jueves, 12 de junio de 2008

De la clarividencia amorosa

Entre los pliegos de los mitos antiguos hay historias para todos los gustos, desde las más heroicas a las más abyectas, de las más generosas a las más miserables, de las más divinas a las más humanas.

Y entre las más humanas se encuentra un pequeño relato transmitido por Eliano en su Historia de los animales que, de paso, me sirve para reverdecer un poco la zoosofía, a la que tengo últimamente bastante olvidada.

Según Eliano una foca se enamoró de un pescador de esponjas y se unió a él en una gruta marina. “El pescador era el más feo de todos los hombres, pero, para los ojos de la foca, tenía el brillo de la más singular de las bellezas”.

Y ahora permitidme un salto, de Eliano a Aristófanes.

“Yo creo -y estas son las palabras con las que Aristófanes concluye su discurso en el Banquete de Platón- que los hombres alcanzarían la felicidad satisfaciendo su amor, recuperando en el otro la mitad que les falta. Amor es nuestro médico, la gran esperanza del hombre. Con su ayuda podremos encontrar aquello que deseamos pero de lo que desconocemos el nombre. Se trata, en definitiva, de la recuperación de nuestra identidad”

Y ahora vuelvo a Eliano, porque en su foca platónica encuentro yo, esta precisa mañana de junio, la clave del amor.

31 comentarios:

  1. Luri, le leeo, silenciosamente, pero sigo viva.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Luri, como le oiga la tal Bibiana usar el término foca, por muy platónica que sea, ya lo veo haciendo un cursillo forzado de nueva masculinidad.

    ResponderEliminar
  3. Es que en cuestion de amores no hay racionalidad ...no dudo del exito de la foca , los toques exoticos atraen

    ResponderEliminar
  4. ¡Están todos de un cursi insoportable! ¡Me tienen el estómago revuelto!

    ¡Guerra! ¡Queremos guerra!

    ResponderEliminar
  5. Celia: ¿No le parece a usted que el exabrupto de Tumbaíto tiene algo de grito en celo de oso polar?
    Yo suelo imaginarme a Tumbaíto como un Mimosín envuelto en un cinturón de explosivos, como un yihadista tomista (tendencia Suarez).
    Es buena gente (avergonzado de serlo), sin duda, pero ya que quiere guerra...

    ResponderEliminar
  6. Celia: Usted bien sabe que siempre hay un rinconcito en el Café reservado para usted. El otro día estuve hablando de usted con la Bramón.
    ¿Qué tal le van los minaretes?

    ResponderEliminar
  7. Claudio: ¿Llegará el día en que antes de hablar tengamos que pedir perdón a cualquiera que pueda sentirse ofendido?

    ResponderEliminar
  8. Peggy: Después de hacer el post ando chapapoteando en una obsesión focal: ¿Seria la amante foquina de la cueva una ninfa celulítica? ¡Dios, ya me ha contagiado Tumbaíto su perversidad!

    ResponderEliminar
  9. Luri, le puedo decir hoy -gracias a mi revolución hormonal - que estoy diseñando la mezquita más bonita del mundo mundial.

    ResponderEliminar
  10. Hiper Celia:Lo dijo Abuchafar Abentofail, filósofo y poeta nacido en Guadix: "... y se abrieron los ojos de su corazón, se iluminó su inteligencia..."

    ResponderEliminar
  11. Sr Luri, a mí me gustaría saber por qué hace tan poco caso de los comentarios que hacemos anonimamente algunas personas que nos gusta leer su blog.O no responde nada o escribe una lacónica frase (alguna excepción,como en todo en la vida)......Es porque no ponemos un nombre como Hiper Celia o Tumbaíto etc? o porque a ellos les conoce y a los anónimos no? o cuál es el motivo?.Yo no le conozco y no creo que sea impedimento para preguntarle algo o decirle algo,sin embargo Ud nos arrincona.Un blog es hablar y contestar,opinar y estar de acuerdo o no.No hay más.No conozco a nadie de ningún otro blog.Para dejar de ser anónimos podríamos inventarnos un nombre y eso no nos daría ninguna identidad ante Ud.Agradezco sus escritos ,que suelen interesarme aun siendo anónimo.

