Entre los pliegos de los mitos antiguos hay historias para todos los gustos, desde las más heroicas a las más abyectas, de las más generosas a las más miserables, de las más divinas a las más humanas.
Y entre las más humanas se encuentra un pequeño relato transmitido por Eliano en su Historia de los animales que, de paso, me sirve para reverdecer un poco la zoosofía, a la que tengo últimamente bastante olvidada.
Según Eliano una foca se enamoró de un pescador de esponjas y se unió a él en una gruta marina. “El pescador era el más feo de todos los hombres, pero, para los ojos de la foca, tenía el brillo de la más singular de las bellezas”.
Y ahora permitidme un salto, de Eliano a Aristófanes.
“Yo creo -y estas son las palabras con las que Aristófanes concluye su discurso en el Banquete de Platón- que los hombres alcanzarían la felicidad satisfaciendo su amor, recuperando en el otro la mitad que les falta. Amor es nuestro médico, la gran esperanza del hombre. Con su ayuda podremos encontrar aquello que deseamos pero de lo que desconocemos el nombre. Se trata, en definitiva, de la recuperación de nuestra identidad”
Y ahora vuelvo a Eliano, porque en su foca platónica encuentro yo, esta precisa mañana de junio, la clave del amor.
Luri, le leeo, silenciosamente, pero sigo viva.
ResponderEliminarSr. Luri, como le oiga la tal Bibiana usar el término foca, por muy platónica que sea, ya lo veo haciendo un cursillo forzado de nueva masculinidad.
ResponderEliminarEs que en cuestion de amores no hay racionalidad ...no dudo del exito de la foca , los toques exoticos atraen
ResponderEliminar¡Están todos de un cursi insoportable! ¡Me tienen el estómago revuelto!
ResponderEliminar¡Guerra! ¡Queremos guerra!
Celia: ¿No le parece a usted que el exabrupto de Tumbaíto tiene algo de grito en celo de oso polar?
ResponderEliminarYo suelo imaginarme a Tumbaíto como un Mimosín envuelto en un cinturón de explosivos, como un yihadista tomista (tendencia Suarez).
Es buena gente (avergonzado de serlo), sin duda, pero ya que quiere guerra...
Celia: Usted bien sabe que siempre hay un rinconcito en el Café reservado para usted. El otro día estuve hablando de usted con la Bramón.
ResponderEliminar¿Qué tal le van los minaretes?
Claudio: ¿Llegará el día en que antes de hablar tengamos que pedir perdón a cualquiera que pueda sentirse ofendido?
ResponderEliminarPeggy: Después de hacer el post ando chapapoteando en una obsesión focal: ¿Seria la amante foquina de la cueva una ninfa celulítica? ¡Dios, ya me ha contagiado Tumbaíto su perversidad!
ResponderEliminarLuri, le puedo decir hoy -gracias a mi revolución hormonal - que estoy diseñando la mezquita más bonita del mundo mundial.
ResponderEliminarHiper Celia:Lo dijo Abuchafar Abentofail, filósofo y poeta nacido en Guadix: "... y se abrieron los ojos de su corazón, se iluminó su inteligencia..."
ResponderEliminarSr Luri, a mí me gustaría saber por qué hace tan poco caso de los comentarios que hacemos anonimamente algunas personas que nos gusta leer su blog.O no responde nada o escribe una lacónica frase (alguna excepción,como en todo en la vida)......Es porque no ponemos un nombre como Hiper Celia o Tumbaíto etc? o porque a ellos les conoce y a los anónimos no? o cuál es el motivo?.Yo no le conozco y no creo que sea impedimento para preguntarle algo o decirle algo,sin embargo Ud nos arrincona.Un blog es hablar y contestar,opinar y estar de acuerdo o no.No hay más.No conozco a nadie de ningún otro blog.Para dejar de ser anónimos podríamos inventarnos un nombre y eso no nos daría ninguna identidad ante Ud.Agradezco sus escritos ,que suelen interesarme aun siendo anónimo.
ResponderEliminarQuerido Anónimo: No me sea usted suspicaz. O bueno, sí, pero sólo un poquito. Ya sabe usted que el roce hace el carió y Celia y Tumbaíto llevan muchos meses pasando por aquí. Celia se llama Celia y Tumbaíto no se llama Tumbaçíto, pero es fàcil identificar a ambos, en cambio me resulta imposible conceder un perfil a cada anónimo, entre otras cosa sporque quin quiere ser anónimo renuncia a un perfil.
ResponderEliminarAhora bien. Respondo cuanto tengo tiempo. Ahora mismo estaba liado aquí y he visto su mensaje, pero dentro de quince minutos salgo. Cuando vuelva no sé lo que haré, si me dedicaré a la tele, a un libro, a una cerveza o al ordenador.
Mire usted, no quiero vivir encadenado al blog. Hay días en que no tengo tiempo de contestar a todo el mundo. Y hay días en que sí. Y punto. No hay más.
Dice usted que "un blog es hablar y contestar,opinar y estar de acuerdo o no.No hay más". Ya ve usted, hay más, este blog.
Un cordial saludo.
Yo llevo años!!!! no meses,años!!!!
ResponderEliminar¡Y además nos lo merecemos! Bueno... Quizá Celia no. ¡Pero yo sí! (Celia es "cranc" el signo más odioso).
ResponderEliminarPor cierto, me llamo Fidel. Encantado de desconocerle, anónimo.
Pues si tumbaito, y mi cumple es dentro de bien poquito...qué me vas a regalar???
ResponderEliminar¿Qué me regalaste tú para no repetir el regalo?
ResponderEliminarSr. Luri... ¿Verdad que yo no soy un ilustrado?
