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domingo, 16 de marzo de 2025

Contrafactual

 I

¿A ver que les parece esto?

«We can morally compare possible alternative states of affairs, judging that various actual historical occurrences were bad, overall—the Holocaust, World War I, and slavery, for example. We should prefer that such events had not occurred, and regret that they had occurred. But the vast majority of people who now exist would not have existed had it not been for those historical events. A ‘package deal’ is involved here: those events, together with oneself; or, the absence of the historical calamity, and the absence of oneself. So, all considered, ought one to prefer never to have existed, and to regret that one exists? Not in itself, of course, but as part of the conjunction? There seems to be a strong case for saying that morally one must wish and prefer that certain historical events had not occurred, even if that would have meant that one would never have existed. One ought to regret, all considered, that the aggregate state of affairs that includes one's existence is the one that materialized. After setting out this idea, I explore arguments against it, and attempt to reach a conclusion».

II

«Me parece», me dice Ferran Sáez, «un ejemplo perfecto, inigualable, de falso dilema basado en un argumento contrafactual muy habitual en la tradición anglosajona».

III

Artículo de ayer en el ARA:



8 comentarios:

  1. No entiendo cómo el Smilenski este ha llegado a ser profesor de universidad en Haiga. No sabe ni lo que es una paradoja y sin embargo todo su pensamiento parece fundarlo a partir de lo que él cree que son paradojas
    E(R/S)

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  2. Sin llevarlo a guerras mundiales ni holocaustos, yo me he planteado este tema a propósito de la fecundación in vitro: ¿Puede una persona gestada gracias a la fecundación in vitro estar en contra de la fecundación in vitro? Entonces traslado la cuestión a una persona fruto de una violación. Nadie en su sano juicio cree legítima una violación aunque sea resultado de la misma. Por eso se puede distinguir el acto ilícito del fruto de dicho acto, condenando el primero y dando su valor único al segundo.

    Saludos cordiales

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  3. Hoy me he sentido marginado en una conversación...porque no sabía quién eran las Malleliby el Montilla ¿Qué debo hacer Gregorio, debo renunciar a la vida?
    E(R/S)

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    Respuestas
    1. Perdón, me dicen ahora, que eran Mayeli y Montolla.
      E(R/S)

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    2. No saber quién es Montoya me parece realmente grave. Debería usted doctorarse en trivialidades si quiere pertenecer al mundo.

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    3. Está tarde me he sentido marginado, una vez más, está vez por la institución universitaria. Después de infiernos burocráticos, está tarde de domingo se me ha dejado intentar presentar la solicitud de defensa de la tesis...después de una hora rellenando formularios absurdos encontrados en el laberinto de la web universitaria, al final me pide que lo firme....pero que lo firme con unos números o códigos que aparecen en el carnet de estudiante....carnet de estudiante? Pero si después de tres años nadie me ha dicho que tengo un carnet de estudiante! Cojones
      E(R/S)

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  4. O sea, se trata, si no lo he malentendido, de si se debe condenar la humanidad o no. Y ya puestos, la creación, el ser..

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  5. Lo que es llamativo es el interés de la Academia anglosajona por estas cosas.

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