    ResponderEliminar
  12. Querido Anónimo: No me sea usted suspicaz. O bueno, sí, pero sólo un poquito. Ya sabe usted que el roce hace el carió y Celia y Tumbaíto llevan muchos meses pasando por aquí. Celia se llama Celia y Tumbaíto no se llama Tumbaçíto, pero es fàcil identificar a ambos, en cambio me resulta imposible conceder un perfil a cada anónimo, entre otras cosa sporque quin quiere ser anónimo renuncia a un perfil.

    Ahora bien. Respondo cuanto tengo tiempo. Ahora mismo estaba liado aquí y he visto su mensaje, pero dentro de quince minutos salgo. Cuando vuelva no sé lo que haré, si me dedicaré a la tele, a un libro, a una cerveza o al ordenador.

    Mire usted, no quiero vivir encadenado al blog. Hay días en que no tengo tiempo de contestar a todo el mundo. Y hay días en que sí. Y punto. No hay más.

    Dice usted que "un blog es hablar y contestar,opinar y estar de acuerdo o no.No hay más". Ya ve usted, hay más, este blog.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  13. Yo llevo años!!!! no meses,años!!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Y además nos lo merecemos! Bueno... Quizá Celia no. ¡Pero yo sí! (Celia es "cranc" el signo más odioso).

    Por cierto, me llamo Fidel. Encantado de desconocerle, anónimo.

    ResponderEliminar
  15. Pues si tumbaito, y mi cumple es dentro de bien poquito...qué me vas a regalar???

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué me regalaste tú para no repetir el regalo?

    ResponderEliminar
  17. Sr. Luri... ¿Verdad que yo no soy un ilustrado?

    ResponderEliminar
  18. De todos los blogs en que doy el coñazo, éste es de los poc(quísim)os en que el titular no sólo escribe a porrillo sino que se toma la molestia de contestar. Lo que y a quien le parece.¡Faltaría más!
    Yo agradecido ante tanto trabajo hecho por amor al arte.

    ResponderEliminar
  19. Tumbaíto: Yo lo tengo a usted por algo más que ilustrado, por lustroso.

    ResponderEliminar
  20. Claudio: Le devuelvo con gusto la palmadita en la espalda.

    ResponderEliminar
  21. No se lo que es amor.

    Pero se que cuando vuelva a verle, desaparecerá el aire.
    En un instante perderé la noción del tiempo y el espacio. Y cuando las distancias se midan en milímetros y la anticipación pueda cortarse en el aire, un susurro me erizará la piel al tiempo que mis labios repetiran una y otra vez : "quédate conmigo"

    No se lo que es amor.

    Pero algún día....

    ResponderEliminar
  22. ¡Dios mío, dona Judith, no vaya usted asustando!

    ResponderEliminar
  23. Pardiez! No fue esa mi intención!

    Solo fue una reflexión un tanto poética...

    Lo que ocurre es que mi vida esta cambiando a tal velocidad que apenas tengo tiempo de asimilarlo. Estoy soltera de nuevo y me mudo a un piso nuevo en menos de un mes. Tal vez debería matizar... sé lo que es amar pero no que me amen.
    Y estoy de acuerdo con lo que publico usted en el blog hace unos días, el amor en sí no es más que un cúmulo de sensaciones.
    Y tal vez algún día...

    ResponderEliminar
  24. Y a Dios pongo por testigo,que nunca volveré a pasar hambre! A no ser que con la excusa de la huelga de camiones, me plante cual cebolla en casa de mi madre que como Valenciana de pro, hace un arroz para morirse, a comer de gorra. Uf , que ida de perola, no?
    com para romper la seriedad de antes... por cierto cuando estrene el piso, voy ha hacer fiesta, así que quedan toodos ustedes invitados a comer ganxitos y poco mas, (tamos de vacas flacas) y a discutir sobre todo lo que no sabemos de filosofía.
    Dicho queda.
    Sr. Luri: vendra de moderador?

