Buscar este blog

sábado, 5 de enero de 2019

Cómo no pensar ni un carajo con la excusa del "critical thinking"

Esta gente del World Economic Forum son un peligro público, unos trileros que presentan como información lo que es mera ideología. Esto sólo se lo creen en algunas escuelas innovadoras (de una de ellas he copiado la primera imagen).



Aunque Davos se presente como el nuevo oráculo délfico, adonde acuden los potentados de este mundo a entrever el futuro, no parece que la información que allí se maneja sea especialmente rigurosa. Cuando elaboraron el famoso informe sobre el futuro de los trabajos y las competencias sólo ofrecieron una fuente de información: la pusieron a pie de página y, lamentablemente, no, no es una broma.



Si el "critical thinking" es esto, apaga y vámonos. Sin embargo hay escuelas que con estos "datos" construyen sus portulanos. 

5 comentarios:

  1. Aunque ya sé que no se debe atribuir a la maldad lo que se puede atribuir a la incompetencia, no puedo dejar de preguntármelo: esta gente tan rica y poderosa que se dedica con tanto entusiasmo a promover las más absurdas pseudopedagogías, ¿no estará intentando evitar que la educación se convierta en un medio de ascenso social que pueda amenazar su monopolio?
    (Athini Glaucopis)

    ResponderEliminar
  2. O sea que el queqpromociona es aquel que se sabe vender y tener labia, de toda la vida, frente al currártelo con esfuerzo.
    En otros términos, el sofista asciende sobre la espalda del filósofo.
    Eneic

    ResponderEliminar
  3. https://elpais.com/elpais/2018/07/17/eps/1531826084_917865.html?id_externo_rsoc=FB_CM&fbclid=IwAR3zcKh8gRVNml7dSlz6AxRlRnifqB9pqxfVVXe5axhMylk2w0Mn8VaQaDQ

    ResponderEliminar
  4. Permítame (en este 2019 que empieza) tirar del hilo de los portulanos y reivindicar que siempre hubo quien modificó los mapas oficiales y, de paso, la visión del mundo.
    Muchas gracias por sus "trabajos y sudores" en esa derrota en la que sabe "lo que en más avemos de estimar y tener".
    https://twitter.com/Ruta_Elcano
    https://www.rutaelcano.com/
    M.L.S.E.

    ResponderEliminar
  5. En el actual negocio, la publicidad, es decir, la fabricación de consumidores y, en particular, la creación de necesidades innecesarias, hace tiempo que es lo principal. Los trabajadores somos, además, y sobre todo, consumidores, pues el consumo, y en particular la parte correspondiente a las necesidades innecesarias, llamese ocio o entretenimiento, del que la cultura ya es una parte, son la parte principal del botín. En estas circunstancias, ¿alguien puede creer que exista algún interés real en fomentar un verdadero pensamiento crítico por parte de quienes se reúnen en esos foros?. Reunión de pastores...

    ResponderEliminar

Un amor perdurable a fuerza de no serlo

I En las últimas décadas del siglo XIX vivió en Oviedo un hidalgo llamado don Pepito Alegre, considerado unánimemente como «cumplido caballe...