martes, 8 de abril de 2014

Gasto educativo y progreso económico: Una relación problemática

Un artículo para rumiar muy despacio:

¿Por qué el gasto en educación no se traduce en crecimiento económico?

Si no se incrementa el nivel de educación colectivo, el gasto educativo sólo sirve para que los mejores encuentren buenos trabajos, pero no para que el país progrese económicamente.

5 comentarios:

  1. Alguna idea:
    Porque en España, económicamente, no ha sido muy rentable estudiar, ya que los estudios se consideraban difíciles e implicaban estar años sin un sueldo; en comparación, muchos jóvenes preferían trabajar en algo para lo que no se requerían estudios y ganaban dinero desde el primer momento.
    Porque en España la diferencia salarial entre el que tiene un doctorado y el que no ha tiene el bachillerato tampoco es tanta como para que salga rentable "perder" tantos años estudiando.
    Y todo el mundo conoce a gente que sin estudios han hecho mucho dinero. Burbuja, pelotazo, etc.

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  2. Para que el país progrese económicamente uno de los factores debería ser que la empresa invirtiese en investigación, y mayoritariamente no lo hace. Cortoplacismo y desconfianza por parte de "capitanes de empresa" sin estudios universitarios hacia quienes los tienen.

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  3. El gato de Schrödinger11:28 p. m., abril 08, 2014

    Bacon, tengo dos objeciones a sus comentarios:

    La primera es que en España no faltan titulados universitarios. Los hay de sobra. Cuestión diferente es su capacidad o sus posibilidades de rentabilizar sus estudios por medio de una ocupación remunerada que compense los años invertidos en formarse.

    La segunda es que España es un país de pequeñas y medianas empresas que no tienen el tamaño y el capital suficiente para mantener un departamento de I+D+I. Grandes empresas hay pocas. Si nos comparamos con Alemania, por ejemplo, el panorama empresarial español sale mal parado en ese sentido. Este es un problema que ya han abordado algunos economistas. Si quiere encontrar una explicación, probablemente deba analizar las condiciones fiscales, laborales, barreras de entrada y regulaciones en general.

    La respuesta a la pregunta que da título al artículo de Charles Kenny está en el propio artículo. Más que una respuesta, es una conjetura, una hipótesis. Yo creo que es incompleta, y que hay más plata en la mina.

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  4. Gato,
    Muy buenas tus puntualizaciones.
    En España hay, en efecto, muchos titulados ¿sabes por qué? porque obtener ese título ha sido casi gratis, porque siempre ha habido algo de prestigio asociado a ir a la universidad, y porque tampoco ha habido mucha oferta laboral salvo construcción, hostelería y ventas.
    La mayor parte de la gente que está en la universidad lo está sin ganas, como cuando estaban en el instituto, y desde luego, como mucho, se preocupan de los exámenes. Soy "de ciencias" y y siempre me ha dejado impresionado la falta de lecturas en mis conocidos "de letras".
    Pero bueno, otro país donde dicen que sobran titulados universitarios es EEUU, donde obtener el título es caro.
    No sé, yo siempre había creído que aquí hay empresas de tamaño suficiente como para hacer más investigación de la que se hace, pero a lo mejor tienes razón en eso. Desde luego, no hay comparación con Alemania, ni con Suíza, ni con Francia, ni con el Reino Unido, ni con los EEUU o Japón.
    No creo que hoy el tamaño crítico necesario para poder tener un departamento de i+d serio (es decir, que contrate doctores) sea grande. Y tenemos, por ejemplo, una industria alimentaria muy potente, que debería apostar por el valor añadido y la innovación.
    Volveré a leer el artículo de Kenny. Muchas gracias por contestar.

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  5. El gato de Schrödinger2:00 p. m., abril 09, 2014

    La relación entre gasto educativo y crecimiento económico va a resultar que es bastante problemática, a tenor de este hecho: el país que más ha crecido en el perído 2003-2013 es Angola, a un 10,3% anual. Le siguen en la clasificación China, Etiopía, Birmania, Chad, Camboya, Uzbekistán, Ruanda, India...

    Fuente: Esta.

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