Buscar este blog

viernes, 30 de noviembre de 2012

Pujoleando

Esta tarde he mantenido una entrevista de tres cuartos de hora con Jordi Pujol. Hemos hablado de  lo que ustedes se suponen, claro, y algunas de las cosas que me ha dicho no las olvidaré fácilmente.
Lástima que hoy no toque contárselas a ustedes.

Ejercicio de gramática transformacional


miércoles, 28 de noviembre de 2012

Depuraciones y memoria histórica


Nos molestan profundamente las depuraciones franquistas de maestros republicanos por razones ideológicas. Y está muy bien que sea así.

Pero...

... si resulta que las asociaciones que defienden la memoria histórica sólo se acuerdan de los depurados del franquismo, están actuando, de hecho, como tribunales ideológicos y, por lo tanto, están condenando a no pocos represaliados a la desmemoria histórica por estrictas razones ideológicas.

Pienso en primer lugar en los docentes que fueron expulsados de sus centros por ser religiosos. Muchos fueron maltratados y en numerosas ocasiones, sádicamente asesinados. No sé cómo eran los centros de educación religiosos en el resto de España, pero en Cataluña muchos de ellos estaban practicando metodologías modernas. Había en Barcelona escuelas de monjas que usaban el método Montessori, por ejemplo.

Pero pienso también en todos aquellos que fueron acusados de desafección al régimen republicano. En ninguno de los dos bandos era suficiente con no ser culpable: uno podía ser condenado por no ser manifiestamente entusiasta del régimen vigente. ¡Cómo tendrían que estar las cosas para que el 22 de abril de 1937 desde Valencia, el ministro Manuel de Irujo se dirigiera al "conseller" de cultura de la Generalitat, Antoni Sbert, quejándose de la destitución arbitraria de numerosos maestros de la escuela pública!

Entre los maestros de las escuelas republicanas había de todo. Los hubo que hasta el último momento se ocuparon en cuerpo y alma de sus clases. Pero no faltaron los nombrados a dedo por su sindicato (especialmente en el caso de la CNT) sin tener ningún título. Los había -y no pocos- que no asistían a clase y se dedicaban a otros asuntos mientras le pagaban cuatro reales a un sustituto. Y no hemos de olvidarnos que -especialmente los maestros de las escuelas nacionales- continuaron estando durante la República muy mal pagados. "En la casa del maestro no ha entrado aún la revolución", se quejaba un docente anarquista en Solidaridad Obrera (5 de enero de 1937). Esa revolución que reivindicaba no era otra que la de no pasar hambre.  Otro escribía en el mismo diario (30 de diciembre de 1937): “El maestro de escuela no se ha redimido”. Todo el mundo le dirigía grandes palabras, pero de su bienestar material nadie parecía especialmente preocupado.

Olvidémonos ahora de los docentes que colaboraron con el SIM o con el NKVD.

Cuando el hambre apretó en la zona republicana, las autoridades recibieron muy bien las ayudas de los cuáqueros y de otras instituciones religiosas norteamericanas. Hay una fotografía de Robert Capa muy explícita al respecto. Es de noviembre del 38. Nos muestra a un grupo de niños sentados en el patio del Grupo Escolar Dolors Monserdà, de Sarrià, a los que reparten un vaso de leche y un mendrugo de pan. Al fondo se ve la Torre Sagnier de la calle Anglí, que era la sede de los Amigos Cuáqueros que, bien en sus propias cantinas o bien por medio del servicio que ofrecían en escuelas, colonias y centros de refugiados, distribuían leche, pan y cereales a miles de niños.

Espanya ens roba

i nosaltres, també.

martes, 27 de noviembre de 2012

Rumores...

... de dimisión de Mas, que parecen salir de su entorno.

No tengo ni idea de si tienen fundamento o no. Lo cierto, sin embargo, es que los rumores están ahí y la política tiene que ver con hechos pero, sobre todo, con correlación de fuerzas más (con acento) estados de ánimo. De repente aparecen sobre las mesas de los despachos las urgencias que no se pueden esconder bajo ninguna alfombra: hay que pactar los presupuestos del 2013. A mi humilde parecer la convocatoria de elecciones tenía por objetivo -también, y no en último lugar- disponer de una mayoría suficiente para hacer el próximo año lo que inevitablemente hay que hacer. Ahora CiU no dispone de mayoría y buena parte de los puentes que permitirían alianzas están dinamitados. 

