jueves, 25 de septiembre de 2014

Futesas varias

I
Hoy me he cruzado en Gerona con un joven barbudo con boina y he pensado que la estética carlista tenía que volver un día u otro.

II
Dimite Ruiz-Gallardón. Es una victoria de la lógica política. ¿A quién se le ocurre empeñarse en hacer cumplir el programa del partido?

III
Estaba dando la conferencia y hablaba de Diógenes, el perro. He introducido algunas consideraciones de diferente filósofos sobre la transparencia y la fidelidad de este animal. Y de repense he pensado en voz alta que el perro es un animal tan fiel, que los griegos lo pusieron a las puertas del infierno, esperándonos sin cansarse, como el perro de Ulises esperaba el regreso del héroe a Ítaca.

IV
¿Cuándo le dio al carlismo por el independentismo?

V
Sócrates fue un día Jefe del Estado de Atenas. Así funcionaba la democracia ateniense. Con un día, en Atenas tenían suficiente. Ocupando este cargo tuvo que enfrentarse a la asamblea democrática, que estaba empeñada en condenar a muerte a unos generales que no habían recogido los cadáveres de los caídos en una batalla. Sócrates objetó que había que respetar las formas. No se les podía condenar así como así. El pueblo lo insultó porque ellos eran el pueblo y el pueblo ejerciendo su poder es la democracia. Así que Sócrates no podía aducir las leyes para impedir su libre expresión. Sócrates se mantuvo en sus treces. El pueblo tuvo que esperar un día para imponer su voluntad.

VI
Aprendo más dando una conferencia que preparándola (o quizás aprendo porque he sudado preparándola): mientras estoy hablando me vienen apelotonadas todas las ideas que se mostraban elusivas mientras la preparaba.

VII
¿De dónde surgen las ideas que te saltan de golpe a la conciencia? Decir que del yo, es metaforizar. Me parece que era más científico Sócrates hablando de su daimon.

VIII
He vuelto a repasar La crítica de la razón cínica, de Sloterdijk. Me ha gustado más que cuando la leí en francés en el 87 o en el 88. Es porque ahora conozco mejor el mundo y me he hecho más cínico.

IX
Uno escribe porque cree que tiene ideas... y resulta que tiene ideas porque escribe.

X
Llevo todo el verano mordiéndome la lengua para no hablar de la mínima moralia de los pantaloncitos de las jovencitas. Ha llegado el otoño. Y ellas, sin enterarse.

2 comentarios:

  1. Me parece que en Madrid no han leído la V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Madrid no sé. Pero quienes no han leído la Constitución de su país son los de la V.
      De su país aunque no les guste ,porque en Lepe o en La Coruña tendrían los mismos derechos que en Olot.
      Sí le digo que sí se pudiese separar el trigo de la paja, y luego dar una coz, a muchos españoles nos han leído. Los de la V.
      Lástima de Constitución.

      Eliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...