jueves, 29 de mayo de 2014

Manual de Resistencia Activa a la LOMCE

Circula por ahí un "Manual de Resistencia Activa" a la LOMCE que parece estar promovido por la FAPAC (Federació d'Associacions de Mares i pares d'Alumnes de Catalunya) y que no tiene desperdicio. Tanto es así, que bien pudiera hacerse pasar por una campaña publicitaria negativa de la escuela privada.

Su punto de partida es que la LOMCE "se fundamenta en valores conservadores y neoliberales", que parecen ser valores o similares, o, como mínimo, complementarios. Esta grosería intelectual no tendría mayor importancia si no fuera porque los redactores del Manual propugnan para las escuelas un conocimiento basado "en criterios científicos y rigurosos".

El Manual propone, entre otras cosas, "establecer acuerdos que comprometan a la Comunidad Educativa de cada centro para [...] asegurar que los proyectos educativos estén basados en la educación integral y el trabajo por competencias". Pues miren ustedes, dejando de lado que este compromiso lo asumiría gustosamente el señor Wert, no deja de ser llamativo que se asocie la educación integral con la novísima fórmula mágica de las competencias. ¿Habrá algo más economicista que las competencias? ¿Y esto del economicismo no es -según la Vulgata- neoliberalismo?

Quizás alguien debiera informar a los defensores del Manual que la moda de las competencias se pone en marcha cuando el Departamento de Educación y Trabajo de los Estados Unidos creó la Secretary's Commission on Achieving Necessary Skills (SCANS) para definir las capacidades que los trabajadores debían poseer para encontrar trabajo en el mundo actual. Los resultados se publicaron en un documento titulado What Work Requires of Schools: A SCANS Report for America 2000, que contenía un amplio listado de competencias profesionales al mismo tiempo que señalaba que las competencias no se definen, sino que se reconocen en las mejores prácticas profesionales que en cada caso se tengan en consideración. ¿No se supone que todo lo que viene de los USA es también conservador y neoliberal?

Miren ustedes, programar por competencias significa imponer una concepción venal del conocimiento, según la cual sólo tiene valor aquel conocimiento que se puede vender a buen precio en el mercado.

22 comentarios:

  1. D. Gregrorio, por tierras norteñas existe otra propuesta de "insumisión", con un añadido, un tanto folclórico (mitológico, podríamos decir incluso). Varios "agentes educativos" han elaborado una guía en la que ofrecen "estrategias y recursos para no aplicar la reforma", por "mercantilista, conservadora y adoctrinadora". Estos "agentes" apuestan por crear un currículo (no adoctrinador, por supuesto) "que garantice el desarrollo de las competencias básicas teniendo en cuenta la realidad de Euskal Herria y los elementos identitarios de cada pueblo o comarca" hasta conseguir "un modelo educativo laico, integral y progresista".

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    1. El gato de Schrödinger2:58 p. m., mayo 29, 2014

      Si los disidentes de la reforma fueran conservadores, podrían abogar por el homeschooling, o por la libertad educativa y curricular; pero, al ser progresistas, lo tienen estrictamente prohibido.

      Es la paradoja del progresismo: a veces se encuentra atrapado en su propia trampa.

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    2. Ya sabe usted: estamos por la libertad, pero tal como nosotros la concebimos, y el que disienta, es enemiga del pueblo.

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  2. Es más o menos lo mismo que se lee en el el manifiesto de estas tierras. Querido Alberto, por lo visto esta gente piensa que antes de la LOMCE vivíamos en el paraíso educativo y que Wert nos ha expulsado a la intemperie. Pero les guste reconocerlo o no, no hay ningún paraíso al que regresar. Podrían partir de aquí para comenzar a ser creíbles.

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  3. Está la cosa de los entendimientos como para defender las "artes liberales"

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  4. Varias cosas bien vistas en una columnita:
    http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/1781777/cambio.html

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  5. No creo que se replanteen nada. Sería reconocer que han estado defendiendo un sistema fraudulento. Y el dogma es el dogma.