Queda la alternativa de ERC, que es un partido que siempre que gobierna pierde votos.

Parece claro quién ha perdido estas elecciones, pero no está nada, nada claro quién demonios ha podido ganarlas.

Una cosa más: De nuevo queda patente que las llamadas redes sociales son armas de desinformación masiva.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Me voy a Manresa





Sabemos muchas cosas de los maestros catalanes, pero hasta el 19 de julio del 36. A partir de aquí la historiografia pedagógica ha ensalzado el CENU (Consell de l'Escola Nova Unificada)... pero me atrevería a afirmar que las alabanzas han ido parejas al desconocimiento del funcionamiento cotidiano de esta institución que, dirigida por un anarquista, estaba al servicio de la Generalitat, siendo la mayoría sus docentes de la UGT. ¿Qué sabemos de las pugnas entre la CNT y la UGT en el seno del CENU? ¿Qué sabemos de cómo funciona una escuela en una situación de guerra? ¿Y de las purgas? Una cosa sí que sabemos: Los maestros estuvieron mal pagados antes del 31, entre el 31 y el 36 y después del 36. Mi intención es hacer un repaso de la evolución de la escuela catalana desde princiios de siglo hasta el 39 con la mirada pendiente de los acontecimientos pedagógicos internacionales.

Dia de sesudos análisis


El poble de Catalunya

Hoy cualquiera que hable del "poble de Catalunya", exagera.

sábado, 24 de noviembre de 2012

J.R., pompa y circunstancia


JR, c’était le salaud qu’on adorait détester. Il faisait des trucs ignobles pour garder le contrôle de l’entreprise familiale. Ce qui est amusant, c’est que cet ignoble capitaliste, aujourd’hui, apparaîtrait presque comme un humaniste. Il ne voulait pas se soumettre aux actionnaires, il ne voulait pas laisser l’entreprise paternelle aux mains des mous du genoux de sa famille, il se battait pour l’économie réelle et il avait un beau stetson, ce qui finalement était son seul point commun avec George W Bush, faux texan, pétrolier incompétent et président fils à papa.

Oui, JR, aujourd’hui, c’est le genre de gars qui intriguerait pour refuser d’appliquer le plan de compétitivité de Louis Gallois ou les directives européennes sur la concurrence. Parce que ce qui l’intéressait d’abord, JR, c’était de voir jaillir l’or noir de ses puits de pétrole et en tirer assez de pognon pour faire vivre la communauté. Je ne dis pas que JR était un champion de la redistribution mais aujourd’hui, il serait plus proche de Chavez que de Mitt Romney et question protectionnisme et redressement industriel de Montebourg ou Mélenchon que de Ron Paul ou Mario Draghi.

Vous me direz, c’est bien normal, puisque Chavez, tout le monde sait qu’il est très méchant aussi. Mais bon, comme pour beaucoup de choses, le capitalisme façon JR n’est plus qu’un souvenir du monde d’avant.




Il faut dire que le personnage de John Ross Ewing était totalement novateur dans cet univers où normalement les méchants meurent dans d’atroces souffrances, ou sont au moins sévèrement punis à la fin de l’épisode ou de la saison (sauf le manchot du Fugitif, hein…)
JR Ewing, non seulement n’était jamais puni de sa fourberie, de ses mensonges et de ses incessantes magouilles politico-sentimentalo-financières, mais il s’en enrichissait sans cesse, et sans remords, ça va de soi.
J.R. nos dio exactamente todo el mal que nos podíamos permitir en aquella época.

Jornada de reflexión

Los militantes de los diferentes partidos tienden a pensar -especialmente hoy- que si los que no votan como ellos reflexionasen de verdad, votarían como ellos. No lo critico, en absoluto. Me limito a constatarlo. 

Adiós, J.R. Ewing

¡Qué gran moralista se nos va!

