Lo cuenta Kostas Axelos en sus “Cuentos filosóficos” y yo os lo cuento a vosotros.
Un matrimonio de centauros contempla con dulzura a su hijo que anda trotando inocentemente, a su aire, por una playa mediterránea. El marido se vuelve hacia su mujer y le pregunta: “¿Debemos decirle que solamente es un mito?”
Él ya lo sabe.
ResponderEliminarDemasiado elevado para un duro martes después del trabajo,no Sr Luri,su oferta de opiniones?.Mejor si nos quedamos con otra frase de Kostas Axelos más fácil de digerir?
ResponderEliminarYo soy de las de vivir el pensamiento ,después lógicamente ,pensar la vida o ambas cosas a la vez para ser más sesudos.Tenia que haver fet una bona migdiada per estar a la altura de l'altra frasse y jo no he pogut fer-la.LLegiré altres opinions a veure ....però em temo que si no han fet migdiada...
Gràcies Sr.Luri. Laurita.
¿Puede un centauro pasearse por la playa? ¿ Le dejamos hacer sus necesidades en la blanca arena según le convenga? o bien hacemos valer que la playa solo pueden usarla los lápitas para tenderse al sol. Ojo, que no es una memez! Os juro que veo muchos centauros en la playa. Palabra de honor.
ResponderEliminarUn centauro puede pasear por la playa, aunque deberá llevarse con correa. Por cierto, no hace falta decirle que es un mito, ya lo verá por la tele.
ResponderEliminar¿LO sabe?
ResponderEliminar¿Pero puede un mito entenderse a sí mismo como un mito sin degradarse inmediatamente en cuento chino?
O lo que es lo mismo: ¿Puede don Quijote ver los molinos como molinos sin degradarse en Sancho?
Os recuerdo aquellas palabras de Aristóteles: Cuanto más viejo soy más amigo de los mitos me vuelvo.
¿Y si el centauro sueña que es un hombre que sueña que es un centauro?
ResponderEliminarDa igual que se lo digan los progenitores , el no les creerá ....solo se dará cuenta de las cosas cuando tenga la misma edad que ellos
ResponderEliminar¿Pero puede un mito entenderse a sí mismo como un mito sin degradarse inmediatamente en cuento chino?
ResponderEliminarLo que parece seguro es que el entendimiento que un mito pueda tener de sí mismo es un mito del entendimiento que algo puede tener de sí mismo.
No sabe lo que me duelen esas palabras de Aristóteles, Sr. Luri.
Tumbaíto: Hasta Hegel, adorador de San Concepto, tuvo que reconocer que no carecía completamente de sentido el esfuerzo de Creuzer.
ResponderEliminarEl mito es la pintura cubista de la metafísica.
El cuento es totalmente inverosímil: ¡un matrimonio! ¡Un marido y una mujer! ¡Y tienen un niño! ¡Venga ya!
ResponderEliminarFlanders, el vecino de Homer Simpson, compara a los que se empeñan en darnos la explicación científica de la realidad a los que te estropean una película contándo el final.
ResponderEliminarDon Gregorio le adjunto enlace de su colega Victor Gomez Pin sobre la mentira sea noble o no, parece que esta instaurada en la antropologia. Saludos cordiales
ResponderEliminarhttp://www.elboomeran.com/blog-post/6/3352/victor-gomez-pin/la-mentira/
¿Pero para qué necesitamos los conceptos y de dónde salen si tenemos la realidad y en ningún sitio de la realidad están los conceptos?
ResponderEliminarNunca jamás
ResponderEliminarTumbaíto...no sé...¿será para meternos la realidad en la cabeza y poder jugar a que para todos es la misma?...como en un gran chat...
ResponderEliminarLos seres en modo intensivo de los escolásticos; esas cosas me dan grima.
ResponderEliminarLa inteligencia está fuera de nosotros. La pregunta es porque podemos relacionarnos más con ella nosotros que una bacteria (eso es compatibles con que seamos inteligentes).
Viejocon: Me deja usted perplejo... tiene razón.
ResponderEliminarClaudio: El día en que en lugar de decir "te quiero más que pa qué" tengamos que mostrar un análisis hormonal, se habrá acabado el cuento.
ResponderEliminarTumbaíro: Eso de que "tenemos la realidad me parece un exceso metafísico por su parte.
ResponderEliminarYo lo tengo (provisionalmente) claro: Necesitamos conceptos precisamente porque no tenemos la realidad. Hablamos contra el mundo, Tumbaíto.
