jueves, 11 de agosto de 2011

Vins i Divins

Como habíamos quedado a una hora tan indefinida como la de la media tarde, me llevé algo para leer, por si la espera se prolongaba. Justo estaba en "Our pleasure was not merely literary" (un comentario de Lionel Trilling sobre George Orwell) cuando apareció Claudio con dos panes bajo el brazo y después Ferran, con el agravio comparativo de su juventud, y poco más tarde Lola, la entrañable Lola. Y ya habíamos dado con la primera botella de vino cuando se presentaron Carmen y Juan Pedro. Y me preguntaba yo: "¿Quién quiere ser feliz pudiendo vivir así de desgraciado?".

Gracias, amigos.

12 comentarios:

  1. Veo que la generosidad y la prudencia le obligan a callar las numerosas botellas, todas excelentes, que siguieron a esa primera. Yo me limitaré a dejar constancia de ello y a añadir: ¡hips!
    No sé si por causa de tamañas libaciones, Ferrán, en el viaje de vuelta, era incapaz de contestar con algo más que con temblorosos monosílabos a preguntas tan sencillas como: ¿vamos por la calzada o el arcén?

    ResponderEliminar
  2. Bueno... a mi me resultaba muy difícil pronunciar Finkielkraut al final de nuestra reunión. Me costaba centralizar la deriva autonomista de mi lengua.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no puedo entrar a hacer comentarios. Misterios informáticos. A ver ahora.

    ResponderEliminar
  4. Vale, ya.
    ¡Qué decir del pan! Incluso a mi hijo, que es un tiquis-miquis, le ha gustado.
    Un placer, amigos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Don,

    muchas gracias por la invitación! unos vinos excelentes. A la altura de la compañía. Y no se preocupe, a pesar de mi juventud nunca he sido capaz de pronunciar Finkielkraut con soltura.
    Claudio exajera. Circulamos por la calzada y con gran dignidad y no quise hacerme pesado insistiendo en lo obvio. Fue bonito descubrir que en mi más tierna infancia fuí vecino suyo.

    Un abrazo a todos,

    ResponderEliminar
  7. ¡Lo he entendido! Debe ser que progreso adecuadamente.

    Y a propósito de lo hablado y del libro en sus manos. Es un placer descubrir que a uno le han plagiado con unos decenios de antelación.

    If one defends the bourgeois, philistine virtues, one does not defend them merely from the demonism or bohemianism of the artist but from the present bourgeoisie itself.
    (L. Trilling)

    ResponderEliminar
  8. Más sobre el amigo Trilling (teníamos que haberle dejado una silla vacía): "Orwell, it may be said, came to respect the old bourgeois virtues because they were stupid -that is, because they resisted the power of abstract ideas. And he came to love things, material possessions, for the same reason"

    ResponderEliminar
  9. Don,

    ¿Dónde se encuentra el texto de Trilling sobre Orwell? Parece que San Google lo desconocía hasta que apareció en este café... ¿Por dónde se empieza a leer a Trilling?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Ferran
    Trilling es una de las figuras relevantes del círculo de Partisan Revieu. "Homage to Catalonia" se editó en los Estados Unidos en 1952 con una introducción suya que se encuentra en la traducción de la editorial Ariel de 1969. Esta es una magnífica manera de comenzar a tratar con Trilling. Me apuesto lo que quieras que te gustará. Puedo dejarte una colección suyos de ensayos que lleva un título del que me he apropiado ya varias veces: "The moral obligation to be intelligent"

    ResponderEliminar
  12. Don,
    Buscaré la edición de "Homage to Catalonia" que dice. Tengo la ligera sospecha de poder encontrarla sin salir de casa. Los de Amazon ya están alertados de mi interés en "The moral obligation to be intelligent". Espero que sean tan atentos como los de Vins i Divins.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...