(Con perdón de Larry Hagman).








viernes, 23 de noviembre de 2012

jueves, 22 de noviembre de 2012

El mundo ya no es lo que era



Escuela 2.0



Futeses y Zaratustra

I

Todo el día dándole vueltas a un artículo sobre Schlomo Pines que tengo que mandar hoy mismo al ARA, sin conseguir un resultado ni medianamente satisfactorio. Sé lo que quiero decir, e incluso creo que consigo decirlo, pero no doy con el tono.

II
Esta tarde, amigos, esta misma tarde este día de noviembre, Zaratustra se nos ha aparecido en un piso de la Ronda del Guinardó y se ha sentado a mi lado, tan conmovido como yo, a escuchar la música de los hermanos Tena Manrique. Eso exactamente era lo que estábamos buscando. Lo hemos conseguido. Abraham ha compuesto una pieza bellísima que se integra perfectamente en nuestro "Proyecto Nietzsche". Creo que estamos dándole una gran profundidad al Manfred. Por cierto el 15 de marzo, estreno mundial en Soria. 

III
He acabado tan emocionado con la presencia de Zaratustra que he bajado caminando desde la Ronda del Guinardó hasta la estación de Cercanías del Clot.

IV
Al bajar en Ocata me ha saludado muy efusivamente Mohammed, un paquistaní que se dedica a vender CDs por los bares del pueblo. Me ha dicho que estando con un grupo de compatriotas me vio en la tele y que se puso a gritar que me conocía, pero que los que estaban con él no se lo creían. Tendré que poner remedio a esa incredulidad. El Muhammed bien se lo merece.

V
Al ponerme a cenar he visto perfectamente acabado el artículo del ARA. Hoy podré dormir a pierna suelta.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Actividad y estupidez

De La sociedad del cansancio, de Byung-Chul Han, me ha interesado especialmente el capítulo que titula "Pedagogía del mirar" que es, básicamente, una reivindicación de Nietzsche, de la que me siento muy cercano.

En El ocaso de los dioses, Nietzsche plantea tres tareas fundamentales a los educadores:
1. Enseñar a mirar.
2. Enseñar a pensar.
3. Enseñar a hablar y escribir.
No es poca cosa. Yo suelo decir (con un éxito nulo) que la principal obligación de la escuela es educar la atención.

El dominio de la mirada coincide con el de la atención en el sentido en que si uno no es dueño de su capacidades visual y atencional, no aprenderá a pensar y, en consecuencia, aunque sepa hablar y escribir, poco de original nos contará. Este dominio es la "enseñanza preliminar de la espiritualidad". Quien no sabe dirigir su atención está condenado a ser una copia de alguien ajeno.

Aprender a mirar significa, para Nietzsche, "acostumbrar al ojo a observar con calma y con paciencia, a dejar que las cosas se acerquen al ojo". Se trata, ciertamente, de un aprendizaje complejo que ha de llevarse a cabo en un medio completamente inhóspito, en una selva de estímulos que nos animan azarosamente a dejarnos llevar no tanto por la actividad más sugestiva como por su anuncio. En esta situación se debe aprender, contracorriente, a "no responder inmediatamente a un impulso, sino a controlar los instintos que inhiben y ponen término a las cosas". La palabra que hay que subrayar aquí es "inmediatamente". Se trata de no dejarse arrastrar por las cosas, sino de detenerse ante ellas para entender su flujo.

El hombre de mala educación, que es el hombre plebeyo, es aquel incapaz "de oponer resistencia a un impulso", el que es esclavo de sí porque no sabe decir "no". Es, añade Nietzsche, un hombre en declive que vive atosigado y sin orientación entre los estímulos que le ofrece el medio. Me pregunto qué diría si viese la cantidad de estímulos comerciales que nos bombardean continuamente. Probablemente variaría el tono, pero el fondo de su discurso continuaría siendo el mismo y se mantendría en sus trece respecto a la superioridad del hombre contemplativo (también lo podemos llamar "teórico"), precisamente porque sabe decir no de manera soberana y, en este sentido, es el auténtico hombre activo, puesto que sabe controlar su propia actividad.

Nietzsche vio con claridad algo que la gran mayoría de defensores del activismo pedagógico postmoderno ignora: que el estímulo permanente de la actividad acaba transformando a esta última en una pasividad. La hiperactividad es la otra cara de la hiperpasividad, porque dispersa la acción y es incapaz de llevar a cabo un proyecto personal.