Tumbaito: los conceptos nacen simplemente para reducir la angustia. Nietzsche lo dejó clarito desde los 26 años. Es como decía "fisiológico" y como hoy podemos decir, "genético", aunque bastaría decir "real", por que es un hecho dado que ha sido producido. Los grados en que unos y otros individuos son capaces de soportar o de vivir la realidad tal como se presenta, con mitos más o menos racionales o con sólo una lista de "frases autorizadas" o sumergiendo la conciencia en lo elemental o en uno u otrso dogma... es algo que muestra la variedad que se manifiesta en el género humano, y en la blogsfera tanto como en los partidos de futbol o en el cine... Pero en uno u otrso grado, el fenómeno aparece y "si muove"... Lo que parece increible es que a pesar de "asumir" lucidamente esto (y más) NO PODAMOS, algunos, los que nos decimos filósofos por imperativo, es decir, poniendo nombre (concepto) a nuestra idiosincrasia que se nos hace autoconsciente (por imperativo)... seguir y seguir intentando "llegar a la verdad" erre que erre... lo que no hacemos sino... formalizando... desarrollando Sistemas... conceptualizando... matematizando... etc.
ResponderEliminarFerrancab: Encantado de volverlo a ver por el café. ¿Qué tal el final de curso?
ResponderEliminarLeo ahora lo que dice Carlos: "los conceptos nacen simplemente para reducir la angustia".
ResponderEliminarClaro, claro.
Las culturas son procedimientos diversos (y por ello en pugna) de reducción de la complejidad de lo real.
ResponderEliminarNo nos enfrentamnos con datos, sino con sinopsis.
Lo único que podemos tener es la realidad pues no hay nada que no sea real.
ResponderEliminarEn la realidad algunas cosas son más complejas que otras.
El psicologismo es probablemente una de las mejores formas de imitar la relación de una bacteria con la inteligencia.
Bueno, sabe que soy un visitante silencioso pero fiel cual bicho perruno. El fin de curso bien, nem fent! Sin casi motivos de queja
ResponderEliminar"en ningún sitio de la realidad están los conceptos" vs "pues no hay nada que no sea real"
ResponderEliminarEl gran chat, esa cadena de malentendidos virtuales donde todos se juntan sin dejar de estar separados...también es real. Así como dicen que Dios está en todos y todos tenemos un poco de Dios...¿por qué los conceptos no iban están en la realidad y la realidad en los conceptos?...si a fin de cuentas no hay nada que no sea real...si está, es ¿no?
Tumbaíto: Una cosa es que, como decía Pla, ante la realidad siempre estemos en primera línea, y otra muy distinta que la tengamos. El todo no es noéticamente homogéneo.
ResponderEliminarEs cierto, pero nos hacemos la idea de que la tenemos en los conceptos y eso es lo real para nosotros. Como postuló un tal Tomas: Si un individuo cree algo, esto se hace realidad (al menos en sus consecuencias) ¡Y ya no te digo nada si es toda una humanidad la que se lo cree!
ResponderEliminarEn otras palabras, cuando el joven centauro cumpla 18 años y en lugar de un coche le regalen con la verdad de su condición de mito, se encogerá de hombros sin poder entender cuál era el gran misterio que se traían los padres con eso.
ResponderEliminarY si lo cogen de salida a una reunión con otros centauritos imaginarios posiblemente ni escuche hasta el final...
Don Gregorio: Entonces estos padres ya son un cuento chino y si quieren lo mejor para su hijo nunca le contarán la verdad...como buenos padres degradados aspirarán a que el ignorante de su hijo se gradúe con título de mito...
ResponderEliminarSr. Luri, que lo único que tengamos sea la realidad no implicarí que la tengamos toda en grado máximo.
ResponderEliminarMe llamó mucho la atenciónel título de un libro que decía: si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?
(Y si no le importa, lacubana..., querría saber dónde dice Santo Tomás eso.)
(Quizá lo dice el Tomás mítico que en realidad de llamaba Bibiana y era gilipollas.)
ResponderEliminarMuy estimado y nunca bien ponderado Tumbaíto, he aquí la importancia de llamarse Thomas (con H):
ResponderEliminar(...)El teorema de Thomas es un principio fundamental en sociología formulado por William I. Thomas en su libro The child in America: Behavior problems and programs (1928)
"If men define situations as real, they are real in their consequences"
Mediante este teorema Thomas hizo ver la capacidad del grupo para convertir en reales las situaciones sociales que suponen como tales, al adecuar su conducta a esa situación. El resultando resulta ser una profecía autocumplida. En particular, Thomas enunció su teorema en el contexto de sus estudios sobre la desviación y la condena social.
