lunes, 21 de enero de 2019

Joyas parlamentarias. 7. El debate de la Constitución del 78

Recojo algunas de las muchas e interesantísimas cosas que cuenta Luis Carandell en El show de Sus Señorías:

I
Xabier Arzallus justificó su voto favorable a la monarquía con un argumento kantiano basado en la diferencia entre la razón pura y la práctica.

II
Heribert Barrera justificó su voto contrario a la monarquía diciendo que "todos los países europeos son republicanos, menos...."


III
Las dos únicas palabras en catalán que se oyeron en las Cortes durante los debates constituciones las pronunció Manuel Fraga: "No fotem".

IV
Fraga a Peces Barba: "tiene razón, pero tiene poca y la que tiene no vale nada".

V
Cuando la Comisión Constitucional terminó sus trabajos, los diputados y los periodistas jugaron un partido de fútbol. Antes del encuentro, Peces Barba declaró: "Desmiento categóricamente que el resultado de este partido fuera pactado anoche en una cena". A algunos, este partido les pareció una frivolidad. Pero si algún gesto servía para mostrar las diferencias entre la constitución del 78 y la del 31, era éste. Resultaba -y resulta- imaginable un equipo de fútbol que, aunque fuese para jugar un amistoso, alineara a Maura, Gil Robles, Largo Caballero, Companys, Indalecio Prieto, Sainz Rodríguez, Besteiro...

VI
Cuando sea votó la inclusión del término "nacionalidades" en la Constitución, Peces Barba declaró que ese gesto contribuiría de forma decisiva a hacer de la historia de España una historia -¡al fin!- aburrida.

VII
Palabras de Tierno Galván sobre la Constitución: "En España está acabando la concepción de la convivencia como tragedia."

VIII
Cuando Xirinachs defendió en el Senado su idea de una confederación de los pueblos de España, pidió que Gibraltar fuera devuelto a... Andalucía.

1 comentario:

  1. Sobre el punto I y Arzallus, sorprendido. Y mira que este hombre ya es difícil que sorprenda.

    ¿Una monarquía basada en juicios sintéticos a priori? ¿O tal vez el régimen monárquico convertido en una máxima universal?

    Convendría escribir un ensayo al respecto: "De Sabino a Juan Carlos pasando por Kant. Hacia un nuevo darwinismo".

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...