lunes, 11 de julio de 2016

El juicio (que no oso juzgar) de Balmes sobre Hegel

"Hegel ha encontrado la última palabra de todo. La desgracia está en que tanta luz como se reúne en la mente de Hegel no podrá ser provechosa a los míseros mortales, porque son incapaces de comprenderle; él mismo es quien lo dice: 'No hay más que un hombre que me haya comprendido, y ni aun éste me ha comprendido'. Con razón ha dicho Lerminier hablando de la intolerable vanidad de este filósofo: 'Hegel se glorifica a sí mismo; se sienta como árbitro supremo entre Sócrates y Jesucristo; toma al cristianismo bajo su protección, y parece pensar que si Dios ha criado el mundo, Hegel lo ha comprendido' (Au delà du Rhin, tomo II)". 

2 comentarios:

  1. No me extraña que Gadamer dijese algo así como que la Filosofía era una sucesión de malentendidos...

    ResponderEliminar
  2. Agua clara, comparado con Herr Dr. Heidegger .

    ResponderEliminar

Tracios, iberos y partos

I Cada vez que me encuentro con piezas ibéricas relevantes, como el sábado en el Museo de Albacete, le envío imágenes de las mismas a mi ami...