lunes, 23 de septiembre de 2019

La retirada

Comienzo a comprender a aquellos ancianos de mi pueblo que se llevaban las manos a la cabeza al ver que la juventud estaba poniendo todo su mundo patas arriba. 
 
Comienzo a comprenderlos porque comienzo a sentirme... aún esporádicamente, es cierto, identificado con ellos.
 
Si en los sistemas naturales los animales que estorban son expulsados del ecosistema con violencia, en los sistemas culturales el viejo es viejo cuando no espera a ser expulsado para comenzar a irse. Poco a poco se le va retirando aquella admiración con que contemplaba el mundo, ya que cada vez se le antoja más incomprensible. No cabe en las nuevas costuras. Así que se se refugia en el cuartel de. invierno de sus recuerdos, donde se ha refugiado también la lógica ausente del mundo circundante. Se siente, en cierta forma, más próximo a los muertos que a los vivos, porque a aquéllos los comprende más.

Los jóvenes hacen lo que tienen que hacer, vivir su vida, porque además de ser hijos de sus padres, son hijos de su tiempo y su tiempo es suyo. Los ha acogido y les proporciona el sentido que necesitan para vivir acomodados entre las cosas. Entre sus cosas.

El viejo, mientras se retira, mira de reojo al niño que va de la mano del joven y no pude dejar de sentir una cierta solidaridad con los jóvenes a los que no comprende.

Es el retorno de lo mismo.

8 comentarios:

  1. Sí, el retorno de lo Mismo.
    Pero bajo la forma de un círculo según los Trabajos y los días de Hesíodo...¿ o el retorno de lo Mismo,tomando forma de espiral, al modo de clinamen del átomo en la físis de Lucrecio?
    HL

    ResponderEliminar
  2. "Lo que pasó, eso pasará; lo que sucedió, eso sucederá: nada hay nuevo bajo el sol. Si de algo se dice: "Mira, esto es nuevo", ya sucedió en otros tiempos mucho antes de nosotros. Nadie se acuerda de los antiguos y lo mismo pasará con los que vengan: no se acordarán de ellos sus sucesores."
    (Eclesiastés 1, 9-11)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la cita. En breve, en el colegio donde trabajo, voy a tener que hablar para las familias de mis alumnos. No dude que usaré esta cita llena de sabiduría. Hay que ir administrando antídotos en estos tiempos en que lo nuevo - lo innovador- es pharmakon: pretendido remedio, quizás veneno... ¡Gracias!

      Eliminar
    2. A la Ocasión la pintan calva. Como aquí mismo. De ahí que spinozee con el Eclesiastés: "Observé algo más bajo el sol. El corredor más veloz no siempre gana la carrera y el guerrero más fuerte no siempre gana la batalla. Los sabios a veces pasan hambre, los habilidosos no necesariamente son ricos, y los bien instruidos no siempre tienen éxito en la vida. Todo depende de la suerte, de estar en el lugar correcto en el momento oportuno." (Ec,9:11)
      LH

      Eliminar
  3. "... quizás veneno." Y sin quizás:

    Michel Desmurget: «L’exposition précoce aux écrans est un désastre absolu»

    FIGAROVOX/ENTRETIEN - Dans son dernier livre, La fabrique du crétin digital, le docteur en neurosciences Michel Desmurget s’attaque à plusieurs idées reçues sur les bienfaits de la révolution numérique. Il rappelle les effets délétères des nouvelles technologies sur l’attention et la réussite scolaire.

    Docteur en neurosciences, Michel Desmurget est chercheur au CNRS et directeur de recherche à l’Inserm. Il vient de publier«La fabrique
    du crétin digital. Les dangers des écrans pour nos enfants» (Éditions du Seuil, 2019).

    www.lefigaro.fr/vox/societe/michel-desmurget-l-exposition-precoce-aux-ecrans-est-un-desastre-absolu-20190903

    Para leer la entrevista hay que estar abonado al Figaro. Pero lo importante es la conclusión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo. En la misma línea, recomendar dos lecturas (con el permiso de don Gregorio) :
      1/ Éric Sadin, L'intelligence artificielle ou l'enjeu du siècle. Anatomie d'un antihumanisme radical.
      2/ Jean-François Braunstein, La philosophie devenue folle
      El segundo, un libro tremebundo, de lectura obligada, sobre la ideología de género, el animalismo y la eutanasia. Hasta para discrepar en algún punto la lectura vale la pena. Tremebundo...

      Eliminar
    2. Lo que tienen es mi agradecimiento, por la información.

      Eliminar
    3. Gracias, Xavier, por esas dos referencias. El libro de Braunstein lo tengo en formato electrónico, así que voy a ponerlo en la lista de libros a leer (si alguien lo quiere, que me dé su correo electrónico).

      Eliminar

La parte esencial del mensaje

 I Escribo desde la habitación de un hotel para decirme a mí mismo que cumplo con el lema: "nulla dies sine linea". II Por la vent...