miércoles, 30 de enero de 2019

Yo, entrevistado.

Ando de promoción de La imaginación conservadora. Me ha sorprendido la gran cantidad de entrevistas que tengo solicitadas. Los índices parecen augurar un éxito (relativo, claro, que estamos hablando de un libro de filosofía política). Intento atender a todos los periodistas con amabilidad, pero creo que a veces me falla la inteligencia y salgo de algunas entrevistas con la extraña sensación de que aquel que se ha manifestado delante de un periodista no soy exactamente yo. No es que sea completamente ajeno a mí, sino que es, más bien, una manifestación episódica de mi yo. Y eso me provoca una doble sensación de vulnerabilidad y de descontento conmigo mismo que, con frecuencia, se confirma al leer la entrevista posteriormente en el papel. Creo que me falta malicia, saber tirar pelotas fuera, contención.... que me sobra ingenuidad. Y el caso es que ya estoy en la edad en que las inercias pueden más que la voluntad de cambio.

8 comentarios:

  1. Quizás debiera haber titulado "La inercia conservadora"...ayer me sorprendió en TV3 con Graset...lo de la metáfora de la navegación como el arte del equilibrio cuyo único fin no es llegar a puerto (o Ítaca) sinó no naufragar...me pareció brillante y nada ingenua...dicha en la tv3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Veo que al menos una persona me entendió.

      Eliminar
    2. Yo, añado, q soy +directo, diría que hubo un motín a bordo encabezado por los oficiales, y tras la euforia pirata, se han quedado sin provisiones.

      Eliminar
  2. Pues a mi me parece que esta usted de 10.
    En la vanguardia y en TV3 dónde el pariodista se fue haciendo pequeño a cada pregunta...

    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diré, en favor de Graset, que me ha entrevistado varías veces y siempre me ha demostrado que se había leído los libros objeto de la entrevista. Esto no es lo más usual.

      Eliminar
  3. Recuerde, Gregorio, las entrevistas a Gustavo Bueno, en las que no había manera de progresar hasta que no se "fijaran" bien los conceptos... Pocas veces he visto cosa más divertida... El periodismo debe de ser la única carrera universitaria fundada en la ausencia de conocimientos sustantivos...

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que debería tener yo 6o 7 años (la edad del mito freudiano) haberme impactado el tal Gustavo Bueno, con sus intempestiva verborrea astur, en el programa de La Clave...y claro luego, 12años más tarde, lo dejé todo para ir a la universidad a ver qué era eso de la Filosofía.

    ResponderEliminar

The Jean-Paul Sartre cookbook

Traslado hoy al Subjetivo los exitencialismos caniculares.