    ResponderEliminar
  25. La clave del amor.

    La búsqueda
    en sí misma.

    Llega un momento
    en que tenderemos a ver lo que queremos, el deseo.
    Si queremos descansar
    aunque sea un rato.

    Hete aquí a la foca.

    El problema es al despertar,
    cuando se quita el brillo de nuestros ojos y las legañas
    gatunas se han limpiado
    decimos:
    ¡pero quién coño es éste!

    O la versión corta:
    ¡pero que coño eres!
    ésta última
    más apropiada para la foca.
    jajaja

    ResponderEliminar
  26. Sr Luri, tal vez haya rareza en mi posición,lo admito.Pero será ante otras personas,para mí no, ya que a mí me da igual responder a alguien que me pregunta algo y está interesado por algo y yo sé la respuesta.Claro que si le conozco de toda la vida miel sobre ojuelas,pero si no le conozco y se interesa por algo que yo le puedo aclarar o sencillamente comentar con él ,no me importa en absoluto.Mi comentario ,no ha sido en ningún caso una queja hacia Ud,créame, ha sido extrañeza.También devoro blogs y veo que se establece una tertulia entre todos,de la que no se excluye a los desconocidos,siempre que sus escritos sean coherentes,interesantes, o con una chispita de algo.....pero veo (y me ha dado una alegriíta) que ,al menos, mi pequeña parrafada,les ha servido a los usuales gastarse bromas.Me he sentido menos excluida.De cualquier manera,Sr Luri,déjeme decirle ,que Ud ha contestado a un anónimo, que no va con mala fe por la vida, que ha admirado su blog desde el primer día que entró,que se ha percatado del nivelazo que corre por aquí, y sería una lástima que desapareciera,cosa que no deseo ni espero.Me gustaría ser la dueña de un blog parecido,pero estoy segura de que no puedo y saber las limitaciones es un privilegio ,así que leo y participo y felicito a quien puede mantener un blog como éste.Puedo firmar con un nombre que me gusta mucho ,esperando ser admitida con amistad,sí? Laura.

    Gràcies per tot.

    ResponderEliminar
  27. Almatina?
    Si, arroz, el mejor del planeta.
    Un placer compartirlo con vos.
    Y entre platos y suspiros, aqui estoy, organizando la cena de San Juan. Barbacoa, cava, coca y tooodos a la piscina para aliviar el calor. Una vez mas, bienvenidos los espontaneos.
    Saludos calurosos desde Girona.

    ResponderEliminar
  28. Gràcies.Si més no,sóc un "Querido anónimo".Podria se pitjor.Laurita

    ResponderEliminar
  29. ¿De qué va la cosa? ¿De ponerse cursis mientras comemos arroz? Permítanme intentarlo. Ejem, ejem (música de piano):
    La arena está debajo, delante, detrás. Por todos lados. Decide hasta donde llega el mar y lo contiene. Lo absorbe, lo sopesa. Así que la arena está segura de que es todo suyo, ya que solo ella “lo posee” de esa manera. Tan entusiasmada no se da cuenta de que es el mar el que los mantiene en movimiento. Erosionando cariñoso y paciente la roca que la alimenta o agitándola en lo más profundo cuando se malhumora. Dejándola en evidencia en cada marea baja.
    Pero la arena estática se regodea segura de que “lo posee”; y el mar le deja hacer (porque en el fondo la quiere).

    ...según cuenta Esperancita, una foca amiguísima mía...

    ResponderEliminar
  30. Tumbaíto,Celia i demás alguna vez sería la primera vez que entraban....digo yo.Qué hicieron para merecer sus comentarios la peimera vez que entraron ?Sólo es una reflexión.

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...