"A los activos les falta habitualmente una actividad superior (...) a este respecto son holgazanes. (...) Los activos ruedan, como rueda una piedra, conforme a la estupidez de la mecánica ("El principal defecto de los hombres activos", en Humano, demasiado humano).

La estupidez podría ser definida entonces como la incapacidad de detenerse.

Yo suelo hablar del derecho del niño a la frustración, entendiéndolo como el derecho que tiene el pastelero a no comerse los ingredientes mientras elabora un pastel. 

lunes, 19 de noviembre de 2012

A las puertas de las elecciones

A lo largo de esta campaña electoral catalana, que se está haciendo infinita, estoy teniendo permanentemente la sensación de que estamos rompiendo muchas cosas reales y construyendo muchas cosas imaginarias. Por lo visto el saldo les sale a cuenta a muchos. No me refiero únicamente a lo que se pueda romper o no con el Estado español, sino también a las fracturas internas que se están produciendo en Cataluña.

Creo que Mas no se está saliendo con la suya. CiU lo está presentando -y dadas las condiciones en las que se convocaron estas elecciones, casi plebiscitarias, no le queda otro remedio- como el dirigente de un país, el símbolo de una nación, el Moisés del pueblo catalán. Pero cuanto más subrayan la identificación del pueblo catalán con su líder, más paradójica se presenta la previsión de que no alcance la mayoría absoluta. Los aliados internacionales que Mas no tiene tomarán, sin duda, buena nota de ello. En Bruselas le preguntaron cuáles eran sus amigos en Europa, Mas quiso salirse por la tangente respondiendo que "los demócratas". Tampoco tenía otra posibilidad de respuesta.

Creo que el hundimiento del PSC es un drama para los socialistas y para Cataluña, que ve cómo un partido que ha servido de puente de unión entre emigrantes y catalanes "de tota la vida" está cayendo hacia no se sabe dónde. Por cierto: sin un PSC fuerte, al PSOE se le pone muy difícil ganar elecciones generales. 

Creo que la segmentación del parlamento catalán, que puede tener siete u ocho colores políticos diferentes, conduce inevitablemente a hacer realidad aquello que decía Fraga, que "la politica hace extraños compañeros de cama".

Creo que comienza a haber una porcentaje de ciudadanos catalanes (no soy capaz de imaginarme qué tanto por ciento representa) que le da igual hacia donde lo lleven los políticos... siempre que lo llevan sin armar mucho jaleo.

Creo que hay otro porcentaje (me pasa lo mismo que con el anterior) que le da igual hacia dónde ir, siempre que pueda ir armando mucho jaleo.

Creo que aquí no hay nadie que sepa en realidad hacia dónde vamos.

Sé que a mí no me gustaría llegar a Navarra como extranjero.



domingo, 18 de noviembre de 2012

Revolución y derecho

“La revolución hace cosas bien hechas y mal hechas, pero que no son precisamente señaladas como delito, ya que todo alzamiento revolucionario rompe los vínculos de las organizaciones existentes, los moldes colectivos anteriores al movimiento, así como también tergiversa las normas de derecho instituidas”.

Rafael Vidiella, uno de los hombres del PSUC, intentando explicar los acontecimientos revolucionarios de la Barcelona del 36.

viernes, 16 de noviembre de 2012

El primer cómic de la historia


El primer cómic de la historia podría encontrarse en el conocido como "Papiro de Hércules" descubierto entre las arenas del desierto en las proximidades de la antigua ciudad egipcia de Oxirrinco. Probablemente el lugar en el que se encontró el papiro no fue en sus tiempos más que el basurero de la ciudad. Con lo cual la moraleja es que lo que en un tiempo se tira a la basura, en otro es lucido en los museos. 



Secession, Imaginary and Real

... But it may also be a step toward the Balkanization of weak states in the heart of Europe, particularly Spain and Belgium.
...



