miércoles, 10 de septiembre de 2014

El índice de eficiencia educativa: seguimos siendo mediterráneos


El informe completo

3 comentarios:

  1. El gato de Schrödinger12:40 p. m., septiembre 11, 2014

    Más: Los españoles tardan nueve años de media en acabar la universidad

    "El nivel de un universitario de aquí es similar que el que tiene un estudiante de Bachillerato en Japón o en Finlandia."

    Y, de regalo (aunque no tenga mucho que ver) un documento gráfico interesante sobre el panorama de la enseñanza superior en Europa en tiempos de Felipe IV. A ver qué reflexiones se nos ocurren.

    ResponderEliminar
  2. No sé, no sé, me cuesta creer eso de que "Los españoles tardan nueve años de media en acabar la universidad".
    Dice el artículo de El Mundo que eso lo dijo un señor en la presentación, pero no he podido encontrarlo en el informe escrito (http://www.mecd.gob.es/inee/Ultimos_informes/Panorama-de-la-Educacion-2014.html). Si alguien lo ha visto por escrito, agradecería me dijese en qué documento y en qué página está.

    Ah, y si "El nivel de un universitario de aquí es similar que el que tiene un estudiante de Bachillerato en Japón o en Finlandia" está claro lo que tienen que hacer nuestro empleadores: contratar japoneses y finlandeses. En concreto, como nuestros profesores universitarios son tan malos, deberían contratar profesores finlandeses y japoneses. Les regalo la idea a nuestros responsables de política universitaria, de hecho, no me importa si dicen que se les ha ocurrido a ellos.
    Ya saben: cada vez que convoquen plazas docentes o investigadoras, asegúrense de hacerlas llegar a los foros adecuados de Finlandia y Japón. Además, si, como dicen los informes, aquí los profesores están mejor pagados que en la media de la OCDE, el éxito está garantizado: vendrán finlandeses y japoneses supercualificados y competentísimos como moscas a la miel.
    ¿Ven qué fácil?

    ResponderEliminar
  3. Sobre las peculiaridades del sistema universitario español, uno de los mejores artículos que conozco es
    http://javiersegovia22.blogspot.com.es

    Del mismo autor:
    http://www.tendencias21.net/La-Universidad-espanola-abocada-al-fin-del-cafe-para-todos_a12236.html

    Pero de esto no habla El Mundo, ni ningún otro de los grandes medios, porque esto no es lo que se quiere oir.

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...