lunes, 11 de enero de 2010

Sobre patriotismo

¿En una guerra civil en qué bando están los patriotas?

32 comentarios:

  1. ¿O será en el de los defensores de la polis?

    ResponderEliminar
  2. Don Cogito: Sobre la "stásis" (la guerra civil) dice Platón que "es el mayor mal que puede padecer una ciudad" (Leyes 744d). Es un mal mucho mayor que la guerra contra una potencia extranjera, porque mientras cont6ra el extranjero está claro dónde están los patriotas, en la "stasis" "no hay patriotas" (República 470d).
    He leído varias veces este pasaje pero solamente hoy me he detenido en él. Y ando dándole vueltas.
    Y la verdad es que no se me ocurre como refutar a Platón.
    Pienso en la memoria histórica, también.

    Maty: Pase y tómese lo que quiera, la casa invita.

    ResponderEliminar
  3. Que pregunta, en el lado de los ganadores, claro

    ResponderEliminar
  4. rA: Tocado y hundido.

    Por cierto: ¿Cree usted que ZP va a sacar a Europa de la crisis?

    ResponderEliminar
  5. No. Pero tampoco lo haria Obama, Bernanke, Keynes, Krugman, Friedman, o servidor (pero si me preguntan no he dicho nada).

    Para salir de la crisis necesitamos antes que todo un tal Cronos, y luego que nadie (ZP o Obama) meta la pata y empeore la situación.

    ResponderEliminar
  6. rA: ¡Cronos! ¡El dios que devoraba a sus hijos!

    ResponderEliminar
  7. Vidas ejemplares.

    http://www.guardian.co.uk/lifeandstyle/2010/jan/10/malcolm-caldwell-pol-pot-murder

    ResponderEliminar
  8. Pues eso me temo. Y casas, tiene que devorar casas. Y hipotecas.

    ResponderEliminar
  9. rA no tan rápido, que una victoria no significa necesariamente haber ganado la guerra, se lo dice quien viene de un país que tiene como lema “ni vencedores ni vencidos”, y así continúa en una stasis permanente desde por lo menos 55 años.
    En nuestra experiencia han sido dos, como no de otra manera, la interna y externa. Resulta de la más extrema necesidad tener la interpretación de la ley a favor, sin el estado de excepción decretado por la corte suprema es imposible mantener un régimen. Segundo el reconocimiento internacional .
    Tucidides juega constantemente con estas dos variables en los vaivenes que negociaban las polis para cambiarse de bando. Reconocimiento y amnistía de los derrotados!!

    ResponderEliminar
  10. Yo no sé en qué bando estarán, pero la palabra (patria, patriotismo) la hunden.

    ResponderEliminar
  11. O sea, que no se puede corregir a Platón: "no hay patriotas". ¿Qué ir a significar que los hubiera? ¿Una auto-contradicción, doble, además, de y en la ciudad?

    Otra cosa: la polis parece como lo interno, en el todo y en la parte, contra lo externo (lo restante o lo bárbaro). ¿Habrán conseguido nuestras sociedades confundir lo uno y lo otro? está quien viene y nos odia (antes lo habíamos hecho nosotros fuera), y estamos nosotros mismos no queriéndonos mucho (una educación que le pide muy poco a aquellos a los que va destinada; y se pide muy poco cuando no se `pide lo mejor).

    ResponderEliminar
  12. Don Gregorio

    Entonces...una vez finalizada la guerra civil ¿Ya puede haber patriotas? Si es así..¿quienes son? ¿Sólo los vencedores?
    ¿Pueden ser los perdedores patriotas?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Claudio: No conocía el caso, y realmente impresiona.

    ResponderEliminar
  14. Aro: Es cierto que el derrotado a veces se impone ideológicamente al vencido, arrebatándole la victoria.
    Pero...

    ResponderEliminar
  15. MLL: Platón añade que la "stasis" es la enfermedad que rompe la unidad y la convierte en pluralidad enfrentada entre sí. Yo creo que, efectivamente, nosotros vivimos, de manera totalmente equivocada, esa ruptura como liberación.

