martes, 30 de diciembre de 2008

El color del cristal

13 comentarios:

  1. Viñeta de mal gusto habiendo muerto tal cantidad de menores de 16 años en los bombardeos indiscriminados. Pocos valores periodísticos y morales hay que tener para frivolizar así. Frívolo pues el diario pasa de puntillas sobre las consecuencias de los ataques de Israel.

    Habría que poner en cuarentena muchas informaciones desde ambos bandos, en primer lugar el número de civiles muertos. Está claro el argumento para justificar la masacre desde Israel y el USA Today lo vende: Hamas es la causa (el estado de Israel no tiene ninguna responsabilidad en su fermentación) e Israel está con la población civil ("A total of 106 trucks carried medicine, fuel, cooking gas and other vital goods into Gaza", dice el USA TODAY, pero sin apuntar que Israel ha bombardeado un barco con ayuda humanitaria).

    Manufacturing consent.

    Wall Street Journal, Washington Post, The National Telegraph, the New York Sun, USA Today, Boston Globe, New York Times... sólo hay que recordar sus "omisiones" en la invasión del Líbano.

    Gaza votó mayoritariamente a Hamas así que no hay distinción. ¿A qué espera Israel para dejarse de misiles y tanques y limpiar la zona para más tranquilidad de sus atormentados ciudadanos? Que no pierdan el tiempo con títeres como Al Fatah ni leyendo la Carta a Oriente Medio de La Vanguardia. Y así todos podremos cenar y comer más tranquilos. Sin conflicto tampoco hay intelectuales de postín para ponderar la sangre ajena.

    ResponderEliminar
  2. Y dale con lo de los bombardeos indiscriminados... Si hubiera habido bombardeos indiscriminados habría miles de muertos. Israel ha bombardeado centros políticos y militares de Hamás. Seguro que hay muertos inocentes: es una tragedia terrible para ellos y sus familias.
    Pero no se ha asesinado a nadie a propósito.
    Por el contrario cuando terroristas palestinos han colocado bombas en autobuses repletos, en escuelas o en restaurantes sí se ha asesinado a propósito a civiles, y no han faltado los niños y jóvenes entre los muertos.
    Por cierto cuando Hamás decidió tomar el poder por la fuerza en Gaza, asesinó sin ningún escrúpulo a militantes de Fatah, a sus familias niños incluídos y utilizó desde los ametrallamientos hasta el lanzamiento de personas desde los pisos más altos de torres de viviendas.
    Son ganas de contar el mundo al revés las que tienen algunos. ¿Por qué se ha venido aceptando con tanta facilidad un reparto de papeles tan grotesco?
    Un saludo cordial
    Jorge Martín

    ResponderEliminar
  3. Sí, el mundo al revés...

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/30/internacional/1230654642.html

    ResponderEliminar
  4. Ya perdonarán mi cinismo, pero yo no creo que existan algo así como los estados inocentes. En la tumba de Walter Benjamin está escrito que todo monumento de civilización es también un acto de barbarie. Así que estoy dispuesto a admitir que los israelíes son los malos. Pero añado inmediatamente a continuación que los de los de Hamás son los peores.

    ResponderEliminar
  5. Lo acabo de escribir en Paraules y he pensado que tampoco desentonaría aquí:
    El 4 de febrero de 1962 impartió una conferencia en la Hillel Foundation de la Universidad de Chicago. Fue presentado por su antiguo estudiante Ralph Lerner como “el hombre que nos enseñó que Maimónides era ateo”. La conferencia fue editada posteriormente con el expresivo titulo de “Why we remain Jews?”, y puede ser entendida como una renovación de la fidelidad de Strauss al judaísmo. Su argumento principal es que el judaísmo proporciona a sus fieles, por encima de todo, la perspectiva de una “ilusión heroica”. El judaísmo es un proyecto existencial (y, por lo mismo, político) que ofrece a sus seguidores una orientación vital hacia lo serio, porque no hay nada más serio que el heroísmo. Pero, al mismo tiempo, es una ilusión. El pueblo judío y su destino son testimonios vivos de la ausencia de redención para el hombre. El pueblo judío ha sido elegido para poner de manifiesto esta ausencia. Pero nadie ha soñado nunca un sueño más noble y es más noble ser víctima del sueño más noble que acomodarse a una realidad sórdida.

    ResponderEliminar
  6. Esta mañana me he cruzado en Ocata con un antiguo conocido que se dedica al negocio (?) inmobiliario. Se na negado en redondo a desearme un feliz 2009. Me ha dicho que no quería ser cínico, que él sólo estaba en condiciones de desear, con sinceridad, un feliz 210.

    ResponderEliminar
  7. 210, ¿antes o después de Cristo?
    Felices años venideros, en todo caso. Y bien por Pujol.

    ResponderEliminar
  8. Ah, no, no son bombardeos indiscriminados, no. Bombardear un territorio con tal densidad de población, sabiendo que matarás a civiles, no son bombardeos indiscriminados. Sí, de acuerdo, totalmente reprochables los atentados terroristas palestinos, pero igual de reprochables que los atentados terroristas del estado de Israel.

    ResponderEliminar
  9. Abelunimbus: Entiendo que puede haber muy buenas razones para apoyar a los palestinos, pero lo que me cuesta entender es cuáles pueden ser las razones para apoyar a Hamás. Imaginémonos que lo que ellos (Hamás, no LOS palestinos) dicen que está ocurriendo en Gaza es la verdad. Entonces debemos creer también que la Autoridad Nacional Palestina está colaborando con Israel marcando los objetivos militares de Gaza, pues esto es lo que se está difundiendo desde Hamás. Las cosas, entonces, comienzan a complicarse, ¿no te parece?.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, por mi parte, apoyo a Hamás, jamás. Simplemente me limitaba a responder a Jorge y su conformismo con la muerte de gente inocente por parte de los ataques israelíes. Dice que no se ha matado a nadie a propósito; quizás no, pero tampoco se ha hecho nada para evitarlo.

    Lo que está claro es que si realmente Israel pretende acabar con el lanzamiento de misiles por parte de Hamás, quizás lo consiga a curt termini, pero está claro que a la larga la violencia continuará y, des de su punto de vista , con más argumentos todavía.

    En referencia a lo que dices de la Autoridada Nacional Palestina respecto a su colaboración con Israel, pues sí, las cosas se complican aún más, más que empezar a complicarse.

    En tot cas, yo con lo que alucino es con el pasotismo diplomático. España hace un "llamamiento", la ONU que no puede llegar a ningún acuerdo... Al final una vez más es la ciudadanía quien tiene que tomar las desiciones, boicoteando, por ejemplo, los productos de origen israelí.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...