American Conservative

jueves, 15 de noviembre de 2012

La sorpresa de lo humano


A Caridad Mercader la literatura la ha tratado muy mal. Con frecuencia se la describe como una arpía sin alma, un ser al que la entrega absoluta a la causa ha acabado transformando en un monstruo. Se ha dicho que era una ninfómana y que, por ejemplo, por su cama pasó el Comité Central al completo del Partido Comunista Francés, gracias a lo cual necesitaba una noche entera para rememorar las excentricidades eróticas de cada uno de sus miembros (con perdón). Pero también que era frígida y que su marido para excitarla la paseaba por los burdeles barceloneses (cosa difícil de creer). Que era drogadicta, que había sido mística, que fue la responsable de la muerte de uno de sus hijos en el frente, que abandonó a otro en la URSS, que en Rusia dejó de creer en la causa del comunismo, que...

Así que al encontrarme con dos docenas de documentos inéditos sobre ella ya me imaginaba que podía dar con cualquier cosa.

Y, sin embargo no ha sido así. No ha sido cualquier cosa lo que he hallado, sino una carta recibida por Caridad a principios de enero de 1937, pocos días después de volver de un viaje a México, que ha roto por completo mis prejuicios sobre esta mujer (lo cual no significa que la haga una santa). Está firmada por un mexicano, probablemente cantante y, sin duda, un importante militante del PCM. En su rúbrica creo leer un "Pancho".

Comienza con un “Mi querida muchacha"que me ha desarmado, porque Caridad no era exactamente una criatura. Viaja a México con 44 años y en las fotos que conservamos de su estancia en este país se la ve decidida, como siempre, desfilando con su mono y sus correajes de miliciana, pero cansada. Ahora bien, Pancho ha visto en ella algo que había sido completamente incapaz de ver yo: “Quisiera poder tenerte cerca -le escribe- para desquitarme personalmente con toda mi furia de mexicano". Tras hacer referencia a asuntos diversos, añade: "la próxima vez que yo te vea (espero será en Barcelona), vas a tener que aguantar todo mi enojo, en desquite, me enseñarás todo lo que haya que verse en esa hermosa y grande tierra catalana y me dejarás ir al frente aunque sea una vez, y aguantarás todos los abrazos que a mi se me ocurra darte".

He abandonado la lectura de la carta en este punto para venir a contaros mi descubrimiento de un ser humano. No un ser humano bueno, sino de un ser humano. Y eso siempre pone las cosas más interesantes, pero más difíciles.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

La portada de Cayetana

Ha provocado muchas risas en Cataluña el gesto del ABC de llevar a la portada la imagen de la duquesa de Alba afirmando que lo que pasa en Cataluña es muy poco patriótico. Ciertamente la risa es el arma más poderosa de la democracia. No demuestra nada, pero moviliza mucho. A mi modo de ver, más que la esperanza y el miedo. Lo que ocurre en este caso es que la risa importante, la que a mi me gustaría ver, no es la muy previsible de los patriotas catalanes, sino la del Conde Godó, que, sin duda, era el destinatario de lo que, según Enric Juliana, "es una de las portadas más extravagantes que se recuerdan en la prensa española de los tiempos de la turbación". Quizás. Él está en una magnífica posición para saberlo.

Para que nada nos separe...


martes, 13 de noviembre de 2012

Futesas de un día de noviembre

I
Sigo sin poder comentar vuestros comentarios. Quizás sea mejor así.

II
He madrugado para estar a las 9 en punto de la mañana en el Arxiu Nacional de Catalunya, que está en Sant Cugat. Me gusta madrugar porque siento que estoy respirando un aire aún sin estrenar. He localizado la solicitud de filiación al PSUC de Lena Imbert, la novia de Ramón Mercader; un par de cartas interesantísimas cruzadas entre Nito Palerm Vich y Carles Ossorio Capella, de la Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya y, lo que es más importante, he tenido en mis manos -en estas mismas manos- abundante material no publicado de y sobre Caridad Mercader. Me hubiese puesto a bailar sobre la mesa de alegría al encontrarme con una carta que Caridad Proenza le dirige a Caridad Mercader. Nada de esto arreglará el mundo, pero a mí me hace inmensamente dichoso.

III
He pasado la tarde en uno de mis lugares preferidos de Barcelona, al Biblioteca de Cataluña, consultando una obra de Àngel Estivill sobre Lina Odena.

IV
Al llegar a casa me he encontrado con mi nieto, que ha venido a visitarnos y hemos jugado a un juego que no le gusta nada a la abuela: a reventar bolsas.

