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martes, 9 de diciembre de 2008

L'escola contra el mon

Hace apenas dos semanas (el 24 del mes pasado) presentábamos a la prensa L'escola contra el món. Hoy -ahora mismo- me acaba de comunicar mi editora que andamos entre los libros más vendidos de ensayo en catalán. Permítanme ustedes que les manifieste mi divertida sorpresa.


41 comentarios:

  1. Vaya, pues enhorabuena.

    Pena que el catalán no sea mi fuerte -tampoco es que lo sea el castellano pero le tengo una cariño familiar- sino contribuiría yo mismo a que permaneciera en ese puesto ;-)

    Saludos

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  2. Hay que hacer presión para que se publique la versión en castellano/español.

    Espero comprarlo y leerlo en estas fechas, anotando sobre el libro (desde la más absoluta independencia).

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  3. Em va encantar l'entrevista que et va fer el Jordi Beltran ahir vespre a Rac1 (www.rac1.cat), és de les que més m'han agradat. Enhorabona!

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  4. ¿Nombre del programa y hora? Para poner enlace al podcast de audio (la búsqueda no me ha sido útil).

    Tengo previsto crear un pie de página donde poner los enlaces multimedia a las entrevistas sobre el susodicho libro. A este paso, tal vez sea mejor una página/sección nueva, incorporando algunas pestañas a la cabecera de la página.

    Pues eso, se agradecerían enlaces.

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  5. El programa de RAC1 és el "No hi som per festes". Hay que ir a www.rac1.cat, clicar "A la carta" y bajarse el archivo de las 9 de la noche del lunes 8 de diciembre, que está etiquetado como "La nit a RAC1". La entrevista a Gregorio Luri es la primera del programa. Magnífica!

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  6. Felicitaciones, me sumo al pedido de Maty.

    Saludos

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  7. El fichero de audio (en mp3, 28,79MB): AQUÍ

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  8. La entrevista comienza con la lectura de una carta que aparece en el libro.

    Id directamente al minuto 11.

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  9. felicitats per l'èxit, magnífica anàlisi i cau en un moment oportú (kairos)sembla que per fi es poden dir en veu alta les veritats... i més que es vendrà, els que el llegim el recomanem amb entusiasme...

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  10. Excelente entrevista, ya estáis tardando. Va a más a medida de que avanza.

    plas, plas, plas

    Aunque discrepo en algunas cosas. La escuela catalana ya estaba bastante mal antes de la llegada masiva de la inmigración. En las escuelas concertadas del centro de Tarragona no hay inmigrantes, los únicos alumnos "diferentes" son hijos adoptados, incumpliendo con la legislación, con la complicidad de los inspectores d'Ensenyament.

    El desastre comenzó a finales de los setenta, pero comenzó a notarse a comienzos de la década de los ochenta, coincidiendo con su transferencia autonómica (casualidad o causalidad, lo desconozco).

    Al contrario que Gregorio, yo soy muy pesimista a corto y medio plazo: primero se ha de tomar conciencia, después hacer las reformas pertinentes y después esperar a que los alumnos finalicen el ciclo educativo y se incorporen al mundo laboral. Muchos años antes de que se note, mas la crisis/recesión/Depresión económica no espera, así que la situación va a ir a peor, porque la sociedad no está preparada para el nuevo modelo económico que inevitablemente pasa por el conocimiento, al menos en nuestro entorno geográfico.

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  11. Tot un èxit! Felicitats!

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  12. Sí, a mi també em va agradar molt l'entrevista/tertúlia

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  13. Eso no ha hecho más que empezar, ahora sólo falta que le hagan caso... Ui, tener la mafia tan cerca da un poco de miedo!!!

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  14. Me sumo a la cadena de felicitaciones. Le vi en L'hora del lector por el canal 33 y me dió la sensació que le tocó un poco los c... al pobre Mira que habia ido a hablar de su libro y acabó hablando de sociedad, filosofia y otras lindezas por el estilo.

    Faltan optimistas como usted ( con creencias firmes) que nos permitan a unos pocos seguir siendo pesimistas sin hipotecar el futuro de nuestra sociedad. Gracias por invertir sus esfuerzos en la dirección adecuada. :-)

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  15. Los pedagogos se (¿nos?) mueren porque alguien les diga lo que tienen que hacer. Al ver el fracaso de manuales demasiado teóricos, incoherentes o "psicológicos" (no sé si me entienden), habrán quedado extasiados ante algo coherente.

    Además, la portada está muy bien (no lo digo como algo peryorativo, por supuesto: me importa el interior, pero también doy más importancia a las portadas que el resto de mortales: siempre ando despotricando de las portadas de los libros que son un insulto a su interior).

