Añado una foto más con la única -y vanidosa- pretensión de no permitir que Arrebatos tenga la última palabra sobre las almas de bar o de café:
Obligado, de nuevo, por Arrebatos, añado dos fotos más. Me ha atacado con un arma de destrucción masiva, así que para defender mi honor, recurro a la resistencia activa. Ya sé que no puedo igualar su apuesta, Arrebatos, pero no por ello dejaré de presentar batalla:
Y el insaciable Bukowski
Y debo añadir también a Don Samuel (desde el principio ha estado merodeando por este post), que me lo ha traído don Cogito bajo el brazo:
No sé si sabéis que a lo último de su carrera protagonizó un film dirigido y creado por Bekectt, el cuál lo admiraba. Precisamente y aunque suene raro, a mi siempre me ha parecido que Keaton tenía un poco de personaje bekecttiano -como en esa foto colgada...
ResponderEliminarYo no lo sabía. Lo que si sé es que esa foto es fantástica y quizás... ahora que lo dices...
ResponderEliminarFellini era habitual del Cafe Canova de la piazza del Popolo. Va morir la setmana abans de que em traslladés a estudiar a Roma, i quan passava pel davant del Cafe Canova sempre veia buida la que havia estat la seva taula, recordant-lo.
ResponderEliminarGracias a su comentario de hace unos días, por primera vez en mi vida he disfrutado leyendo a Platón.
ResponderEliminarEncontré Alcibíades I, El banquete y Fedro en la traducción de Benjamin Jowet; nada que ver con el castellano arcaico que nuestros traductores se empeñan en manejar, como si a los clásicos -quienes no pueden leerlos en V.O. como es mi caso- hubiese que leerlos reverencialmente en "clásico", una especie de castellano recargado que, en mi opinión, los hace muy difíciles.
Las fotos, muy buenas; me recuerdan los tiempos de infancia, cuando por las carreteras circulaban aquellos tiburones de Citroën y los padres bebían Pernod.
De todas las fotos mi preferida es la de Fellini aunque más bien le vea alma de cafetero :-P
ResponderEliminarA propósito de Keaton, -por si tampoco lo sabéis- cuenta la leyenda que cuando estaba en su lecho de muerte en un momento dado cerró los ojos y al rato, no sabiendo sus amigos si estaba o muerto o no, ni la manera de comprobarlo, alguien propuso que se le tocará los pies a ver si los tenía fríos pues eso es algo característico de los que recien han muerto a lo que el propio y moribundo Keaton -tal que un bufón de Beckett- respondió:
Juana de Arco, no
Y siguiendo con el off-topic, el film de Beckett, titulado Film, es reseñado aquí:
http://www.elpais.com/articulo/cine/Sssh/rueda/Samuel/Beckett/elpcinpo
r/20060915elpepicin_1/Tes
En youtube o en emule lo tienes. Es cine mudo. Se pretende filosófico. No sé si lo consigue.
la foto de keaton es pura metafísica, metafísica de la de Hoper...
ResponderEliminarLouis Armstrong:
ResponderEliminar"Debo decir que toda mi vida he sido feliz. A pesar de todas las desgracias, etc, yo no he planeado nada. LA VIDA ESTABA ALLÍ ANTE MI Y YO LA ACEPTÉ. Y la vida, pasara lo que pasara, fué bella y yo amo a todo el mundo."
(Louis: The Louis Armstrong history 1900-1971)
Menéame.net -> YouTube Louis Armstrong & Danny Kaye - When the saints
ResponderEliminarpanolvida
Magnífico vídeo! Qué gozada!
ResponderEliminarLeí hace poco tiempo el guión de "Film". Si no recuerdo mal, se ve que Buster Keaton no entendía nada de lo que Beckett le pedía pero aprendió a no rechistar. Y al final, parece que hasta le gustó la experiencia. Creo que era el director de la película (Alan Schneider) quien explicaba que para Keaton era como si la vida se hubiera parado en 1927, con la aparición del sonido. Sus temas de conversación no superaban nunca este año. En 1964, Schneider y Beckett se encontraron con un hombre de otro tiempo.
A pesar de todo, es el actor ideal para su papel. En una bella exposición sobre Beckett del Pompidou hace dos años pasaban "Film" en permanencía. Dura muy poco.
Gracias a todos, amigos, de verdad, es un placer tener abierto este café.
ResponderEliminarJosep: O sigui, que si t'entenc bé, per una setmana no vas topar amb el gran Federico...
ResponderEliminarAurora: Tocas un tema que me saca de mis casillas. ¿Por qué demonios a un filósofo que se esforzaba por utilizar las palabras comunes, de la calle, y hacer con ellas filosofía, lo traducimos a un castellano (o a un catalán) que nadie habla?
ResponderEliminarSabemos que Sócrates hablaba con todo el mundo, pero sólo muy pocos pueden hablar hoy el lenguaje con el que traducimos a Sócrates.
Hector: Veo que sabe usted muchas cosas del inmenso Keaton. Le agradezco que las comparta con nosotros.
ResponderEliminarAlbert: No había caído, pero es cierto, casi es una incitación a un retrato a lo Hoper. Tiene, además, la luz precisa.
ResponderEliminarClaudio: ¡Demonios como me gustaría poder decir eso!
ResponderEliminarMaty: Totalmente de acuerdo.
ResponderEliminarBellerofonte: No lo sabía. Me gusta esa imagen de un hombre que se niega a dejarse arrastrar por el tiempo, por lo que tiene de quijotesca.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUna pregunta:
ResponderEliminar¿Ha habido algún filósofo que escribiera sus obras en cafés o bares? (quizá Wittgenstein o Sartre... no sé)
Saludos
Saludos
Hay una larga tradición francesa de escritura filosófica en el bar/café. No por casualidad en Francia se han creado los "café-philo".
