miércoles, 21 de mayo de 2014

¿No reivindicábamos las humanidades?

¡Pues toma Quino!

10 comentarios:

  1. El gato de Schrödinger11:05 p. m., mayo 21, 2014

    Hace poco mencioné a James Burnham. Pues bien, Mafalda y su creador son el paradigma del tipo humano que analizaba Burnham en su libro: el self-righteous and sanctimonious bleeding heart.

    Un personaje muy de los sesenta, vaya.

    Si la niña hubiera crecido, probablemente se habría hecho montonera, pero niña se quedó.

    ResponderEliminar
  2. Mafalda es lo que es: una niña un poco marisabidilla que hace entretenida la ideología de izquierdas al ridiculizar a todo lo que se le oponga. Quino está en su perfecto derecho si se quiere ganar así la vida, faltaría más. Pero al darle el premio Príncipe de Asturias de Humanidades estamos diciendo que el eslogan, la frase redonda y el chiste son modelos de lo que entendemos por humanismo. Y eso me parece un ataque al humanismo mucho mayor del que se le atribuye a West.

    ResponderEliminar
  3. El personaje de Mafalda fue creado, como recuerda su autor, con la idea de anunciar frigoríficos y de que encima la publicidad saliera gratis: "La intención de los anunciantes era caer en los periódicos sin pagar por ello, con la disculpa de que se trataba de una publicidad subliminal. La madre de Mafalda abría un frigorífico de una marca determinada y nadie decía más de esa marca. Pero no coló, lo que me convirtió en el autor de una docena de tiras que esperaban suerte en un cajón, hasta que un amigo me introdujo en un periódico de vocación político cultural, donde empezó la verdadera Mafalda."

    http://sevilla.abc.es/sociedad/20140521/rc-quien-ofende-cuando-digo-201405211404.html

    Qué completos son los iconos progresistas: herramientas ideales para vender electródomésticos con la mejor de las buenas conciencias.

    (Athini Glaucopis)

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar más de acuerdo (o sea, más en desacuerdo con la elección de Quino para este premio). Me gusta (mucho) Quino. Pero no es un humanista. Decía Octavio Paz: "La libertad y la educación para todos, en contra de lo que creían los hombres de la Ilustración, no han llevado a los hombres a frecuentar a Platón o a Cervantes, sino a la lectura de cómics y best-sellers". Y a conceder a un dibujante de viñetas el Príncipe de Asturias de Humanidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía esa frase de Paz (ni casi nada de él), pero es algo de lo que me he ido dando cuenta con el tiempo. No hace falta remontarse a la ilustración, en nuestros años 30 muchos creían que con una escolarización como la que hoy tenemos, y con jornadas de trabajo de 8 horas, fines de semana libres vacaciones pagadas, etc., todo el mundo se dedicaría a leer a los clásicos, a hacer deporte, a cultivar las amistades...

      Eliminar
  5. Los premios son propaganda. Además en otras se ha sabido que no lo dan a conocer hasta asegurarse que el premiado lo acepta, lo que es bastante significativo de la catadura moral de ambas partes.

    ResponderEliminar
  6. http://dailynous.com/2014/05/21/philosophy-student-wins-on-the-voice/

    ResponderEliminar
  7. Si un ciclista es un tipo que no produce bicis sino que se sube a ellas....
    un humanista es un indivíduo que no produce saber humano sino que se monta en él.
    Henri dein Wittenberg

    ResponderEliminar
  8. Otra...que estoy inspirado euthiasiasticamente:
    Hay dos tipos de escaladores, los "superhombres" que ascienden para intentar tocar el cielo y sentirse dioses entre los hombres (como Nietzsche); y los "hombreros" que se suben a los hombros, de Hegel por ejemplo, para caer al suelo y romperse los sesos.

    Heinich dein Wiitenberg

    ResponderEliminar
  9. Ondia! ahora acabo de leer la nota siguiente....esto es sincronicidad!
    H.d.Wittenberg

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...