Un ejemplo del propio Thomas de situación que es "definida como real" es el de un país inmerso en una guerra civil en la que dos etnias se disputan el poder político. Un día la guerra termina, pero no es posible comunicárselo a los habitantes de una pequeña isla de este Estado, en la cual los miembros de las dos etnias enfrentadas continuarían combatiendo ignorando la nueva definición de realidad.
De esta manera Williams I. Thomas estableció en 1923 que las definiciones cotidianas de la realidad implican gradualmente a la vida y a la personalidad del individuo mismo. No es extraño por tanto que W.I. Thomas haya investigado los problemas sociales relacionados con la intimidad, la familia, la educación, analizando las impresiones subjetivas que pueden ser proyectadas en la realidad, y que de tal modo llegan a ser verdaderas para quienes las proyectan(...)
¡¡¡Cómo sabe Wikipedia!!!
Una posible pregunta:
ResponderEliminar"Al final ¿Donde diantres está el espejo?"
¡Oh, sí! Me encanta esa línea de pensamiento bacteril. Las brujas se lo creen y entonces se lanzan desde un precipicio y se aplastan contra el suelo.
ResponderEliminarEntonces me enfocan a mí de primer plano y digo: entre todos la mataron y ella sola se murio (corta y entonces me muero de risa).
No te esfuerces demasiado cubanadeldíatalylahoracual,despuntas demasiado,y en un panal sólo puede haber una reina,los demás zánganos y gracias.ya ves que aquí hay un súpermoderador que no admite despuntes más que el suyo.Y,debe estar en suderecho,seguramente.Opto por irme para que reine la paz y todo vuelva a su cauce.Los blogs tan cerrados,a pesar de ser muy buenos,se convierten en malos.
ResponderEliminar(Como Arguiñano cuando le enseñan la pirolisis.))
ResponderEliminar(En relación con el comentario de anónimo -encantado de desconocerle, anónimo-: Don Gregorio es leo.)
ResponderEliminarSin necesidad de explicaciones;no creo que quiera darlas,ni a mí me es necesario recibirlas.
ResponderEliminarY por descontado,ni mucho menos conocerlos.
ResponderEliminarDar coba no entra en mi línea...además no me tiene que aprobar de nada.
¡A ver corazones: Orden y progreso! Estoy segura de que cuando seas grande serás un tipo muy lúcido, pero de camino te pierde la pasión ¡Eres una criatura deliciosa tumbaíto! ¡honestamente! Pero oye, un consejo al viento, cuando quieras sangre no desautorices porque te desautoriza a ti. Date cuenta que el comentario, por ejemplo, ni le llega a Thomas ni se me encaja a mí. Mas bien se arrastra debajo de tu firma y todo el que viene detrás lee en él tu actitud.
ResponderEliminarComo buen esgrimista que vas a ser, sabes que hay otros modos mas sutiles de llegar a la sangre. ¡Bendita sutileza! Además imagínate que feo que yo me lo tomara como algo personal y acaparáramos el espacio en un careo de 4 líneas en vez de hablar de centauros...no sé...me da que sería una falta de respeto con todos, empezando por Luri.
Y aunque me percibas más aleccionadora de lo que estás dispuesto a consentirme ¡No pierdas la ternura muchacho! ¡Que tú tienes tu espacio!
...¡¡¡Pero me mata tu pasión!!! :)
Un, dos, tres
ResponderEliminarOlor a carne de inglés
vivo o muerto esté
Sus huesos machacaré.
(Insisto ¡una criatura deliciosa!) Cómo tú digas mi cielo, pero esta vez mucho mejor...con más humor...
ResponderEliminarY cómo dice un son de Adalberto Álvarez, que no tiene el título de filósofo, pero es músico (y los músicos algo se imaginan) "Voy a pedir pa' ti lo mismo que tú pa' mi. Si yo sé que nos queremos ¿cómo no lo voy a hacer así?"
Saludos, poeta
tumbaito; "lo único que podemos tener es la realidad pues no hay nada que no sea real". Seguro? eso implicaria dejar de hablar de paisajes, de hombres, de centauros, de ti, de mi... si solo podemos tener LA realidad, ¿no dejamos de tenerlo todo?
ResponderEliminar