La convicción firme de que nuestra comunidad política se trasciende a sí misma es la condición imprescindible para la existencia de nuestra comunidad política. Por lo tanto, toda política es metafísica. O, si lo prefieren, toda política es teología política.
Ergo, todos los que critican el nacionalismo catalán desde una posición supuestamente científica, o, al menos, supuestamente supranacionalista, son unos pardillos.
En definitiva: que todo antinacionalismo que no se reconozca a sí mismo valientemente como un nacionalismo que rinde culto a otros dioses, o es hipócrita o vergonzante o, lo peor de todo, completamente ignorante.
Totalmente de acuerdo. Esperando la II
ResponderEliminarNo me canso de recordárselo a propios y extraños, patrios y no patrios.
ResponderEliminarMi reconocida torpeza no me permite entender lo que usted dice. No sé si pienso o si siento que el nacionalismo viene a ser una simpleza espacio-temporal que el delirio colectivo, en su ansia inevitable de fe ..., etc., etc. Y es que resulta muy difícil ser impío y la fe mueve montañas. Lo que no deja de ser otra simpleza, y esta vez, mía.
ResponderEliminarY, lo que probablemente es peor, ineficaz.
ResponderEliminarEs curioso que un independetista como el crítico Minguet Batllori también utilizara el término metafísica en un artículo sobre Arte e Independencia. (Un apunte, Señor Batllori no es profesor de Filosofía). "(...) en l’era contemporània on l’obra d’art s’ha atrevit a profundes reflexions metafísiques i ha anat proverbialment acompanyada del contrapunt teòric o crític."
ResponderEliminarhttp://a-desk.org/spip/spip.php?article1706
si toda política es metafísica ¿no puede ocurrir que haya un punto en que clames ¡eso no se discute! (entre lágrimas)???
ResponderEliminarSaludos,
anna carreño
pd. El comentario sobre Minguet Batllori también lo he escrito yo
Ejemplo de patriotismo constitucional:
ResponderEliminarhttp://www.dialogolibre.com/noticias/2013-12-15/El-cava-catalan-sufre-los-estragos-del-separatismo-3810#.Uq3qL9LuJvA
Nación y "polis", ¿son lo mismo, o se oponen?
ResponderEliminarTal como yo lo veo, aquí hay dos cuestiones que convergen en un punto:
ResponderEliminar- el nacionalismo más romántico e idealista de Esquerra, que no se soporta en un mundo desnacionalizado y globalizado.
- el estatalismo no independiente, más rancio. Demanda de una oligarquía convergente (no aristocracia) funcionarial y política, que pretende cambiar todo para dejar todo como está. Exigiendo más aparato burocrático de estado de control presupuestario y por supuesto menos iniciativa privada, pero además sin control externo alguno. Y cuando uno quiere tener estructuras de Estado para sí, siendo él mismo su propio auditor de cuentas, la corrupción del presente puede ser una minucia comparada con la que está por venir.
Lo que sucede es que la Soberanía, no está en la identidad nacionalista, ni en la capacidad para controlar presupuestariamente un aparato burocrático de Estado, sino que la soberanía reside en quién te financiará la deuda pública (deuda Soberana), allá afuera, en la realidad de los mercados.
El pueblo tiene lo que se merece.
Y personalmente, por supuesto que todo Nacionalismo es criticable, pero también todo Estatalismo es censurable. Faltaría más.
Y sí, uno es antinacionalista y antitestatalista, sin dioses algunos en los que creer, salvo a el de daimon que cada uno lleva dentro como persona.
H.A
todo nacionalismo es eso, lamento y reivindicación.
ResponderEliminarbueno, la palabra polis en sentido estricto significa ciudad. Aunque claro, teniendo en cuenta que en la antigua Grecia había ciudades-estado... Las ciudades-estado funcionaban igual que los estados actuales. Y nación y estado son dos cosas diferentes, porque puede haber naciones sin estado. Así que depende. Quizá sean lo mismo, porque todo estado independiente tiene que haberse reconocido a sí mismo como nación previamente.
ResponderEliminarArivalia
Totalmente de acuerdo . Hay una izquierda , fuera y dentro de Cataluña ,que no entiende esto.
ResponderEliminarA ver la segunda parte.
En ese caso, ¡Viva España!
ResponderEliminar" La gente invierte demasiado en una cosmología como para abandonarla sin luchar."
Eliminar(Lewis/Pearce "Dentro de la mente neolítica ")
Si en este país fuéramos capaces de pensar que hay que cambiar de cosmologías sería más fácil
Es ironia? O qué ha ocurrido? Por quejarme de los que se consideran "de enmedio" - supranacionalistas atrapados entre nacionalistas catalanes y españoles, entendí- me llamó utd. "Forcades" ...
ResponderEliminar"En definitiva: que todo antinacionalismo que no se reconozca a sí mismo valientemente como un nacionalismo que rinde culto a otros dioses, o es hipócrita o vergonzante o, lo peor de todo, completamente ignorante."
ResponderEliminarPues a pesar de ser tachado de ignorante -lo cual, para mi desgracia, es una verdad templaria-, desde la más ferviente idolatría me declaro antinacionalista. Mi grado de hipocresía, Gregorio, no creo que supere el de la media. Y en cuanto a lo de vergonzante, antes diría que soy un sinvergüenza, como perfectamente vieron mis padres desde bien pronto. Soy hijo sometido del Movimiento Nacional franquista impuesto por las bravas durante veinte años a través de la hedionda férula paterna. Sé, por tanto, de que, más allá de la metafísica está la patafísica, que es donde se integra el nacionalismo, con sus obras y sus pompas.
Con todo, ser insultado así, Gregorio, no deja de ser un placer, porque sólo insulta quien puede, como no ignora. Y usted, puede, ya lo creo que sí.
Lo siento,mi comentario no iba dirigido en concreto al gato de Srödinger;me confundí de panel para responder
ResponderEliminar¿Defender la unidad del país es lo se llama anti-nacionalismo o nacionalismo de otro signo?
ResponderEliminarQué unidad hay en un país o mejor,con una idea de país con la que tanta gente no se identifica? ¿Cuanta gente se siente parte de la España a cuya unidad apela el PP? Yo no ,sin ser nacionalista.
ResponderEliminar" Todas las banderas deberían llevar incorporado un botiquín" (En una viñeta de El Roto durante la guerra en la Ex -Yugoslavia.Quizal referendum deberia de ser en toda España
Esta nota me parece una serie de non sequitur: resulta que metafísica es lo mismo que teología política ("si lo prefieren"), y la crítica de los dioses es la creencia en otros dioses...
ResponderEliminarEfectivamente, toda metafísica es teología política y toda crítica a una fe se da desde otra fe.
Eliminar