lunes, 15 de septiembre de 2008

Agora

Avui al programa AGORA del canal 33 es tornarà a parlar d'educació. El titol del programa és "Retorn a l'escola: educar o ensenyar?". I la pregunta del fòrum és la següent: "L'escola fa poc o som nosaltres que li demanen massa?"
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19 comentarios:

  1. No vull ser titllat de reduccionista, doncs el problema és prou complex. Ara bé, la qüestió, en molts casos, es podria reformular d'aquesta altra manera: els pares i mares esperen de l'escola el què l'escola pressuposa que s'ensenya a casa. Per tant la pregunta essencial per a un fèrtil debat podria ser: què espera l'escola de casa i què esperen les famílies de l'escola?
    Intentaré enganxar el debat aquesta nit...

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  2. No sé, no sé... Hasta ahora tengo en alta estima a un tal señor Luri ¿y si me llevo una gran desilusión al verle en la tele?

    Si me dejan, te escucharé (y no sólo te oiré).

    Estaría bien que se fuese a lo concreto, aportando datos y estadísticas, poniendo en cuestión las existentes, comparando el nivel actual con el de hace veinte años.

    Nota: escribo en castellano al ser la lengua habitual en esta casa y en atención a los demás.

    Hummm... ¿te dejarían hablar en castellano y catalán? Hace tiempo que lo decidí, si algún día (que no creo, pues huyo como la pesta de los periodistas "profesionales" catalanes) participase en TV3, lo haría en castellano un 50% del tiempo.

    Por cierto, ya sabes que ahora la inmersión en catalán es obligatoria desde párvulos a la universidad. ¿Afecta al rendimiento escolar de los más pequeños cuando su lengua materna es el castellano/español?

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  3. ¡Vaya por dios! Ud. saliendo por la tele y yo empecinado en no tener una en casa.
    Espero que alguien cuelgue en el youtube las mejores jugadas.

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  4. ¿Por qué permite que le vean cerca de esos deficientes mentales?

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  5. No le voy a decir que haga como mi abuela y no se siente a la mesa con divorciados pero...

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  6. Brillant, senyor Luri. Brillava molt més al costat d'aquella senyora.

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  7. Qué poco me gustan las señoras (o que van de señoras) que interrumpen. Y más si es para enfatizar lo que dice el interrumpido como si fuera propio o peor, para decir una sandez como si fuera la gran solución.

    Ha argumentado como es habitual en Ud, Don Gregorio, pero... ¿cree que este problema tiene solución? O dicho de otro modo ¿Cree que interesa ponerle solución?

    PD: Por cierto, no es "la pregunta del fòrum és la següenta" sino "la pregunta del fòrum és la següent".

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  8. Tras ver el debate, quien ha estado mejor ha sido Patrícia Gabancho, que no es profesora. A su favor tiene que está acostumbrada al medio televisivo y es más directa en el lenguaje.

    El peor, Salvador Cardús, compitiendo con Francisco Gay en hablar sobre generalidades, algo que no entiendo en el segundo por ser ingeniero industrial de la vieja escuela, pues se expresaba más bien como si fuese de letras.

    Gregorio ha ido de menos a más. Al principio bastante mal, tal vez le hayan impuesto las cámaras.

    Resumiendo, ha estado mejor y más concreta Patrícia Gabancho, con la que he coincidido bastante (pero mi valoración no se basa en ello).

    El problema en sí es muy complejo de analizar y las soluciones también lo son. El problema es que fallan todos los estamentos que intervienen, siendo un fracaso de la sociedad catalana y española.

    Los profesores debieran tener más prestigio social, cobrando mayores sueldos pero también siendo objeto de mayor exigencia a la hora de su contratación y de su permanencia en el puesto, como sucede en Finlandia, donde la carrera de profesor está muy valorada y prestigiada, pues sólo acceden los mejores y no los que buscan refugio laboral.