    ResponderEliminar
  16. Don Cogito: El problema que plantea Platón es el de si se puede ser patriota formando parte de una bandería. Si creemos que no existe nada semejante al bien común, responderemos que la bandería es la única manera de ser patriota. El bien común -creo que podría añadir también Platón- sólo existe en el sentido común.

    ResponderEliminar
  17. Disculpe, amigo, pero es como si yo preguntara: ¿En una guerra civil en qué bando se violan a las mujeres? Me parece que la respuesta obvia es en ambos. Incluso los que huyen de las guerras pueden ser considerados patriotas. Como decía Jack Nicholson en Easy Rider (antes de morir apaleado en el saco de dormir tipo momia) es el miedo lo que hace que la gente se vuelva peligrosa, no su ideología.

    Un saludo cordial y buen 2010 a todos, sean del bando que sean, o de ambos, o de ninguno, o de uno por la mañana y otro por la tarde, o sufran de insomnio y lean por las noches.

    ResponderEliminar
  18. Tal vez en un futuro lejano no se hablará de luchar por la patria o por la libertad, sino que se luchará por la pensión de jubilación de los asesinados. O en vez de tomar la Bastilla se asaltarán els casals d'avis, para poder ver la TDT. Quién sabe lo que nos depara el futuro. Cuando dentro de cien años se caigan de viejas nuestras densas ciudades sobreconstruidas, nuestro barraquismo vertical, ¿de qué serán propietarios sus habitantes? Es fácil trocear y vender el campo, pero con tanta desproporción entre lo que pagan los hipotecados durante tantos años y la nada que tendrán al acabar de pagar la tecnología obsoleta, defectuosa y deplorablemente construida que adquieren, tendremos guerra civil con tochanas y cascotes.
    Ya me he perdido, disculpe.

    ResponderEliminar
  19. Muy pertinente, D. Gregorio, aunque lo que más me preocupa ultimamente sea encontrar algún lugar civil entre tanta guerra patriótica.

    Feliz año nuevo desde Feacia

    ResponderEliminar
  20. Don Viktor: Me temo que tiene razón el Génesos y la ciudad es una fundación de Caín. Huyendo de Dios se detuvo y dio forma al sueño de estabilidad de un errabundo.
    Con los abeles hacemos monumentos y ponemos nombres a las calles. No me extrañaría nada que la plaza mayor de la ciudad de Caín se llamara "Plaza de Abel".

    ResponderEliminar
  21. Ruben: Debe ser el frío ambiental. El calentamiento global nos está dejando helados.

    ResponderEliminar
  22. Don Borja: ¿Lugar civil? ¿No ha oído emplear la expresión "sociedad civil" como arma arrojadiza?

    ResponderEliminar
  23. GL: ¿La polis griega de Platón es cainita? Y si no lo es ¿porqué?

    ResponderEliminar
  24. Querido Henri: Toda ciudad lo es, porque para todas es de aplicación el antiguo dicho "pudenda origo". Precisamente para olvidar el olor putrefacto del origen, Sócrates construye su ciudad perfecta sobre los cimientos de una mentira, la "noble mentira".
    La ciudad sólo recuerda la memoria que puede soportar.

    ResponderEliminar
  25. Los patriotas están del lado de los que se alzan con la victoria, pero no lo saben hasta que ha concluído la guerra. Ya ves...

    ResponderEliminar
  26. Igual la utilización de 'guerra civil' ya implica el reconocimiento de patriotismo por parte de quien lo usa hacia el adversario.
    En el caso de España, cuando este término se empezó a imponer en ambos bandos, substituyendo por ejemplo a Cruzada, era porque algo estaba cambiando.

    ResponderEliminar
  27. en el lado de quienes han desatado la guerra santa.
    Patriota. Palabra soez.

    ResponderEliminar
  28. AL cantó que cada patriota cregui oportú

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...