    No sé si me explico...

    Un saludo cordial.

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  16. Los pedagogos (algunos) andarán desolados al ver sus buenas intenciones ahogadas en océanos de sensatez.
    Caramba, me estaré volviendo optimista...

    Lola

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  17. "ahora sólo falta que le hagan caso... ", me pregunto: ¿Sr. Luri, des de su atalaya (el éxito mediático, los múltiples manifiestos, el conseller volviendo al colegio para ser instruido por el filósofo, etc. etc.) nos podría dar alguna razón para el optimismo ? quiero decir: hay movimientos reales y van en la dirección adecuada? porque a juzgar por la LEC y las enésimas reformas del bachillerato seguimos con la carrerilla LOGSE, en la mala dirección...
    parece, por las intervenciones en este blog, que somos unos cuantos los que necisitaríamos información de ese tipo para poder abrazar su optimismo sin sentirnos más bien ilusos (por no decir palabros peores...)

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  18. Gracias a todos.
    Un pequeño comentario sobre el optimismo: Lola vio inmediatamente que el final del libro es (o pretende ser) pascaliano y, efectivamente, quiere ser una apuesta de la voluntad.
    La realidad no nos proporciona demasiados motivos para la esperanza, lo reconozco. No hace muchos días un alto cargo del Departament d'Ensenyament me decía que un texto con un punto y coma quizás no era adecuado para un alumno de doce años. ¡Lo juro! Cuando se lo comenté a Javier Pérez Andújar me propuso que nos echáramos al monte en defensa del punto y coma. La verdad es que de cara al invierno, no me apetece mucho la vida agreste.
    Tenemos un treinta por ciento de fracaso escolar (una cifra dramática) sin tener apenas resultados dignos (con lo cual estamos hipotecando todo nuestro desarrollo futuro). Los alumnos que supuestamente no fracasan llegan a la Universidad con un bagaje cultural que es deprimente (aunque en algunos casos esté a la altura del de sus profesores).
    Sin embargo o rompemos el circulo vicioso en que estamos metidos o nos suicidamos culturalmente. Como personalmente no me conformo con sentarme a esperar la llegada de los bárbaros mientras utilizo las hojas de los grandes libros para encender fuego, no me queda otra salida que combatir la realidad con lo que no está en ella: el optimismo. Y para eso lo primero que debemos hacer es amarla, a pesar de todo (a veces a pesar de la realidad misma), porque como decían los antiguos -¿verdad Luc?- "Ubi amor, ibi oculos".
    ¿Es mi propuesta excesivamente ingenua?
    Quizás.
    Pero me parece que combatiendo el pesimismo de la inteligencia con el optimismo de la voluntad estamos introduciendo en la realidad un elemento que ha dejado de habitar en ella desde hace bastante tiempo: el optimismo. A pesar de los pesares, el optimismo de la voluntad, cuando se afirma con claridad, se convierte en un dato objetivo de la realidad.
    ¿Me explico?

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  19. Me atrevo a decir que tal vez seria buena idea olvidarnos de quien és pesimista y quien optimista, aun reconociendo que la anecdota del punto y coma invita al pesimismo. Veo mejor centrarse en lo que esta en nuestra mano hacer. El victimismo és uno de los males del mundo. Siempre podemos responder - dar respuesta-, la impotencia solo ama a los que la quieren. Os habeis preguntado porquè siendo una de las sociedades más cultas - si!!! cultas a pesar de todo - y por descontado ricas de la història, es decir con mayores recursos para afrontar qualquier situacion, tambien somos de las màs pesimistas? Porquè no confiamos en nosotros mismos? Si la anterior generacion supero la guerra civil en España o la segunda guerra mundial en el mundo, y la vida siguió, A que tememos nosotros, que objetivamente, estamos mejor ?

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  20. todo eso está entendido: vd ha tomado la decisión de militar en el optimismo, bien, pero permítame ser más directo aun a riesgo de caer en el abuso de cofianza: vd. que ultimamente anda por ahí adentro hay o no hay cambio de aires en la administración? soplan vientos más favorables? porque sino pues seguimos como siempre, y el optimismo se reduce a una mera cuestión sicológica (tal vez mi pregunta sea un exceso de confianza, en este caso entendería su silencio o su prudencia... pero, de veras, mi pregunta no responde a otra motivación que a lo que vd. llama optimismo de la voluntad)

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  21. No sé a que viene la cruzada contra el punto y coma, pero existe, no me extrañaría que en manuales de estilo y todo eso estuviese ya asesinada esa opción.

