domingo, 21 de marzo de 2010

El Platón de Eiximenis

A Enrique, respetuosamente:

"Leemos de Platón el Magno que, como estuviese a las puertas de la muerte, se hizo colocar todos sus libros delante de él; los besó a todos, los abrazó y ordenó que fueran tratados siempre con gran reverencia. Y se dirigió a ellos con estas palabras: "¡Padres míos, guías y luz de mi vida! A partir de ahora ya no podré estar con vosotros, ya que me voy con mi Dios, que me llama sin dilación. Os agradezco cuanto sé, así como el gran honor y crédito que me habéis dado en el mundo, y suplico a mi Dios que os ponga bajo la custodia de personas que os amen, honren y respeten de todo corazón en todo momento, así como yo he hecho a lo largo de mi vida". Y dicen que a continuación se volvió a sus discípulos y les dijo: "Hijos míos, está será la última palabra que oiréis de mí: Amad su sabiduría, después de a Dios, y no escatiméis dinero en buenos maestros ni en buenos libros. Ninguna de estas dos cosas tiene precio, ya que hacen hombre a quien las ama y en ellas está guardado todo el tesoro y riqueza y nobleza de este mundo""

Francesc Eiximenis
Tractat de regiment dels Prínceps i de Comunitats

9 comentarios:

  1. Ocata, junto a Masnou creo recordar.

    ResponderEliminar
  2. Una consulta, ¿es el "Tractat..." de Eiximenis un espejo de príncipes? Porque en ese caso sería muy útil para mi investigación. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No estoy seguro que se pueda considerar un espejo de príncipes, se trata más bien de un conjunto de libros con el título genérico de "El Dotzé del Crestiá o Regiment de priceps e de comunitats", que contiene importantes reflexiones políticas. Los estudiosos consideran que Eiximenis se basó en el "De regimine principum" de Egidio Romano...

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Gregorio. Recuerdo que cuando investigué al Maquiavelo de Strauss me topé con el género. Al instante lo uní con el libro de Antonio de Guevara pero de allí en mi somera búsqueda sólo di con un texto persa del siglo XI o XII y nada más. Por eso me interesaba saber si era un reloj. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Lapsus scripturae quise decir si era un "espejo" era porque me quedé pensando en la obra de Guevara "Reloj de príncipes" que aún espera que la lea. Quizá fue un llamado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No exactamente La República, pero parece que, gane quien gane en GB, se va a guiar bastante por esto:

    http://www.instituteforgovernment.org.uk/content/133/mindspace-influencing-behaviour-through-public-policy

    ResponderEliminar
  7. Coñe estoy de acuerdo con lo de los libros, pero ¿porqué no le dedican tanto tiempo como al botellón? y además no da resaca?????

    ResponderEliminar
  8. No, no es The Onion.

    http://www.dailymail.co.uk/news/article-1260253/Teachers-leave-boy-5-tree-health-safety.html

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...