jueves, 10 de diciembre de 2009

Pregunta para los economistas

Lanzo esta pregunta al mar de internet sin ninguna doble intención. La economía se presenta ante mi ignorancia como la "selva selvaggia" ("esta selva selvaggia e aspra e forte. Che nel pensier rinova la paura!") y no sé si mis miedos tienen fundamento o no.

La pregunta es esta: "¿Están los gobiernos (el nuestro en primer lugar) generando una nueva burbuja con la deuda pública para absolver la burbuja inmobiliaria? Es decir: ¿Estamos todos tan contentos soplando esta nueva burbuja porque mientras soplamos tenemos pan para hoy? Y, si es así, ¿qué otra burbuja aún mayor podremos crear cuando nos explote ésta en la cara?

24 comentarios:

  1. Siendo totalmente lego en la materia y con todas las cautelas que deben tenerse con lo que se ignora, puede leer este artículo de enero de 2009.

    ResponderEliminar
  2. Para botón una muestra fresquita de esta mañana:

    bufff

    Va, que sean dos:

    prima de riesgo

    ResponderEliminar
  3. Don Gregorio, lo de "absolver" en "generando una nueva burbuja con la deuda pública para absolver la burbuja inmobiliaria" ¿quiere decir que la burbuja servirá para que queden libres de pecado? ¿Cree usted que los socialistas tiene potestad para esas cosas?

    ResponderEliminar
  4. David, Toni: ¡Coño!

    Arrebatos: Ahora quedaría bien que me diese el pego alegando que se trata de una fina ironía. Nada de eso. Ha sido una vulgar metedura de pata. Ni tan siquiera un humilde "lapsus calami" me justifica. Un abrazo. Y, por supuesto, "Verba volant, littera scripta manet". E inmanente se queda.

    ResponderEliminar
  5. Respuesta afirmativa de Marc Vidal (via Twitter):

    SÍ, LURI, SÍ

    ResponderEliminar
  6. La que haga falta, el dinero se hace, literalmente, de la nada, incluido el bancario.(Sitema de Reserva Fraccionaria)
    El que quiera ilustrarse, que lea el Manual publicado por la FED "Modern Money Mechanics"(Descargable hasta que Sinde lo impida)

    ResponderEliminar
  7. No lo creo: de hecho, si uno cree que las burbujas salen del exceso de liquidez, un aumento del precio de la deuda congelaría el flujo de capital.

    Siguiente burbuja: si la supiera no se lo contaría.

    ResponderEliminar
  8. ¿Nueva burbuja, dice? Qué va, eso es imposible.. Si apenas han empezado a admitir los del Gobierno que vivíamos en una, ¡no creo que estén como para planear cómo crear la siguiente!

    ResponderEliminar
  9. Más que una burbuja de deuda, yo diría que lo que estamos es moviendo en el tiempo la burbuja financiera a dentro de 5 años con la esperanza de que la economía mejore y absorva los excesos que estamos haciendo ahora para salir del paso, díganse participaciones preferentes, obligaciones convertibles, cédulas hipotecarias,.., y demás armas financieras de destrucción masiva.

    Ese dia si que nos vamos a enterar. Estamos soteniendo de modo artificial un sistema financiero bastante maltrecho y yo diría que quebrado.

    Las ayudas a las cajas es pan para hoy (para que salven sus financiaciones a los promotores) y hambre para mañana.

    Y tiene fácil calculo. Por ejemplo: Caixa Catalunya + Caixa Manresa + Caixa Tarragona piden 1350 millones de euros a devolver en 5 años, con lo cual si quedan 1100 sucursales, cada uno debería de producir de beneficios en 5 años más de un millon de euros cada una a parte de sueldos, alquileres y demas gastos fijos. Cualquier persona con dos dedos de frente sabe que esto es imposible, ¿cómo devolverán ese dinero?

    NUNCA.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Más o menos lo mismo me preguntaba yo al leer sobre las inquietantes novedades que llegan a Francia de Grecia, Portugal, Italia y nuestro queridito país. Parece que sortim del foc per caure a les brases.

    ResponderEliminar
  11. Cuando Roma arde por los cuatro costados a los emperadores les suele dar por tocar la lira. Los Tigelinos, a su lado, tienen la copa de oro dispuesta para recoger las lágrima -improbables- de emoción del Imperator.
    rA: Bien sabe el buen Dios que a mi me gustaría creer en los economistas, pero cuando echo una mirada a la oficina económica de ZP se me esfuma la fe.

    ResponderEliminar
  12. Arrenatos: Vuelvo al tema: quiero creer que mis errores me corrigen.

    ResponderEliminar
  13. No soy un experto en economía ni mucho menos, pero viendo cómo funciona todo y teniendo en mente que algo parecido ya sucedió hace casi un siglo, considero que el término 'burbuja' queda obsoleto en el ámbito económico...

    Me explico. Hasta ahora se ha usado la palabra burbuja en relación a un 'algo' que poco a poco va creciendo hasta el momento en que explota. Físicamente, en el instante en que ésta explota, deja de existir como tal y, por lo tanto, no se puede volver hablar de ella como algo existente y tangible. Se podría crear otra burbuja, pero con nueva materia.