V
No sé si esto es un día perfecto. Hoy es martes 13 y hay que ser prudente con estas cosas. Pero sí que, al menos hasta ahora, viene siendo un día redondo. Estoy cansado y dormiré como un tronco así que caeré en brazos de Morfeo como un niño. ¿Qué más se le puede pedir a un día?

domingo, 11 de noviembre de 2012

Fisrt of all

"First of all, a conservative is acutely aware of the flawed nature of man. The capacity of human reason is limited. Our existence is ultimately a great mystery. Conservatives recognize that for these reasons we need the best of the human heritage to help guide us."


APROVECHO este post para deciros que por alguna razón técnica que se me escapa, no puedo comentar vuestros comentarios. Quisiera no pasar por maleducado, sino, en todo caso, por tecnológicamente incompetente, cosa que posiblemente, en estos tiempos que corren, es peor. Pero esto es lo que hay. Espero que mi impericia sea pronto subsanable por el hallazgo fortuito de la solución... Por cierto, me he pasado a la secta Mac. Y ando de neófito, a tientas.

Vísceres políticament sensibles

Article d'avui a l'ARA:

En aquests moments d'efervescència patriòtica, potser fóra bo tenir molt clar el lloc que li correspon a cada víscera en l'economia de l'acció política, donat que, com que l'entusiasme és l'opi del poble, sovint acabem confonent el cap amb els testicles.

M'explico. Tothom sap que en enviduar d'Isabel de Castella, al rei Ferran el Catòlic li van entrar unes urgències independentistes tan grans que es va casar amb la seva ostentosa neboda Germana de Foix, per la qual no sentia altra atracció que la motivada per la raó d'estat. Aquestes noces no van agradar gens a la noblesa castellana, donat que, si hi havia descendència, la Corona d'Aragó podria mantenir-se independent de la de Castella. L'obstinació de la raó d'estat va empènyer el monarca a posar-hi tanta força de voluntat que finalment Germana de Foix es va quedar embarassada. Però va portar al món un fill amb un rajolí de vida tan subtil que va morir al cap de poques hores. 

En aquesta situació crítica, fins i tot les dames de la cort van ficar els nassos en la raó d'estat i van informar la reina d'un remei que deixaria ben alts els pendons d'Aragó. Calia subministrar al monarca un potatge fred de testicles de toro, que reforçaria de manera tan notòria la seva virilitat que "aluego es faria prenyada". Cal puntualitzar que no tots els entesos confirmaven les virtuts d'aquesta fórmula. Marcelo Empíric, per exemple, al seu De medicamentis libri , es mostrava més partidari dels testicles de teixó presos amb mel en dejuni durant tres dies consecutius. Plini el Vell, de gran autoritat en aquestes coses, recomanava els testicles de cavall o, en el seu defecte, el testicle dret d'un ase. D'altres especialistes subratllaven les formidables virtuts itifàl·liques dels testicles de guineu secs, del testicle dret d'un eriçó consumit amb mel, del testicle esquerre d'un cocodril (que s'ha de prendre sec, acompanyant la seva ingesta d'uns glops d'aigua de cigrons), del penis i els testicles de l'oca, etc. Alguns primmirats aconsellaven fermament que, en el cas d'optar pels testicles de toro, s'anés amb compte d'elegir un cornúpeta vermell ( colorado o jijón , diria un aficionat a la tauromàquia) i de caràcter impetuós. Si s'han de complir aquestes condicions, jo recomanaria, sens dubte, un toro de casta navarresa. Potser no tenen un trapío excepcional, però són aspres i d'una bravesa portentosa. 

Sembla, però, que les entusiastes dames reials es van excedir amb els ingredients. Algunes fonts suggereixen que hi van afegir herbes estranyes i, fins i tot, cantaridina, que és un compost químic obtingut de la polvorització de la mosca espanyola. Si no s'administrava bé, la cantaridina podia donar lloc a un dolorós i perllongat priapisme i a efectes secundaris preocupants, especialment si era consumida per una persona amb una salut delicada, com era el cas del monarca. És el que va passar. Poc després d'ingerir aquell potatge fred, el rei es va veure a la vora de la mort i, si bé va ser salvat de braços de la parca, va quedar amb importants seqüeles que van llastar el final de la seva vida. Potser si en lloc de la recepta castellana li haguessin preparat un pasticcio de testicoli di toro , freqüent a la taula de Sa Santedat Pius V, les coses haurien anat d'una altra manera, i si les dames de la reina haguessin tingut una mica més de coneixements històrics, haurien sabut que el rei Martí l'Humà va morir per un abús de la cantaridina utilitzada amb els mateixos fins que el rei Ferran. 

