De lo que no hay duda es de la existencia de una relación correlativa entre el consumo de helados y el nivel de formación. Pero lo que no me convence, es por qué los finlandeses, toman tanto helado!
A mi me mosquea el poco trabajo que deben de tener en la OCDE para dedicarse a estas cosas. Corea del Sur, Singapur y Hong Kong obtienen unos resultados excelentes (los mejores del mundo) sin que parezca que el helado juegue algún papel en los mismos.
Pues a lo mejor los de la OCDE han encendido una luz sin querer. En el sentido de que cualquier cosa correlaciona con cualquier cosa. Y si no correlacionan positivamente ya se buscará algún gen ad hoc, o la intolerancia a la lactosa... Eso debería servir para sospechar metódicamente de cualquier explicación sencilla monofactorial en ciencias sociales. ¿No le parece a Vd. que hemos sustituido la vieja y modesta comprensión narrativa por las explicaciones paracientíficas duras, de mucho más relumbron? No sé si fue por su venerable blog, o lugar similar, donde leí que los resultados escolares en España actualmente correlacionan con el índice de alfabetización de las regiones correspondientes hace 150 años. Eso no impide que surjan los milagros, pero estos quizás no dependan de una sola providencia sino de muchas providencias o factores. Entretanto, seguiremos fascinados por la falacia del Cum hoc, ergo propter hoc.
La tentación de convertir la correlación en causación parece irresistible. "La vieja y modesta comprensión narrativa" sigue siendo más sagaz respecto a "las cosas humanas" que todas la pomposas ciencias sociales.
April Fools' Day (sometimes called All Fools' Day) is celebrated every year on 1 April by playing practical jokes and spreading hoaxes. The jokes and their victims are called April fools. People playing April Fool jokes expose their prank by shouting April Fool. Some newspapers, magazines, and other published media report fake stories, which are usually explained the next day or below the news section in small letters. Although popular since the 19th century, the day is not a public holiday in any country.
Si mis conocimientos de Estadística no me fallan, este dato podría ser en adelante un perfecto ejemplo de correlación espuria. Es decir, que existe una correlación efectiva entre dos factores, aunque queda oculta la variable verdaderamente relevante. Veámoslo de esta manera. Un país con mejores condiciones económicas y sociales probablemente obtendrá mejores resultados en el Informe PISA. Además, en un país con mejores condiciones económicas y sociales se comen más helados. Por tanto, es perfectamente explicable que las dos variables correlacionen positivamente. En otras palabras, los resultados escolares y el consumo de helados serían hasta cierto punto indicadores del nivel económico y social de una sociedad. A la vista de que los técnicos de la OCDE consideran útil el cálculo de esta relación, me temo que ignoran plenamente lo que es la correlación espuria (fenómeno que contamina, dicho sea de paso, una cantidad apreciable de datos y estadísticas que se dan por buenas en el ámbito educativo).
De lo que no hay duda es de la existencia de una relación correlativa entre el consumo de helados y el nivel de formación. Pero lo que no me convence, es por qué los finlandeses, toman tanto helado!
ResponderEliminarOtro hecho relevante es, que a los niños del pacífico sur, se les prohíbe el consumo de helado, pero porqué me pregunto (si sacan tan buenas notas).
ResponderEliminarA mi me mosquea el poco trabajo que deben de tener en la OCDE para dedicarse a estas cosas. Corea del Sur, Singapur y Hong Kong obtienen unos resultados excelentes (los mejores del mundo) sin que parezca que el helado juegue algún papel en los mismos.
ResponderEliminarPara que se me entienda la ironía..me corrijo...pacífico norte, no sur.
ResponderEliminarPues a lo mejor los de la OCDE han encendido una luz sin querer. En el sentido de que cualquier cosa correlaciona con cualquier cosa. Y si no correlacionan positivamente ya se buscará algún gen ad hoc, o la intolerancia a la lactosa... Eso debería servir para sospechar metódicamente de cualquier explicación sencilla monofactorial en ciencias sociales. ¿No le parece a Vd. que hemos sustituido la vieja y modesta comprensión narrativa por las explicaciones paracientíficas duras, de mucho más relumbron? No sé si fue por su venerable blog, o lugar similar, donde leí que los resultados escolares en España actualmente correlacionan con el índice de alfabetización de las regiones correspondientes hace 150 años. Eso no impide que surjan los milagros, pero estos quizás no dependan de una sola providencia sino de muchas providencias o factores. Entretanto, seguiremos fascinados por la falacia del Cum hoc, ergo propter hoc.
ResponderEliminarLa tentación de convertir la correlación en causación parece irresistible. "La vieja y modesta comprensión narrativa" sigue siendo más sagaz respecto a "las cosas humanas" que todas la pomposas ciencias sociales.
Eliminarhttp://www.economist.com/blogs/graphicdetail/2016/04/daily-chart
ResponderEliminarApril Fools' Day (sometimes called All Fools' Day) is celebrated every year on 1 April by playing practical jokes and spreading hoaxes. The jokes and their victims are called April fools. People playing April Fool jokes expose their prank by shouting April Fool. Some newspapers, magazines, and other published media report fake stories, which are usually explained the next day or below the news section in small letters. Although popular since the 19th century, the day is not a public holiday in any country.
Si mis conocimientos de Estadística no me fallan, este dato podría ser en adelante un perfecto ejemplo de correlación espuria. Es decir, que existe una correlación efectiva entre dos factores, aunque queda oculta la variable verdaderamente relevante.
ResponderEliminarVeámoslo de esta manera. Un país con mejores condiciones económicas y sociales probablemente obtendrá mejores resultados en el Informe PISA. Además, en un país con mejores condiciones económicas y sociales se comen más helados. Por tanto, es perfectamente explicable que las dos variables correlacionen positivamente. En otras palabras, los resultados escolares y el consumo de helados serían hasta cierto punto indicadores del nivel económico y social de una sociedad.
A la vista de que los técnicos de la OCDE consideran útil el cálculo de esta relación, me temo que ignoran plenamente lo que es la correlación espuria (fenómeno que contamina, dicho sea de paso, una cantidad apreciable de datos y estadísticas que se dan por buenas en el ámbito educativo).