ResponderEliminarDe todos los blogs en que doy el coñazo, éste es de los poc(quísim)os en que el titular no sólo escribe a porrillo sino que se toma la molestia de contestar. Lo que y a quien le parece.¡Faltaría más!
ResponderEliminarYo agradecido ante tanto trabajo hecho por amor al arte.
Tumbaíto: Yo lo tengo a usted por algo más que ilustrado, por lustroso.
ResponderEliminarClaudio: Le devuelvo con gusto la palmadita en la espalda.
ResponderEliminarNo se lo que es amor.
ResponderEliminarPero se que cuando vuelva a verle, desaparecerá el aire.
En un instante perderé la noción del tiempo y el espacio. Y cuando las distancias se midan en milímetros y la anticipación pueda cortarse en el aire, un susurro me erizará la piel al tiempo que mis labios repetiran una y otra vez : "quédate conmigo"
No se lo que es amor.
Pero algún día....
¡Dios mío, dona Judith, no vaya usted asustando!
ResponderEliminarPardiez! No fue esa mi intención!
ResponderEliminarSolo fue una reflexión un tanto poética...
Lo que ocurre es que mi vida esta cambiando a tal velocidad que apenas tengo tiempo de asimilarlo. Estoy soltera de nuevo y me mudo a un piso nuevo en menos de un mes. Tal vez debería matizar... sé lo que es amar pero no que me amen.
Y estoy de acuerdo con lo que publico usted en el blog hace unos días, el amor en sí no es más que un cúmulo de sensaciones.
Y tal vez algún día...
Y a Dios pongo por testigo,que nunca volveré a pasar hambre! A no ser que con la excusa de la huelga de camiones, me plante cual cebolla en casa de mi madre que como Valenciana de pro, hace un arroz para morirse, a comer de gorra. Uf , que ida de perola, no?
ResponderEliminarcom para romper la seriedad de antes... por cierto cuando estrene el piso, voy ha hacer fiesta, así que quedan toodos ustedes invitados a comer ganxitos y poco mas, (tamos de vacas flacas) y a discutir sobre todo lo que no sabemos de filosofía.
Dicho queda.
Sr. Luri: vendra de moderador?
La clave del amor.
ResponderEliminarLa búsqueda
en sí misma.
Llega un momento
en que tenderemos a ver lo que queremos, el deseo.
Si queremos descansar
aunque sea un rato.
Hete aquí a la foca.
El problema es al despertar,
cuando se quita el brillo de nuestros ojos y las legañas
gatunas se han limpiado
decimos:
¡pero quién coño es éste!
O la versión corta:
¡pero que coño eres!
ésta última
más apropiada para la foca.
jajaja
he oído arroz?
ResponderEliminarSr Luri, tal vez haya rareza en mi posición,lo admito.Pero será ante otras personas,para mí no, ya que a mí me da igual responder a alguien que me pregunta algo y está interesado por algo y yo sé la respuesta.Claro que si le conozco de toda la vida miel sobre ojuelas,pero si no le conozco y se interesa por algo que yo le puedo aclarar o sencillamente comentar con él ,no me importa en absoluto.Mi comentario ,no ha sido en ningún caso una queja hacia Ud,créame, ha sido extrañeza.También devoro blogs y veo que se establece una tertulia entre todos,de la que no se excluye a los desconocidos,siempre que sus escritos sean coherentes,interesantes, o con una chispita de algo.....pero veo (y me ha dado una alegriíta) que ,al menos, mi pequeña parrafada,les ha servido a los usuales gastarse bromas.Me he sentido menos excluida.De cualquier manera,Sr Luri,déjeme decirle ,que Ud ha contestado a un anónimo, que no va con mala fe por la vida, que ha admirado su blog desde el primer día que entró,que se ha percatado del nivelazo que corre por aquí, y sería una lástima que desapareciera,cosa que no deseo ni espero.Me gustaría ser la dueña de un blog parecido,pero estoy segura de que no puedo y saber las limitaciones es un privilegio ,así que leo y participo y felicito a quien puede mantener un blog como éste.Puedo firmar con un nombre que me gusta mucho ,esperando ser admitida con amistad,sí? Laura.
ResponderEliminarGràcies per tot.
Almatina?
ResponderEliminarSi, arroz, el mejor del planeta.
Un placer compartirlo con vos.
Y entre platos y suspiros, aqui estoy, organizando la cena de San Juan. Barbacoa, cava, coca y tooodos a la piscina para aliviar el calor. Una vez mas, bienvenidos los espontaneos.
Saludos calurosos desde Girona.
Gràcies.Si més no,sóc un "Querido anónimo".Podria se pitjor.Laurita
ResponderEliminar¿De qué va la cosa? ¿De ponerse cursis mientras comemos arroz? Permítanme intentarlo. Ejem, ejem (música de piano):
ResponderEliminarLa arena está debajo, delante, detrás. Por todos lados. Decide hasta donde llega el mar y lo contiene. Lo absorbe, lo sopesa. Así que la arena está segura de que es todo suyo, ya que solo ella “lo posee” de esa manera. Tan entusiasmada no se da cuenta de que es el mar el que los mantiene en movimiento. Erosionando cariñoso y paciente la roca que la alimenta o agitándola en lo más profundo cuando se malhumora. Dejándola en evidencia en cada marea baja.
Pero la arena estática se regodea segura de que “lo posee”; y el mar le deja hacer (porque en el fondo la quiere).
...según cuenta Esperancita, una foca amiguísima mía...
Tumbaíto,Celia i demás alguna vez sería la primera vez que entraban....digo yo.Qué hicieron para merecer sus comentarios la peimera vez que entraron ?Sólo es una reflexión.
ResponderEliminar