    Yo, a partir de ya, propongo que se utilice el término 'gota' para hablar de la economía a nivel global, por diversos motivos:

    - Las gotas van creciendo desde el momento en que se despiden de la nube hasta que llegan al suelo, mediante la unión con otras gotas(entidades bancarias, deudas,...).
    - Cuanto más largo es su recorrido, más probabilidades hay de que su tamaño sea mayor(hipotecas,créditos,...).
    - Pueden ser recolectadas (el dinero público ayudará a las entidades que lo necesiten).
    - Existe el ciclo del agua. La gota que cayó una vez, puede volver a caer(nadie aprende de los errores del pasado).
    - Seguro que se pueden citar muchas más cosas, pero me estoy extendiendo demasiado...

    En fín, esto no contestará la pregunta planteada, pero creo que con esta metáfora se aporta una nueva visión (la mía en este caso) de lo que es y será nuestra economía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Tocamos a 20.000 euros de deuda por español en activo.
    Todo el dinero inyectado, a la que empiece a moverse (en cuanto los bancos puedan y se atrevan), puede generar una inflación de aúpa.
    La cosa es que, para gobiernos endeudados, la inflación es una buena opción: devuleves dinero 'caro' con otro 'barato'.
    Si a pesar de ello se quiere frenar la inflación, como nadie tiene las narices de recortar gasto y los impuestos ya se han subido, la vía sería aumentar los tipos. Imaginen a los hipotecados con los tipos al 7 o al 8.
    Los que tengan edad recordarán los años del 'stop and go' Igual volvemos a ellos.

    ResponderEliminar
  15. Crear una burbuja va mas allá de la capacidad o incapacidad de Zapatero, de esto estoy seguro.

    claudio: la inflación es buena para todos los endeudados, no solo el gobierno. En general, es bastante mala para los bancos

    ResponderEliminar
  16. rA: Pero, supongamos, que es mucho suponer, que yo tengo un millón de euros y no los quiero reservar por si tengo que pagar una fianza. ¿Dónde los invierto?

    ResponderEliminar
  17. ¿Una fianza de un millón? ¿La Pretoria llega al ámbito de las humanidades? Dios mío, no hi ha un pam de net.
    Esa pregunta se la he hecho a algunos amigos y conocidos que se dedican a asuntos de ese estilo y me han respondido con expresiones de total desorientación. El BCE acaba de cerrar el grifo a los bancos, con lo que el euribor empezará a subir y puede que las remuneraciones.
    La inflación es buena para endeudados siempre que sus ingresos se actualicen de acuerdo con ella.

    ¿Ha leído The pity of war, de Ferguson, sobre la Primera Guerra Mundial? Establece una relación directa entre el pago de las sanciones a Alemania y la inflación ugandesa de Weimar.

    ResponderEliminar
  18. Todo el mundo dice y ha dicho como si fuera una obviedad que la burbuja inmobiliaria creó la burbuja financiera. Yo me resisto a pensar como la mayoría, y diré que la gran burbuja ha sido (desde que el capital es circulante a velocidades de la luz)la financiera. La inmobiliaria, burbuja, lo que hizo es tapar o darle vidilla a la gran burbuja financiera. La burbuja es un término que no me gusta, prefiero hablar de Simulacro en términos baudrillardianos. Eso es todo, amigos.

    ResponderEliminar
  19. Ra:
    Confundes exceso de liquidez, término tramposo donde los haya, con expansión crediticia.Nuestro sistema es inherentemente expansivo, como una bici.Estamos condenados a los ciclos creados por la expansión creditica (darle a la máquina para meter pasta y que parezca que hay alegría).Y si uno observa esos ciclos con perspectiva (desde el fin de la segunda querra mundial, por ejemplo),cada nueva expansión es necesariamente mayor que la anterior - y mayor la contracción siguiente-.

    ResponderEliminar
  20. e-faro.info Estudian prohibir los crucifijos en las aulas [viñeta]

    Lo mejor, el texto del pie: "El parricio es una opción moralmente ética cuando se trata de los hijos de la LOGSE"

    ResponderEliminar
  21. EXPANSIÓN Credit Suisse: España es la sexta economía más frágil J. Zuloaga

    [ -> Imagen Ranking de países



    ocho variables: balanza por cuenta corriente 2009, déficit público 2009, deuda pública 2009, deuda del sector privado, activos externos netos (diferencia entre activos y pasivos de un país con el extranjero), crecimiento potencial del PIB, diferencial de los CDS y ráting crediticio...

    El ránking sitúa a España como la segunda economía más vulnerable de la zona euro...

    Credit Suisse espera que la prima de riesgo de la deuda española respecto a la alemana debería ser casi el doble del que es, teniendo en cuenta el perfil de riesgo de la economía española respecto a la alemana. Si en este momento se encuentra en 70 puntos básicos (0,7 puntos porcentuales), el informe afirma que "debería ser de al menos 120 puntos básicos"... ]

    ResponderEliminar
  22. Puede ponerlo en el banco, no le darán mucho. Pero de esto se trata, porque lo que le dan a usted es el coste de capital para quien quiera un préstamo para abrir una tienda, o seguir con la tienda abierta; y ahora lo que queremos es que se vuelva a activar la inversión.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...