miércoles, 27 de enero de 2010

Cataluña platónica

I
Yo también soy autor de Labreu Edicions, cosa que me llena de orgullo, porque eso quiere decir que formo parte, aunque mi parte sea minúscula, de los últimos románticos de Barcelona. Los románticos -ayer se lo decía a un grupo de alumnos italianos, hablando de la muerte de Shelley, abrazado a su traducción del Banquete- son los que saben que el amor en lugar de ser ciego es clarividente. Claro que te puedes arruinar con plena clarividencia o acabar lisiado por luchar contra molinos que son gigantes. Pero las derrotas sólo son derrotas cuando uno pierde ante un enemiguillo. Puestos a perder, que el enemigo valga la pena. Y poca gente está en condiciones de elegir enemigo.

Camino del Horiginal
me entretienen
dos borrachos en la calle Ferlandina.
Es de noche y acaba de llover.
Tres niños juegan mecánicamente
a estrellar un balón contra una persiana metálica.
Un borracho se abraza a otro.
"No quiero que te vayas
-le dice-
si te pasa algo
soy lo único que tienes"

Y corro al Horiginal
a preservar estas palabras
antes de que ninguna moral venga a juzgarlas.

II
Ayer estuvo Jordi Pujol en Ocata. Creo que podría haber firmado el post anterior.

III
Hace algunos meses en una cena, Jordi Pujol nos fue lanzando a los comensales, esa pregunta que tanto le gusta hacer: "¿Y usted cómo ve Cataluña?" Cada uno fue desglosando su visión, y, a decir verdad, no eran muy optimistas. Finalmente me llegó el turno a mi.
- ¿Y usted Luri, como ve Cataluña?
- ¡Platónica, President, platónica!
Estoy seguro de que me entendió.

4 comentarios:

  1. A Pujol le hubiese contestado: Enferma de nacionalismo y en decadencia.

    Seguro que también lo habría entendido, como la mayoría de lectores de Ocata.

    Mientras se discute si churras o merinas, la economía catalana se está quedando atrás, aún más que la española, que ya es decir.

    El último gobierno de CiU con Mas fue un desastre en la gestión económica, pero el tripartito de Montilla sigue la misma senda, a diferencia del de Maragall.

    La diferencia radica que Mas y Maragall tenían la economía a favor. Ahora, se está manteniendo el gasto, con lo que el déficit vuelve a dispararse. A finales del 2009, la Generalitat tuvo que endeudarse adicionalmente en más de 1.200 millones de euros.

    Mientras no se apliquen políticas de austeridad auténticas, se pondrá en peligro el bienestar futuro de la ciudadanía.

    Pero no, mientras tanto, la partitocracia catalana anda liada con el discurso fantasmagórico del nacionalismo. Claro que ellos viven cómodamente del presupuesto, así cualquiera elucubra y se olvida de la cruda realidad que afecta a cada vez mayor número de catalanes, sean o no nacionalistas.

    Pues eso, Gregorio, menuda panda y menudo rebaño padecemos en tierras catalanas.

    ResponderEliminar
  2. Me ha costado encontrar la noticia vía Google, muy significativo!!! ¿Para qué sirven los medios de (in)comunicación tradicionales catalanes?

    noticias jurídicas Ley 21/2009, de 18 de diciembre, de concesión de un crédito extraordinario y de un suplemento de crédito a los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2009.

    [ Artículo 1. Crédito extraordinario.

    1. Se concede un crédito extraordinario a los presupuestos de la Generalidad para 2009 por un importe máximo de 1.142.900.000 euros, distribuido del siguiente modo:

    1. Al Departamento de Justicia, 42.200.000 euros.
    2. Al Departamento de Salud, 759.300.000 euros.
    3. Al Departamento de Educación, 171.700.000 euros.
    4. Al Departamento de Cultura y Medios de Comunicación, 34.700.000 euros.
    5. Al Departamento de Trabajo, 58.000.000 de euros.
    6. Al Departamento de Innovación, Universidades y Empresa, 30.000.000 de euros.
    7. Al Departamento de Acción Social y Ciudadanía, 4.000.000 de euros.
    8. Al Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, 43.000.000 de euros... ]

    Pero claro, hablar de números, de los grandes números es más aburrido y no suele interesas a la ciudadanía. Y luego pasa lo que pasa, que votan sólo "a los suyos", sin importar la gestión realizada, salvo que sea calamitosa (como está siendo la del gobierno del PSOE de Zapatero en su segunda legislatura, pero esa es otra cuestión).

    *************************************************

    En cuanto a la editorial... puede ser un agujero negro, así que cuidadín.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de enviarte un correo, a cuenta de otro tema.

    ResponderEliminar
  4. This year, D.C. public schools have begun using a new evaluation system for all faculty and staff, from teachers to custodians. Each will receive a score, just like the students, at the end of the year. For teachers whose students take standardized tests, like Mr. Taylor, half their score will be based on how much their students improved. The rest will be based largely on five observation sessions conducted throughout the year by their principal, assistant principal, and a group of master educators. Throughout the year, teachers will receive customized training. At year’s end, teachers who score below a certain threshold could be fired.

    http://www.theatlantic.com/doc/print/201001/good-teaching

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...