    Las familias han renunciado a la educación, y no sólo por problemas de conciliación laboral. Han renunciado a la autoridad, a la imposición, consintiendo a sus hijos (ellos y los abuelos que los cuidan, así como otros canguros).

    Las administraciones han fracasado continuamente por varios motivos. El cambio continuo de planes de estudio y, sobre todo, porque quienes mandan son mediocres y sectarios en general, siendo elegidos entre los miembros de la partitocracia y no entre los mejores profesionales. Es un mal generalizado en las administraciones, con demasiadas personas colocadas por los partidos en premio a su fidelidad partidista.

    La sociedad en su conjunto, por haber abandonado los valores del esfuerzo, de la disciplina, de la búsqueda de la excelencia y por seguir votando a los mismos que han dejado que el sistema educativo haya degenerado hasta la situación actual.

    Y otro factor clave, que comparten todos los países, la nefasta influencia de las programaciones de las televisiones en abierto, que sólo buscan audiencia en base a la publicidad.

    Publicidad, el enemigo público por excelencia, al vender unos valores falsos, del no esfuerzo, del hedonismo.

    Las administraciones han renunciado a controlar la calidad de las programaciones y de los mensajes publicitarios y de su enorme cantidad, a todas luces abusiva.

    Esas mismas programaciones y publicidad que ven en el tercer mundo, que les hace creer que éste es el paraíso soñado.

    Como no puedo combatir todos los males y mis capacidades de influencia son muy limitadas, procuraré reducir en lo posible el impacto de la maligna publicidad en la red ayudando a que sea filtrada durante la navegación.

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  9. Menéame.net -> El Comercio Digital Incentivos para llenar las aulas

    [ De ahí que la Universidad de Oviedo haya dejado libertad a sus profesores y a sus centros para incentivar la asistencia a clase.

    Y los métodos han sido diversos. A decir de algunos profesores y de representantes estudiantiles, el instrumento más rentable, académicamente hablando, para llevar al alumno al aula es la incentivación de las calificaciones. O lo que es igual, la suma de medio punto a la nota final por el mero hecho de acudir a clase. Esa práctica, habitual en muchas disciplinas académicas, es reconocida como «eficaz» por el propio rector de la Universidad de Oviedo, quien no se muestra partidario de que sea aplicada en las materias generalistas, pero sí en las de especialidad. ]

    Lo dicho, nos gobiernan mediocres, y los alumnos actuales son unos impresentables, en mayor número que antaño. Y muchos profesores universitarios unos mantas, desmotivados totalmente y sin interés de enseñar de verdad, sin papeles que leer (sólo para seguir el hilo) y sin mancharse de tiza tras borrar pizarras y pizarras en una clase.

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  10. ¡Leche! ¡Lo he leído tarde, Gregorio! Voy a ver si te repesco por internet...
    Saludos

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  11. ¿Hay alguna manera de que nos enteremos de esto los que andamos en otras latitudes?
    Un saludo, profesor Luri.

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  12. Pues no sé si prefiero habérmelo perdido. Lo que me hubiera gustado, Gregorio, es verte en acción.

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  13. conozco ocata porque tengo buenos amigos viviendo por allí...a usted no lo conozco pero de metido que soy leí su pregunta sobre la negra René y me dije: le contaré que compartíamos barras de bar(baros) y noches de Lorraine.
    Nada sé de ella ahora: hace treinta años que no vivo allí.

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  14. Coñe ¿porque no lo avisa con mas antelación? me interesaba el tema

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  15. Òndia, no lo pude ver, no estaba ne casa y se me pasó. Aunque he prometido a San José de Calasanz no ver más programas sobre educación desde que me he jubilado, hubiese hecho una excepción por verle a usted y al señor Cardús. Ja ens en farà cinc cèntims, oi?

    No està en el you tube, por casualidad?

    La Gabancho me cae bien pero ya es del club de los 'totòlegs', què hi farem.

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B., Calderón y yo

Mail de B., que ya está en casa: "J’ai lu dans sa mauvaise traduction française votre dernier article de The Objective.  Je n’ai pas co...