jueves, 12 de diciembre de 2013

Gustavo Bueno: "La idea de hombre no sale de unos huesos que encima no son humanos"

AQUÍ

12 comentarios:

  1. "La idea de ser humano no sale de unos huesos que no son humanos" lo siento tanto nombrar el hombre, el hombre, el hombre aunque sea con una intencionalidad común me cansa, porque la realidad nos ha mostrado que lo común nunca ha sido completada.
    Por cierto, yo soy de abuelos, bisabuelas y tatarabuelos,etc catalanes, en casa tengo papales de notaría con el sello de Carlo III y manuscrito en catalán. Hoy no dejo de acordarme de un profe que tuve en la uni que no dió ni golpe en clase con la asignatura que daba, él (no diré su nombre) es un ferviente independentista y también hábil en crear crisis y disturbios entre profesora, alumna y él.
    "Felicidades"!

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo una anécdota que nos contó Bueno sobre lo que pasaba en los tribunales de oposiciones de enseñanza media, allá por los cincuenta, cuando caía alguna pregunta referida a los ángeles... Esto va por aquello de "la persecución y el arte de subsistir..."

    Los ángeles, al menos en su formulación tomista, dan para mucho, hasta para discutir de paradojas matemáticas. El caso es que el tema caía y don Gustavo tenía interés por saber de qué pie cojeaba el examinando .
    La estrategia era hacer una pregunta impecable "formaliter" pero que por su carácter , no sé como decirlo, extravagante ,permitiese levantar un poco el velo sin que los omnipresentes sacerdotes que siempre había en mesa pudiesen sospechar.

    Llega el turno de preguntas del tribunal, el opositor había terminado con el ángel de la guarda, y en su exposición había recogido la doctrina de que no sólo hay angel custodio de cada ser humano desde su concepción , sino también de las naciones y provincias de universo mundo.

    Pregunta de Bueno , mirando fijamente a los ojos del aspirante a maestro:

    ¿El ángel de la guarda provincial dónde mora? ¿ En el edificio de la Diputación o en el del Gobierno Civil?

    Dos reacciones. Estupor... O , ¿recuerdan el retrato de Maquiavelo por Santi di Tito?

    Cómo en tiempos de Fernando de Rojas , pero sin hogueras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Demonios! Esto se merece un post.

      Eliminar
    2. Mora en la dirección provincial de policía, con ojos vendados y el corazón encogido.

      Eliminar
  3. Lo de Bueno (no es el kinder), me ha recordado al examen que el mismo Bueno, le pasa a Fukuyama:


    "Es posible que Fukuyama no hubiera podido pasar un examen de licenciatura ante un tribunal de profesores de filología filosófica. Pero, ¿acaso Fukuyama ha pretendido con su artículo –que es (y no, el menos todavía y, a nuestro juicio, nunca, su libro) el que ha editado a escala internacional– pasar tal examen? De otro modo: ¿acaso no incurrimos en pedantería profesional si, ateniéndonos a este nivel crítico, descalificamos el artículo de Fukuyama hasta el punto de no darle «beligerancia» y nos desentendemos simplemente de él y de los trabajos inherentes al análisis del mismo? Sin duda, y ello por dos tipos de motivos, el primero indirecta, y el segundo directamente filosófico.
    Hay, en efecto, motivos indirectos para considerar frívola la actitud descalificadora de tantos profesores de filosofía filológica que hemos señalado. Y estos motivos tienen que ver con las circunstancias en las cuales fue publicado y recibido el artículo de Fukuyama en su calidad de Director adjunto de la Oficina de Planificación Política del Departamento de Estado de EE.UU. El artículo fue incluso citado en un discurso del Presidente Bush
    Hay, en efecto, motivos indirectos para considerar frívola la actitud descalificadora de tantos profesores de filosofía filológica que hemos señalado. Y estos motivos tienen que ver con las circunstancias en las cuales fue publicado y recibido el artículo de Fukuyama en su calidad de Director adjunto de la Oficina de Planificación Política del Departamento de Estado de EE.UU. El artículo fue incluso citado en un discurso del Presidente Bush..."

    ¿Qué dice de esto MillKarl (no es el chocolate)?

    H.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El párrafo es de "Estado e Historia", El Basilisco nº 12, segunda época, que está muy bien, pero lo mejor de la filosofía de la Historia de Bueno, - incluida su Crítica de la Idea de Progreso-, que yo sepa está sin publicar ,como "El mito de la Naturaleza" o su libro sobre la pena de muerte.

      Gustavo Bueno no fue mi maestro, fue mi ídolo.

      Después, como dice el tango, van pasando los años y me dí cuenta de que "Quién mucho abarca, poco aprieta": Gonzalo Puente Ojea, un señor de gran teclado, a la pregunta de qué juicio le merecía su figura, tras dar dos estocadas certeras añadió: " Tiene toda mi admiración intelectual". También la mía sigue intacta, aunque se ha vuelto más selectiva, digamos...

      Hay más historias de disimulo contadas por Bueno: sobre su ponencia "Santo Tomás liberador" para el Congreso Eucarístico - siempre hay alguien que se da cuenta de la chanza- o cómo se truncó su relación con el arzobispo de Salamanca por no saber qué era el "ara" de un altar católico, etc.. Pero están puestas por escrito. Esta creo que no.

      Estaba leyendo la crítica que Rémi Brague hace a Leo Strauss sobre las consecuencias de la presencia o ausencia de la "institucionalización" de la filosofía, y recordé esta anécdota de la Edad de Oro de la misma,en la Educación Secundaria se entiende ...

      Eliminar
    2. En la memoria de la Fac de Filosofía de la Universidad de Barcelona queda la participación de Bueno en la defensa de la tesis doctoral de Mosterín, que pretendía formalizar el argumento ontológico.

      Eliminar
    3. Por cierto, gran Rémi Brague, ¿no le parece?

      Eliminar
    4. Gran Rémi Brague, pero mucho más grande Leo Strauss.

      Y Bueno.

      Eliminar
    5. Por supuesto. Don leo no para de crecer con el tiempo. Por cierto, es muy probable que traiga a Brague a un ciclo de conferencias que organizo en Caixaforum de Barcelona y Madrid. Y junto a él, William Kristol y... ya lo diré todo en su momento.

      Eliminar
  4. "El filósofo asturiano cree que el hallazgo en Atapuerca de un fémur con ADN similar al nuestro y 400.000 años de antigüedad se está interpretando erróneamente"

    Y él lo sabe porque se lo ha dicho el ángel de la guarda provincial de Pontevedra...

    "... no sale de unos huesos que encima no son humanos"
    Los huesos sí son humanos. Como sus tonterías.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...