    Sobre la pedagogía, conozco pedagogos y pedagogas titulados de forma ortodoxa que dudan de su realidad y niegan que sea ciencia. Lo es?

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  22. un brindis por el señor José Luís Pardo

    qué bien que por fin las facultades (en este caso la de filosofía de la complutense) se manifiesten públicamente de una vez contra el aprender a aprender y el imperio de de la tontería sicopedagógica... como puede ser que se carguen los contenidos en el bachillerato (por ejemplo se han atrevido a sustituir la materia de "filosofía" por " filosofía y ciudadanía", qué desfachatez... ¿que tal biología y gastronomía?) y aquí nadie diga ni mu? no se supone que las facultades y la universidad son el garante de la cientificidad? vale lo de que la pedagogía es política pero un poco de seriedad, o sea que un brindis por el señor José Luís Pardo

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  23. Cuando la pedagogía quiso ser ciencia, con el conductismo, lo máximo que dio de sí fue la enseñanza programada, que sirve para sustituir un profesor por un manual de instrucciones.
    Ahora bien, mientras la vida no se deje guiar por un manual de instrucciones, la pedagogía estará muy, muy lejos de ser una ciencia. Y si lo pretende, su misma pretensión la desacredita como aspirante a aquello que debería legítimamente aspirar a ser: un arte.

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  24. Gregorio y compañía, no podemos ser optimistas a corto y medio pero sí a largo plazo, pues llegará un día en que todo el sistema se venga abajo por su putrefacción.

    Mientras la partitocracia española siga domeñando la democracia nada cambiará para bien en cuanto a la educación. O, lo que es lo mismo, mientras la gente sigan votando "a los suyos" porque "son los suyos", independientemente de su ejecutoria anterior, no habrá nada que hacer.

    No queda otra que comenzar de nuevo, desde abajo. Como instrumento para el cambio tenemos internet, una herramienta poderosísima pero que tan apenas está siendo aprovechada para iniciar el cambio. Si esperamos que los cambios provengan desde dentro del sistema, el mismo que ha generado el problema, no llegará nunca.

    Quizás haya que crear nuevas escuelas, en plan cooperativa, con profesores concienciados y debidamente formados. Una vez que sus alumnos brillen sobre el resto tal vez comience a cambiar la situación.

    Mientras todo se deje en manos de la administración educativa de turno, no existirá esperanza de mejora.

    Pero en la sociedad española/catalana los emprendedores, los empresarios tienen muy mala imagen. La gran mayoría aspira a ser funcionario, y más en estos tiempos, así que bien pocos profesores concienciados estarían dispuestos a dar el paso (y encima ahora conseguir financiación es casi una utopía).

    Lo dicho, hay que comenzar a sembrar ahora para cosechar dentro de muchos años.

    En España todo el mundo se queja pero bien pocos dan un paso al frente para intentar cambiar las cosas, pues el individualismo ciego reina y, sobre todo, no hay esperanza.

    Sin esperanza, el optimismo es vano.

    PD: conste públicamente que no soy profesor, pero es un tema que siempre me ha interesado, al creer que la educación es la piedra sobre la que ha de levantarse el edificio social.

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  25. Por cierto, si se os ocurre algún proyecto al respecto utilizando internet, me dáis un toque y echo una mano para ponerlo en marcha. Mas al final lo importante son los contenidos y su calidad.

    En fin...

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  26. "Aprender a aprender" es lo que yo llamo una fórmula beata. Parece que dice algo importante por el mero hecho de que suena bien, pero no dice nada. Al elevar la nada a categoría la pedagogía moderna se define a sí misma.
    La pedagogía moderna se quedaría en los huesos si la desnudáramos de las fórmulas beatas que la cubren.

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  27. Oh, pasión de mi vida, pedagogía, desnuda para siempre!

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  28. Estoy de acuerdo en que habitualmente "aprender a aprender" és una formula beata. Però esto és un dato sociologico, hoy, entre nosotros asi ocurre. Però yo creo que tomado en serio és un proyecto muy ambicioso. Me gusta creerme eso que insinuais : un dia la pedagogia serà un arte : el arte de los que han aprendido a aprender. La dificultat estriba en que para esta meta-aprendizaje sea una realidad, la materia sobre la que tengo que aprender és sobre mi alma y mi espiritu. No se aprende a prender y se sigue siendo el mismo. Aprender a prender es transformar-se, no solo saber de una determinada cosa.

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  29. Muchas gracias, Ángela, aunque hoy, precisamente, hoy, no es un día de felicitaciones para mi.

