Buscar este blog

sábado, 4 de enero de 2025

La prosa de los días laborables

 I

Llega un momento en que, por mucho que te guste la Navidad, pesa. Se añoran entonces las comidas frugales y las rutinas habituales. Por eso me pregunto si la finalidad de la Navidad no será poner en valor la prosa de los días laborables.

II

Tarde de compras en una gran superficie. Agotadora. Los hombres, al menos los de mi edad, no estamos programados para eso. Lo comprobamos cuando se cruzan nuestras miradas y sin decirnos nada notamos la inconfundible empatía.

III

Sueño extraño. Estaba en Pamplona y era más joven. Tan joven que eran los tiempos en los que quedábamos para estudiar en el bar Niza. Estudiábamos poco, pero, ciertamente, quedábamos para estudiar. Era consciente de que se me estaba haciendo tarde y de que me quedaría sin autobús para ir a algún sitio, no sé el cual, al que era imprescindible ir. Pero algo me retenía en la mesa del Niza, no sé si la compañía o mis apuntes. Entonces me veo a mí mismo pasar al otro lado de las ventanas del bar. Intento decirme que me dé prisa, pero no hay manera de decirme algo a mí mismo. No me puedo oír.

IV

Cada año hay algún psicólogo progre que arremete contra los Reyes Magos porque dice que con ellos engañamos a los niños. ¿No debiera, entonces, arremeter contra la inmensa mayoría de la literatura infantil?

6 comentarios:

  1. A estos psicólogos progres habría que preguntarles qué opinan del hecho de que algunos ayuntamientos hayan decidido adelantar un día la cabalgata de los RRMM porque hay previsiones de lluvia "y los pobres niños se llevarán una decepción enorme además de que se mojarán". Estamos criando melindres.

    ResponderEliminar
  2. Después de leer esta entrevista a Borges, (de Martín Krause) puedo decir que me siento más borgiano que nunca:

    "...para mí el Estado es el enemigo común ahora; yo querría –eso lo he dicho muchas veces- un mínimo de Estado y un máximo de individuo. Pero, quizá sea preciso esperar... no sé si algunos decenios o algunos siglos".
    Qué tipo de estado desearía?
    "Un estado mínimo, que no se notara. Viví en Suiza cinco años y allí, nadie sabe cómo se llama el presidente. Yo propondría que los políticos no fueran personajes públicos.

    La abolición del Estado que usted propone tiene mucho que ver con el anarquismo.
    "Sí, exacto, con el anarquismo de Spencer, por ejemplo. Pero no sé si somos lo bastante civilizados para llegar a eso. "

    E(R)S) La Poesía de la vida política.





    "
    "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero lo más interesante es leer como Borges definía a la Democracia: la democracia.es «un abuso de la estadística».

      Yo le modifico para mí,cesa definición y digo:
      La Socialdemocracia es el mito de la belleza adherente (Kantiana) basado en la falsa estadística del modelo de distribución de Gauss. Para embaucar a los individuos inocentes y frágiles.

      E(R/S)

      Eliminar
    2. Léase por belleza adherente, el ideal de belleza "normal/normalizado" tal como define Kant en KU, en tanto el valor de la fórmula matemática para obtener la "media aritmética". En este sentido que Kant es el precursor de la estadística gaussiana
      E(R/S)

      Eliminar
  3. Esto es muy serio. No es inventado:

    Els experts recomanen començar a pensar la carta als Reis a l'estiu i, quan els nens han apuntat tots els desitjos, veure què els fa il·lusió de veritat https://3cat.cat/324/consells-dultima-hora-per-a-la-carta-als-reis-com-enfocar-la-i-com-gestionar-la-frustracio/noticia/3269224/

    E(R/S)

    Traducir post

    ResponderEliminar

Esta no es una entrada triste

 I Solo recuerdo haber tenido una noche de Reyes en mi primera infancia. No volví a tener otra hasta los ocho años (un juego de construccion...