Buscar este blog

jueves, 20 de marzo de 2025

Mairena

 I

Esta mañana un señor mayor se ha acercado a mi mesa del Petit Café para contarme, sin ahorrar detalles, sus experiencias místicas, a recitarme sus poesías religiosas y a pedirme que rezase junto a él. Afuera llovía.

II

Esta mañana me he ido a sacar sangre para unos análisis. Dos hermanos adolescentes de unos 15 años han entrado antes que yo. Sus alaridos ante la aguja han sido dignos de mejor causa. La enfermera que me ha atendido me ha asegurado que todos los adolescentes no son así.

III

Esta mañana, gris y triste, lluviosa y fría, he hecho una sopa que me ha salido espléndida. Soy, sin duda, el rey de las sopas para días de lluvia.

IV

Esta tarde he ido a la presentación de El imprudente feliz, el libro de Ferran Sáiz, que ha ido a cargo de Ferran Caballero. Como he llegado con una hora de adelanto he entrado en una peluquería a cortarme el pelo. El peluquero me ha atendido desganado. Me ha dicho que era marroquí. No sé que tenía contra mí, pero me ha hecho sufrir. Tenía la sutileza de un banderillero estrábico. Aún me duele el cuello.

V

Parece que los diuréticos alivian mis males laberínticos. No me pregunten por qué.

VI

Ando releyendo el Juan de Mairena de Antonio Machado. Mi querido y admirado José Ángel Gonzáles Sainz quiere que hable en Soria sobre sus ideas pedagógicas (las de Mairena). No tengo claro que tenga muchas ideas pedagógicas. Lo que tiene es una inmensa personalidad pedagógica. Tengo que pensar bien esto. 

3 comentarios:

  1. Mairena el apocrifo por definición de Machado. Lo apócrifo es lo marginado, o lo cancelado que dirían los woke. Pero es también lo replegado, creo, a sí mismo, o lo implícito en el sentido esotérico. Es lo plegado a sí mismo, lo apócrifo, y por lo tanto es el noúmeno, que Machado o Mairena denominan "asiedad". A la ansiedad existencialista de Heidegger, Machado le contrapone la "ansiedad". Termino que ha sido olvidado y apocrifamente marginado por nuestros filosofos . La asiedad, qué vocablo!
    Otro concepto que he cogido , mientras leo al azar el apócrifo de Machado, es la idea del reloj. En sucinta descripción, Mairena va hasta el núcleo del cálculo infinitesimal sin nombrar a Leibniz, pero acudiendo a Zenón y a la tortuga. En este sentido, el Mairena de Machado me recuerda a Borges.
    E(R/S)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, quería escribir "Aseidad" por la cual un ser existe de y a partir de sí mismo.
      E(R/S)

      Eliminar
  2. Mientras tomaba mi primer café, del día, de una serie infinitésima pensaba en qué Mairena veo que habla constantemente de lo infinito y su teoría final parece ser que es la de que el todo no es mayor que las partes. Y paralelamente cantorea. Me refiero a que pretende con su lógica apócrifa contradecir al mismísimo Cantor y su idea de distintos infinitos.
    E(R/S)

    ResponderEliminar

Me han robado mi plaza de Ocata

 I Me he ido a Alicante con Mairena bajo el brazo. Y ha sido una gran compañía. Más que un personaje o un alter ego de Machado, es la voz d...