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  30. ¿hoy no es un dia para felicitaciones Don Gregorio?

    Fiel a su estilo Don Gregorio, es un libro que da de pensar, personalmente creo que deberia estar como minimo como libro de cabecera de politicos y en las bibliotecas de los centros, es un libro valiente en sus términos y que aporta soluciones.

    Permitame proponerle que haga un apartado de comentarios al libro.

    Y me sumo a la propuesta de su edición en castelano

    saludos muy cordiales.

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  31. Maty, desde luego yo estoy encontrando en internet algo muy interesante como Wikipedia, al menos me ha sacado de algunas dudas que Licenciados y Doctores y licenciados no han conseguido darme respuesta, quizas si alguien pudiera estructurarlo como universidad abierta, pudiera ser una buena herramienta, no obstante, el buen maestro es irrenunciable, aunque sea para darnos ánimos y fomentar el optimismo, para ayudarnos a resurgir de las fustraciones. Para seguir estamos avocados a la esperanza, y la esperanza solo pertenece al optimismo

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  32. A propósito de la Wikipedia:

    Consumer Eroski Leandro Kibisz, jefe de comunicación de la edición española de la Wikipedia

    [ "Los hispanoparlantes consultamos mucho la Wikipedia, pero colaboramos poco" ]

    Es lo que vengo denunciando hace años: el individualismo hispano y la vagancia generalizada a la hora de generar contenidos propios de calidad en la blogosfera en castellano/español.

    A propósito de la pereza o galvana, esta canción de Quico el Cèlio, el Noi i el Mut de Ferreries (grupo musical de les Terres de l'Ebre).

    LO BANC DEL SI NO FOS

    Des d’un banc de fusta vella,
    la gent sàvia del meu poble,
    des d’un banc de fusta vella,
    guaita com passa la vida,
    com van i vénen los dies.

    Que bonic seria viure
    i aprofitar l’experiència.
    Que bonic seria viure,
    si no fos per quatre coses
    que ens apuren l’existència.

    Si no fos per qui ens separa
    posant-nos tantes barreres.
    Si no fos pel que ens separa.
    Seria fàcil entendre’s
    i mirar-nos a la cara.

    Si no fos per tants papers,
    instàncies, rendes i avals.
    Si no fos per tants papers.
    Tindríem un ratet lliure
    per a pensar en los pardals.
    Si no fos que en esta vida
    necessitem tantes coses.
    Si no fos per esta vida.
    Que senzill seria riure
    i divertir-se a l’aire lliure.

    Si no fos per la galvana,
    la galvana del dimoni.
    Si no fos per la galvana.
    Treballaríem a gust
    i menjaríem en gana.

    Per sort no tot és dolent,
    per això seguim cantant.
    Per sort no tot és dolent.
    Li donem volta a la vida,
    li donem la volta al banc.
    Si no fos per la gent bona,
    lo sol ja ni sortiria.
    Si no fos per la gent bona,
    que ens retorna l’alegria
    d’aixecar-nos cada dia.

    Si tenéis oportunidad de verlos actuar en directo, no lo dudéis ni por un momento. Es de lo mejor de la música tradicional catalana, con diferencia!!!

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  33. Tengo en mi poder el último ejemplar que quedaba en la librería Adserà de la Rambla Nova de Tarragona, así que han de hacer otro pedido.

    Dicen que, para ser un libro de ensayo, se está vendiendo bien. Les he dicho que se lo diría al autor, pues hete aquí la noticia.

    Nota: como es mi costumbre, he pagado en metálico para no dejar rastro.

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  34. Aunque (y me da vértigo decirlo, dado el respeto intelectual que le tengo) con alguna pequeña discrepancia en algún matiz, me ha gustado mucho la entrevista, señor Luri.
    Un saludo.

    ¡Y enhorabuena por las ventas, claro!

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  35. Felicidades y dos besos en catalàn...

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  36. Rubén: Hay días para las buenas noticias y días para las malas. Eso es todo.

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  37. De hecho amigos, me vais a perdonar que no os conteste. He perdido el hilo. He tenido que hacer un viaje de ida y vuelta a Pamplona, uno de esos viajes que nunca nos gustaría realizar. El "decíamos ayer" me suena, de repente a "decíamos hace un siglo...".

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  38. Le entiendo Don Gregorio a raíz de sus últimos comentarios, y la hora de su post. A veces mi inoportunidad, es latente. A veces es mi sino. Le pido mis más sinceras disculpas, que estoy seguro aceptará.

    Reciba mis más sinceras consideraciones.

    Ruben

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