Al cap de pocs mesos el monarca va morir, però jo no goso dir que va descansar en pau, donat que la seva vídua no va tenir cap inconvenient a explorar noves lògiques de la raó d'estat entre els llençols del jove nét del rei difunt, Carles V. Com que ell tenia 17 anys i ella 29, l'exploració va donar aviat dos fruits: una filla comuna i el nomenament de virreina de València per a Germana de Foix. 

D'aquesta història se'n poden treure algunes conclusions profitoses. Deixant de banda les òbvies, referides a la casta navarresa, la mosca espanyola, el Vaticà i el coneixement històric, n'assenyalaré tres. Primera: aquí podria haver-hi l'origen de l'aversió dels catalans al melancòlic toro d'Osborne. Segona: facis el que facis, el final de la història sempre està en mans dels alemanys. Tercera: en els assumptes humans, que són els polítics, ningú sap ben bé ni com s'ha ficat en un embolic ni -encara menys- com se n'ha sortit. La política és la història sense la providència narrativa que hi introdueixen després els historiadors.

sábado, 10 de noviembre de 2012

¡Está viva!

"A medida que el cuerpo de Frida se iba acercando a las puertas abiertas del horno, eran las llamas las que parecían acercarse hacia su cuerpo. De repente, sus músculos se contrajeron por el efecto del calor  y Frida se sentó de golpe en el carro del crematorio. En ese instante, las llamas alcanzaron su pelo, lo incendiaron y crearon un halo brillante y ardiente en torno a su cabeza. Todo fue repentino, inesperado y completamente aterrador. Los asistentes a la cremación comenzaron a gritar, presas de pánico y salieron en estampida, tropezando desordenadamente unos con otros en su afán de escapar. La horda incontrolable, atravesó gritando las puertas exteriores del crematorio, casi arrancándolas de sus bisagras, y salieron a la calle gritando que Frida estaba viva!"

Harry Thayer Mahoney y Marjorie Locke Mahoney, 
The Saga of Leon Trotsky.

Sólo Diego Rivera y Siqueiros permanecieron imperturbables en el crematorio, inmunes a la ola de pánico. Siqueiros declaró posteriormente que al ver a Frida iluminada por una aureola de aire ardiendo pensó que estaba sonriendo por última vez a un mundo que se sentía feliz de abandonar.

viernes, 9 de noviembre de 2012

El profeta León Trotsky

"Stalin pretende golpear, pero no las ideas de sus oponentes, sino sus cabezas."

Comentario de Leon Trotsky a bordo del barco noruego S.S. Ruth en la travesía que lo conducía a México una vez expulsado de Noruega.

Ley fundamental de la política

La urgencia de los problemas a resolver es siempre mucho mayor que nuestra inteligencia para resolverlos.

A Manresa


jueves, 8 de noviembre de 2012

¡Qué cosas tiene la historia!

"El día 4 [de mayo de 1937] algunas barriadas barcelonesas se hallaban en manos de la F.A.I. Tal ocurrió en Sants, donde los 'bakunistas' se habían apresurado a proclamar el comunismo libertario y a la entrada de la cual, frente a la misma Plaza de España, ondeaba un gigantesco cartel con esta leyenda: 'República Independiente de Murcia. Aquí termina Cataluña. Prohibido hablar en catalán'"

Rafael Miralles, Memorias de un comandante rojo

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Stalin, Capitán

Stalin, Capitán.
A quien Changó proteja  y a quien resguarde Ochún...
A tu lado, cantando, los hombres libres van...
Stalin, Capitán, los pueblos que despierten,
junto a ti Soñarán.

Nicolás Guillén, Canción a Stalin.

