martes, 29 de abril de 2014

Las barbas del vecino

El 49 % de los directores de escuelas de Francia ha sufrido algún tipo de violencia verbal o física por parte de padres de alumnos durante el curso pasado, según un estudio publicado el 29 de abril por Le Parisien.

El acoso es la forma de violencia más común, con el 38,6 % de los casos, seguido de las amenazas (26,7%), los insultos (23,1 %) y los golpes (0,7 %). 

En cuanto a las causas de esta pandemia, en primer lugar se encuentra el rechazo de los padres a las medidas disciplinarias impuestas a sus hijos (53,3 %), vienen después los conflictos entre los propios alumnos (45,4 %) y el rechazo a los suspensos (33,1 %).

Conviene tener muy presentes estas cosas cuando hablamos de los retos pedagógicos del futuro, porque con frecuencia dedicamos tanto esfuerzo a imaginar la escuela ideal, que se nos hace invisible la escuela real.

11 comentarios:

  1. Ayer mismo.

    http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/crime/10794504/Leeds-teacher-murder-boy-15-in-custody-after-Anne-Maguire-stabbed-to-death.html

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  2. Y los franceses son vecinos de rellano como quien dice... A mí lo del "rechazo a los suspensos" es lo que más me gusta... eso lo tratamos con un poco de "coaching parental" y ya está.
    Enhorabuena, tardía, por la "abuelidad". He terminado el libro de Rafael Rodríguez Tapia: El síndrome de Abraham: Panfleto contra la paternidad excesivamente responsable... me he reído mucho. Totalmente recomendable para padres recientes...en cuanto encuentren un "ratico" libre...

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    1. Me interesa ese libro, ahora mismo me lo pido. Gracias.

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  3. Un punto interesante es que éstas no son cosas que ocurran sólo en esta España a la que demasiados gustan de seguir considerando de pandereta.

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    1. De hecho los problemas disciplinarios son mucho más graves en Francia, Inglaterra o incluso Suecia que en España. Pero eso no consuela.

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    2. Claro que no. Pero hace que la cosa sea más complicada que copiar el sistema de Francia, Inglaterra o incluso Suecia. Y hace pensar que el diagnóstico de la causa de nuestro problemas podría exigir más esfuerzo que apelar al franquismo, el atraso secular español, la influencia perniciosa de la iglesia y otros espantajos que aquí se usan para explicar casi todo. Y a lo mejor los problemas vienen justamente del ala "progresista" (Schrödinger, gato de, vide infra).

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  4. El gato de Schrödinger1:24 p. m., abril 29, 2014

    De aquellos polvos (Escuela de Frankfurt) vienen estos lodos.

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  5. Otro sitio con más problemas de los que uno se podría imaginar
    http://www.elmundo.es/internacional/2014/04/29/535f607e268e3eb52a8b456c.html?a=c360111c5fbfa540944286d0cfe1e415&t=1398778290

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    1. No me extraña demasiado del país que ha creado ese subgénero cinematográfico que son las "películas para adolescentes" .Ví una en una ocasión porque no me quedó más remedio y me quedé asombrada

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  6. The Guardian nos recuerda "It is important to remember that the majority of students behave well".
    http://www.theguardian.com/teacher-network/teacher-blog/2014/apr/29/violence-in-classrooms-ann-maguire-behaviour
    Panda de alarmistas y reaccionarios, es lo que somos.

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