lunes, 18 de enero de 2016

Hablando de complejidad, incertidumbre y futuro

Esta tarde un periodista me ha hecho una entrevista por teléfono. He accedido aunque sé muy bien que cuando la lea no me reconoceré en lo que dice que digo, pero es difícil negarse a hablar con los medios que publican tus artículos.

Quería saber qué opinaba de la complejidad e incertidumbre del presente. Le he dicho que cada vez que oía a alguien utilizar estas palabras desconectaba, porque en la mayoría de los casos se utilizan para ocultar la indigencia intelectual del que habla. Los tiempos siempre han sido complejos y el futuro oscuro, pero se supone que un intelectual tiene la misión de decir algo más que obviedades. Una obviedad o una generalización en labios de un intelectual es un pecado mucho mayor que una falsedad. Como diría Hegel, quien cree conocer algo y no dice más que generalidades, no reconoce lo que conoce. En cualquier caso -le he añadido-, me sorprende un poco que los tiempos sean complejos y que las librerías estén a rebosar de libros que prometen soluciones milagrosas para cualquier problema presente y futuro.

También estaba interesado -no sé por qué- en conocer mi opinión sobre el futuro. Le he dicho que sabía poco del futuro, pero que me daba la impresión de que hoy el futuro se ha convertido en un fenomenal negocio, una enorme fuente de ingresos del presente. Nunca ha habido más gente que ahora vendiendo mapas de carreteras de un país que nadie ha visto.

5 comentarios:

  1. "Time present and time past
    are both perhaps present in time future
    and time future contained in time past.
    If all time is eternally present
    all time is unredeemable."

    (T. S. Eliot. The Four Quartets. Burnt Norton)

    ResponderEliminar
  2. Conmo decía Yogi Berra, es difícil hacer predicciones, especialmente sobre el futuro.

    ResponderEliminar
  3. Ahora que se cumplen ochenta años de la muerte de su autor, quizá haya que reconocer que la mejor guía sobre el futuro se encuentra en "Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos".

    ResponderEliminar
  4. Vine aquí al ....4:38 p. m., enero 21, 2016

    Me parece bastante objetivo que 50 años atràs habia más confiança en el futuro que hoy. Hoy, cientificos con todos los predicamentos dicen unas cosas sobre la question medio-ambiental que llenan de incertidumbre al mas pintado.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy muy agradecido a todos aquellos profesores que fueron un referente intelectual y moral para mí y me enseñaron cosas que ni imaginaba que podían existir... Lury dixit

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...