ResponderEliminarSin el Tabou, el café de la calle Dauphine, donde Boris Vian tocaba la trompeta, Juliette Greco era la camarera, Merleau Ponty se dedicaba a ligar (era una rara avis: un filósofo que sabía bailar), etc... ¿qué hubiera sido de Sartre?
Don Gregorio, me he permitido el lujo de complementar su lista (usted me sabrá perdonar).
ResponderEliminarNo era en el Café de Flore (o en Les Deux Magots), que Rodoreda escribió "La Plaça del Diamant"? Aunque quizá desvarío.
ResponderEliminarEs verdad que "La plaça" no es filosofia... pero bueno, un poco sí.
En "La Plaça" hay mucha, mucha filosofía. Y de altísima calidad.
ResponderEliminarSé que Rodoreda merodeó por el Café de Flore (en la foto hay un enlace que remite a un blog que proporciona información muy interesante), pero yo no me atrevo a ir más allá.
Me encanta este duelo de imágenes de bar.
ResponderEliminarAbrazo
si, vaig arribar a Roma un parell de dies després de l'enterrament d'estat fet a Santa Maria degli Angeli.
ResponderEliminarRecordo haver vist la taula buida on s'asseia cada dia Fellini fins ben bé després de Nadal (tenia l'escola prop de piazza del Popolo i hi passava sovint pel davant)
Hermosas fotos, grandes personajes. Sobre Keaton, recuerdo la interesante entrevista que le hizo Irene Polo y que quedó recogida en el único libro, que yo sepa, hasta ahora, con artículos de la periodista. Keaton iba de capa caída y se metían mucho con él pero se recupero y resucitó de forma inesperada. Un enigma de personaje. No creo que Rodoreda escribiese todo el libro allí, quizá 'tomo apuntes'.
ResponderEliminarGregorio
ResponderEliminarComparto contigo esta preocupacion por el llenguaje que usamos. A veces, tengo la sensacion que escribimos para no ser entendidos más que por nuestros colegas de lenguaje. Importa mucho más la logica interna de los argumentos que su comunicabilidad.
Una pregunta que a mi me parece muy interesante y contemporanea - y que me atrevo a sugerir - és justo esta : Que és la comunicabilidad de una idea o razonamiento ? Que papel podria jugar en la reflexion filosofica ? Si los filosofos volvieramos al agora, quien se pararia a escucharnos ? Estamos realmente preparados para hablar a nuestros contemporaneos y establecer buena comunicacion, es decir, de ida y vuelta ? Podriamos considerar la comunicacion como capacidad efectiva, como habilidad, una question filosofica en si misma ? Un tema a abordar ?
Por poco que observeis mis comentarios, os dareis cuenta que estan escritos en castellano pero pensados en catalan. En adelante procurare ser màs cuidadoso.
ResponderEliminarJúlia: Cada día me sorprende usted con la cantidad de cosas que sabe. O mejor, me corrijo: cada día me confirma usted que es una maestra cabal.
ResponderEliminarApreciat gos lila: En un blog que porta pel nom El café de Ocata ha de ser completament natural que els catalanoparlants s'expressin en català. Faltaría más!
ResponderEliminarRespecto a la comunicación de las ideas, cuando se me plantea esta cuestión pienso inmediatamente en "Peitho", la persuasión erótica, que es el modelo (el paradigma) de toda persuasión. Estar preparados para hablar equivale, a mi modo de ver, no ser anerótico.
Ay Don Gregorio, que me olvidé de añadir a mi lista a uno de los que más barras de bar gastaron...
ResponderEliminarhttp://tbn0.google.com/hosted/images/c?q=2263a1bac1676636_large
Por cierto, extraordinario link el que ha dejado al final del post. Nada más que añadir, pues parece que ahí esté todo.
Le respondo, Arrebatos, ampliando el post de hoy.
ResponderEliminarDos fotografía más: Una de Alec Guinness y Hemingway http://images.google.com/hosted/life/f?q=alec+guinness+hemingway&prev=/images%3Fq%3Dalec%2Bguinness%2Bhemingway%26um%3D1%26hl%3Des%26safe%3Doff%26sa%3DN&imgurl=abedb1cccf13311d
ResponderEliminarY otra (maravillosa) de Samuel Beckett
http://thisrecording.files.wordpress.com/2008/08/samuel-beckett-paris-cafe.jpg
Saludos
¡Qué guapo es Beckett!
ResponderEliminarahora que me fijo mejor, la foto de Fellini es en el Cafe Canova !
ResponderEliminarSu mantel en forma de damero es inconfundible!
¡No vale Don Gregorio! ¿Se acuerda usted del "Un, dos, tres responda otra vez"? ¡Pues campana y seacabó! Le acepto la de Iggy y Tom aunque sea de la película "Coffee and Cigarettes" de Jarmush, pero la de Beckett está repetida. ¡Yo la puse primero!
ResponderEliminarQuerido Arrebatos: Sin duda ha sido el mío un intento fracasado de ironía.
ResponderEliminarTiene usted, obviamente, toda la razón.
Para demostrarle que no le guardo rencor, le regalo esta.
ResponderEliminarhttp://i.dailymail.co.uk/i/pix/2008/06/07/article-1024877-00C2496500000190-705_468x479.jpg
¿Merleau Ponty sabía bailar? Con razón hablaba tan bien sobre la percepción sensorial...
ResponderEliminarMe han encantado estas almas de bar. Hermoso complemento a las clásicas.
Saludos afectuosos de nuevo.