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  6. Lo que decía....por el progresismo y la libertad.... más ESTADO. Esto es como lo del 15M y el podemos...que luchan contra el Estado para reclamar más Estado. O como los marxistas...¿que no han leído a Marx o que lo han leído de espaldas?, que no oigan, que Marx no quería más Estado sino menos...o como los profesores públicos que son unos foucaltianos trasnochados y/o reciclados por la neopedagogía 2.0 pero que eso sí, que los aotrnillen a su puesto de funcionario al servicio del ESTADO.
    Es que ya les decía,... que uno no entiende de Política....
    Bacon-con-queso

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    1. "El atraso de las ciencias en España en este siglo, ¿quién puede dudar que procede de la falta de protección que hallan sus profesores?.
      Hay cochero en Madrid que gana trescientos pesos duros, y cocinero que funda mayorazgos; pero no hay quien no sepa que se ha de morir de hambre como se entregue a las ciencias, exceptuadas las de pane lucrando que son las únicas que dan de comer. Los pocos que cultivan las otras, son como aventureros voluntarios de los ejércitos, que no llevan paga y se exponen más. Es un gusto oírles hablar de matemáticas, física moderna, historia natural, derecho de gentes, y antigüedades, y letras humanas, a veces con más recato que si hiciesen moneda falsa. Viven en la oscuridad y mueren como vivieron, tenidos por sabios superficiales en el concepto de los que saben poner setenta y siete silogismos seguidos sobre si los cielos son fluidos o sólidos. Hablando pocos días ha con un sabio escolástico de los más condecorados en su carrera, le oí esta expresión, con motivo de haberse nombrado en la conversación a un sujeto excelente en matemáticas: «Sí, en su país se aplican muchos a esas cosillas, como matemáticas, lenguas orientales, física, derecho de gentes y otras semejantes». Pero yo te aseguro, Ben-Beley, que si señalasen premios para los profesores, premios de honor, o de interés, o de ambos, ¿qué progresos no harían? Si hubiese siquiera quien los protegiese, se esmerarían sin más estímulo; pero no hay protectores".

      José Cadalso, Cartas Marruecas, 1789

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    2. Sí, grandísimo librito "Cartas Marruecas"....de José de Cadalso
      bancon-con-queso

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  7. ¿alguien puede decirme quién co-no ha inventado las computencias esas en España? ¿Alguien puede decir si los profes saben lo que son esas apetencias y si los libros, los boletines de notas, los CRPes, la PAU, las niniversidades de ICES y de Facutades de educación, etcétera siguen por dichos derroteros? Otra cosa, ¿quién la Fapac para decir a toda esa gente tan sabia lo que han de hacer para trabajar de manera eficiente en la desasnación de nuestra adorable infancia y juventud? Gracias por no contestar, vale?

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  8. Y la "dentoles" democristiana nacionalconvergente, qué dice? Eh! Luri.
    Seguro que no está detrá de esto.
    Cheese-Burger

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  9. Para foucaltiano revolucionario de la neopedagogía resistente: el exministro de Educación del Zapatero, el hermano del ser-parlante.
    Eso sí que era la leñe!!

    Ya ni firmo , no sea que se publique.

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  10. Educar en España es llorar i educar en Catalunya, plorar. Y rellenar papelotes o bien omplir paperots.

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  11. La resistencia a la LOMCE es inseparable, como la peli del Jeremy Iromns, del movimiento Som Escola. Y aquí se junta ya la indigencia intelectual con la religión patrioteril, lo cual convierte a los molotov en algo tan incendiario como el agua de cebada, exquisita para la sed del verano, por cierto... ¡Qué suerte que me despido de ese mundo disparatado para ir al encuentro del real: el del nec-otium jubilar!

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    1. Júlia, Juan: Me encuentro con bastantes profesores a punto del jubileo que me dicen que se van no tanto por cansancio como porque se sienten extranjeros de lo presente y lo por venir.

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    2. Lo que me vienen a decir es eso de "¡Con su pan se lo coman!"...

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    3. Y yo lo mío con mis ricas, y humildes, migas... No como el De vita Beata de Biedma, sino como el De la torre quevediano que nos recordaste hace nada.

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  12. Alguien comentaba acerca de la actitud del sindicato de maestros respecto a Gove: si curase el cáncer, dirían que quiere dejar sin trabajo a las enfermeras.

    Ya de paso, por si se le ha pasado:

    http://www.newrepublic.com/article/117859/allure-normalcy-what-america-still-owes-world

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  13. Los de FAPAC no tienen ni idea de lo que son "competencias". Algo saben, por lo de sus amos los de la conselleria, que la Gene tiene competencias por lo del estatut (desde hace decenios) y ahora sacan a relucir que hay que hacerlo todo por competencias. Sí, son unos papás muy competentes, ellos. Cuando había las polémicas por la "Reforma" de la Logse (que en catalunya no se parecía en nada, por lo de los créditos que inventó un tal Juan Badía) a los de la FAPAC les vendieron que a partir de ese momento todas las asignaturas que harían serían "útiles". Ja ho veus! Todavía con la misma canción: los CV eran hobbies baratos y ahora a los directores los van a poner de guardianesde las evaluaciones por competencias.... Es que no hay arreglo.

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