1933. El interrogador estalinista le advierte a Florenski, uno de los grandes matemáticos rusos del momento y sacerdote ortodoxo: "Nosotros no podemos comportarnos como el gobierno zarista y castigar a la gente por un delito ya cometido. Nosotros tenemos que anticiparnos".
Florenski fue fusilado en un gulag.
Ruego fuente de la informacion. Porque impresiona.
ResponderEliminarVitali Shentalinski, "Arrested voices: Resurrecting the Disappeared Writers of the Soviet Regime", p. 114.
ResponderEliminarDe Florenski se han publicado en castellano títulos interesantes, alguno en Sígueme y otro, de correspondencia, en EUNSA. De este último recuerdo una cita de especial valor educativo; cuando desde el campo de concentración, Florenski le manda a su hija una carta pidiéndole que exponga a su nieto continuamente a la belleza, ya sean los grandes libros, la música, el arte... Porque en ahí, en ese diálogo, en esa exposición, algo queda y permanece en el niño.
ResponderEliminarDaniel, me interesa mucho la referencia de ese libro de EUNSA. Curiosamente acabo de leer un libro de un meteorólogo que se encontraba en el mismo gulag que Florenski y que le escribía cartas a su hija con los mismos consejos.
EliminarSabía que Sígueme había publicado "La columna y el fundamento de la verdad", pero no tenía noticia de ningún otra obra suya traducida al español.
Gracias.
Lo acabo de ver: Cartas de la prisión y de los campos. Esta agotado.
EliminarEs ese: Cartas de la prisión y de los campos.
ResponderEliminar