viernes, 29 de noviembre de 2019

Camp Joliu

Vengo de una gran escuela, la Escola Camp Joliu, de L'Arboç, situada entre viñas. La charla ha ido bien, a pesar de que mis acúfenos estaban disparados -como siguen ahora-, como si tuviese el brun-bruumm del motor de un inmenso camión aquí al lado. Creo que los padres -para ellos iba dirigida la charla- se han divertido y han reflexionado alguna cosa de interés. Pero no quería hablar de esto, sino de este fenómeno biológico que me acompaña, acentuándose más pronunciadamente cada año: los padres me parecen más y más jóvenes. Posiblemente andan casi todos de los treinta para arriba, pero es que a mí los de treinta se me antojan adolescentes. Así que, volviendo en el coche, envuelto en la noche, pensaba que yo debo parecerles a ellos cada vez más viejo. Una especie de abuelo cebolleta que les cuenta historias un pelín edificantes, pero no mucho, lo suficiente como para que la risa dejé en el paladar, allá al fondo, una idea digna de ser rumiada.

6 comentarios:

  1. ..."pero es que a mí los de treinta se me antojan adolescentes."

    Efectivamente, las primeras promociones ESO están en la "adolestreinta" y subiendo...

    Cuide esos acúfenos por los que le vemos como una de las personas más lúcidas en temas educativos.

    Buenas noches

    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mos acúfenos sonb muy suyos. Van y vienen a suy antojo. A veces me arman auténticas escandaleras. Hace unos días se nos estropeó al caldera de la calefacción y, por lo visto hacía un ruido tfremendo. Yo mensaba que el ruido estaba en mi cabeza. Ayer fue un día verdaderamente malo. Pero no me pienso quedar en casa lamentándome. Se lo aseguro.

      Eliminar
  2. A propósito de educación: "L'éducation est d'ordinaire imparfaite, parce que dans chacun de ses actes elle doit obéir à deux tendances opposées: libérer et lier."
    (Georg Simmel. Journal posthume. Éditions Circé, 2013, p. 62)

    En realidad no se trata de un Diario, sino más bien de un libro de pensamientos sueltos - una pequeña selección, pues el volumen sólo tiene 96 páginas. En las Wikipedias española y francesa, en la lista de las obras en alemán de Simmel, no aparece por ningún lado un posible Diario póstumo. En internet veo que existe un "Diaro postumo" en italiano.

    El libro, que estoy empezando, parece interesante: "Il est étonnant de voir combien les hommes on fait passer peu de leurs souffrances dans leur philosophie."



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegué a Simmel hace. tiempo a través de Ortega. Desde entonces es uno de mis compañeros de viaje.

      Eliminar
  3. Le citan en el diario Córdoba,⁴ hoy: Manuel Piedrahita, "Debilitan la unidad"

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...