La causa de Dios, los vascos y los catalanes

"La causa de Dios es la causa del pueblo vasco (...). El pueblo vasco ama su religión más que la tierra donde viva, más que su libertad, más que sus fueros, más que su lengua (...). Así lo entienden los escritores y literatos que dirigen el regionalismo vasco y por eso son todos católicos fervorosos (...). En cambio, entre los directores del regionalismo catalán, los hay impíos, masones, ateos, enemigos, en suma, de Cristo. Resulta, pues, que aunque no sea más que por el bien de nuestra raza, debemos luchar por Dios".

Sermón del capuchino Fray Evangelista de Ibero
 en la catedral de Pamplona, el día 8 de abril de 1902.
Recogido por Ramón Lapesquera en Ilustres prendas.

La moral del vencedor


"A los vencedores no se les juzga, se les perdonan todos sus defectos, debilidades y errores".

Iósif Griguliévich, miembro eminente del KGB.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Spinoza

"Por realidad y por perfección entiendo lo mismo" dice Spinoza en su Ética. Aqui me parece que está la clave de todo. Mejor dicho: cada vez estoy más seguro de que aquí está la clave de todo. Pero continuamente me veo accediendo a la realidad a través de las imágenes imperfectas con que se nos ofrece a sí misma. Forma parte entonces -sospecho- de la realidad el mostrarse imperfecta, es decir, el mostrarse como lo que no es. Y este mostrarse de esta forma es la caverna. Y en el rechazo de esa imperfección, pero no para descubrir la realidad genuina, sino para superar la falsa imagen en la dirección de nuestros deseos, arraiga lo que llamamos política o cultura. 

Reductio ad mediocritam

"Sabemos por Rousseau que todo pedagogo convencido, bajo el pretexto del 'contrato social' y la 'educación cívica',  oculta (apenas) un tirano, mientras que el elitismo entendido es, de acuerdo con los hechos, la forma más elevada de la verdadera democracia -educación de todos aquellos que puedan educarse, y no la reductio ad mediocritam impuesta por esos siniestros imbéciles a los que tanto les gusta podar todo lo que sobresale".

Jean-Paul Brighelli

El cierre categorial


domingo, 4 de noviembre de 2012

Imágenes de una campaña electoral


An Election Entertainment


Canvassing for Votes


The Polling


Chairing the Member


William Hogarth, "Humours of an election", 1755

Causas y efectos

gif du jour !

En la muerte de un olvidado


"A los 18 años de edad, Thomas Szasz huyó, con su hermano George, de Hungría, que se preparaba para recibir visitantes poco recomendables. Pensó, como Billy Wilder, que los judíos pesimistas se volvieron a encontrar en Hollywood y los optimistas en los campos. Todas las formas de optimismo o  progresismo le fueron extrañas. Se interesó por la psiquiatría antes de practicar el psicoanálisis. Su insolencia natural lo condujo rápidamente a conclusiones similares a las de Karl Kraus, a saber, que el psicoanálisis es la enfermedad mental que se cree su propia terapia. Pero reservó su sarcasmo para la psiquiatría (a la que no concedía más crédito que a la religión). Lo que molestó especialmente a sus colegas es que todo esto lo enseñaba en la Universidad. Era, por supuesto, partidario del libre consumo de drogas, así como del suicidio asistido, y hostil a lo que él llamaba la "farmacracia". Su último libro, publicado en 2011 por la Universidad de Siracusa, lleva un título bien explícito: La prohibición del suicidio: la vergüenza de Medicina. De manera brutal señala: "Si usted no sabe qué hacer con su vida, puede dejarla de lado como un asunto pendiente, o decidir que no vale nada y desecharla. Después de todo, es bastante razonable deshacerse de los detritos que obstruyen ... ¿Por qué hay que considerar entonces que deshacerse de la vida sea un síntoma de una enfermedad mental? '"


Roland Jaccard

viernes, 2 de noviembre de 2012

Día de difuntos

"... aquel epitafio que dijo haber visto en su viaje por la España negra en el cementerio de un pueblo andaluz el pintor Darío de Regoyos, según el historiador y amigo de este Rodrigo Soriano: 'El polvo yace aquí de mi querida, que lo tuvo magnífico en su vida'".

La prosa de los días laborables

 I Llega un momento en que, por mucho que te guste la Navidad, pesa. Se añoran entonces las comidas frugales y las rutinas habituales. Por e...