones: "Yo estoy a favor de todo lo bueno y en contra de todo lo malo". Las reacciones son diversas, pero siempre interesantes.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Israel es el único aliado-hasta-el-fin de la Gran Potencia Mundial en aquella región. Mientras esto sea así, será un país hipertrofiado y enfrentado con todos sus vecinos.

    ResponderEliminar
  34. Muy claro, Don Gregorio. Me apunto su frase: "Es precisamente la fidelidad a las causas imperfectas la que nos previene contra el fanatismo inherente a las causas perfectas."
    Chapó y Feliz entrada de año.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...