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jueves, 7 de julio de 2011

Estudiar en Cataluña

Se acaba de publicar la Evaluación General de Diagnóstico 2010, que analiza los conocimientos de los alumnos de segundo curso de ESO de todas las comunidades autónomas. Me he entretenido analizando con algún detalle los de Cataluña. Lo que me interesa sobre todo es ver la relación entre los alumnos con resultados ínfimos (los que difícilmente podrán obtenir el título porque, como se decía antes, no saben hacer la O con un canuto) y los alumnos con los mejores resultados (que son los que mejores resultados tienen en una pruebas que miden un equipamiento intelectual de estricta subsistencia). Para evitar variables extrañas me gusta centrarme en los resultados de matemáticas, que me parece que son los que permiten una comparación más objetiva con otras comunidades. Pues bien, en Cataluña los resultados de esta evaluación coinciden, en este aspecto, exactamente con los datos PISA de 2006, lo cual significa que el sistema escolar catalán se encuentra firmemente asentado en su fracaso. Porque, sin duda, hay que hablar de fracaso si se tiene en cuenta que: 
  • El 19% de los alumnos de segundo de ESO catalanes está en el nivel inferior. Sólo Extremadura, Andalucía, Canarias, Melilla y Ceuta están peor que Catalunya en este campo. 
  • Sólo el 5% de los alumnos catalanes de segundo de ESO está en nivel el superior. Sólo Canarias, Ceuta y Melilla tienen menos alumnos excelentes que Cataluña.
Por cierto, ya que estamos en San Fermín: En Navarra el porcentaje de alumnos en la franja inferior es el 9% y en la superior del 17%.

7 comentarios:

  1. Gregorio, quin desastre,Catalunya a la cua.. És una bona idea analitzar les matemàtiques perquè és més objectiu.
    Però a part de les matemàtiques, lo de la competència social i ciutadana és impressionant...Aquesta competència que serveix per “per entendre el món en que vivim”.. doncs suspenem.. M´he mirat l’infome i el que s’avalua és la capacitat d’entendre les bases del sistema democràtic, de l’estat del benestar, però i la història, la geografia i la cultura on s’avalua ? o representa que ja la tenen assolida ? Les humanitats on són? ah no, que per fer bons ciutadans no cal la història ni la cultura , no me´n recordava. Podem explicar la història al revés com va comentar un dia una d’aquestes defensores del sistema actual i no passa res. Al meu entendre també caldrien canvis de continguts en l’àrea social.
    I una pregunta, Catalunya sempre ha estat posicionada tan endarrere respecte les altres comunitats o és una realitat recent ?
    Navarra, molt bé, felicitats als seus compatriotes.

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  2. Potser seria hora de fer una reflexió aprofundida sobre el rosasensaterisma i els seus resultats 'reals'... Els mestres de base hem estat els instruments d'un dogmatisme progre que s'hauria de posar en quarentena d'una vegada, però em temo que tenim feina per temps.

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  3. Per no parlar de la lamentable organització de l'ESO!!!

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  4. Hace siglos que el tantoporcientismo me parece el camino más seguro para ir de la ignorancia al error. Aquejados como estamos de estadistiquitis, que vale tanto como clavarnos una estaca en el corazón de la ilusión, se nos han despintado los verdaderos problemas humanos que suponen, con sus nomb res y apellidos, esos fracasos. Y ahí es donde la acción política podria tener más futuro. Pasó un par de inspectores por el INS para efectuar la evaluación del PAC (Proyecto anual de Centro, creo que es la traducción) y se limitaron a repasar las casilllas corresondientes y a subrayar lo obvio, si bajaba o subía respecto del año anterior. Cuando entrábamos en la explicación del contexto social y familiar en el que se producen los resultados ponían cara de parecer ignorar de qué les estábamos hablando y comprendían, eso sí, conmovidos, que "la vida es muy dura", y punto final. Pero "teníamos que mejorar las cifras". Tot plegat, deprimente. Cuando se trabaja con el lumpen, las varas de medir y de evaluar son otras, y lo que falta son ayudas contantes( también constantes) y sonantes. ¿Cataluña está muy mal? Va por barrios, como en todos lados. Pero que es urgente un cambio de currículo que modifique el disparate del actual, de eso no hay duda.

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  5. Igual se le ha pasado.

    http://www.nytimes.com/2011/07/01/opinion/01brooks.html?ref=davidbrooks

    (con tanto vocabulario estos días, digo yo)

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  6. Sólo donde hay cultura puede haber democracia.

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  7. Coincido básicamente con el señor Poz. Y añadirí que no sólo se necesita un cambio curricular sino varios. Solo la competencia entre diversos curricula puede ofrecer alguna garantía.
    Por otra parte, si seguimos con el sistema actual no es difícil aventurar lo que acabará pasando: los tests acabarán mejorando.
    Por simple adiestramiento dirigido.
    Y entonces les dirán: "así que cuando los tests eran malos os parecía escandaloso y ahora que muestran buenos resultados resulta que son engañosos".

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