domingo, 1 de junio de 2014

En Sants o en Gamonal

Pregunta de un lector, esta misma mañana, en un diario de Barcelona: "En Sants, como en el barrio de Gamonal, ¿tú crees que las autoridades hubieran cedido ante 'manifestaciones pacíficas'?" 

La respuesta de este mismo lector es la siguiente: "Sabes que es NO. Si te manifiestas y protestas por los cauces que ellos te marcan, sabes perfectamente que ni te escuchan".

Me parece que esta es también la percepción de mucha gente hoy en Barcelona, independientemente de sus simpatías a los okupas. Lo que no estoy seguro es de que nuestros políticos deduzcan de esta percepción generalizada alguna enseñanza para futuras actuaciones. 



26 comentarios:

  1. Por desgracia es así. El "todo por el pueblo sin el pueblo" ya no cabe en una sociedad informacional.

    ResponderEliminar
  2. Es el argumento de mi hijo, que es chico sensato y nada antisistema. Pero, no sé. No sé qué se espera de nuestros políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me contentaría con que conocieran el sentido de la ley.

      Eliminar
    2. El problema es que ahora tenemos el "sinsentido de la ley", por arbitrario, imprevisible, azaroso, aleatorio...una suerte de ordenamiento jurídico dadaísta.

      Eliminar
  3. Don Gregorio, la ley hay ha dictaminado el desalojo de Can Vies, quizàs el sentido de la ley deberian conocerlo unos y otros, y aplicárselo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesc: Claro, pero yo pretendía insinuar otra cosa: que la ley no vive en los boletines oficiales, sino en el comportamiento de los ciudadanos. Por eso para los antiguos tenía un gran poder educativo. Para Platón la función de la ley ras educar el deseo. Para nosotros, la función de la ley es respetar nuestros deseos. El político ha de saber a qué juega, a lo primero o a lo segundo. Parece que han decidido jugar a lo segundo, pero sin ser plenamente conscientes de lo que hay en juego.

      Eliminar
    2. ¿la función de la ley para Platon era la libertad colectiva de individuos, y la de la socialdemocracia es una libertad individual, no del individuo, más liberal, de personalidades?

      Eliminar
    3. el político está al margen de la ley Don Gregorio. Aqui, de lo que se trata es de aclarar quien ha orquestado todo eso, si un alcalde inoperante (que lo es) o hay un trasfondo de guerra sucia detrás (que también).
      Lo que me pregunto es si en tiempos de Platon habia ocupas, supongo que no, la gente aún era lùcida, y por lo tanto no era chusma.

      Eliminar
  4. "nuestros políticos deduzcan de esta percepción
    generalizada alguna enseñanza para futuras actuaciones"

    Primeramente, no son "nuestros" politicos,
    son los politicos "de ellos",
    de los mismos que si "protestas por los cauces que ellos
    te marcan, sabes perfectamente que ni te escuchan".

    Asi que no creo que saquen de todo ésto
    nunguna "enseñanza para futuras actuaciones"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, perdone usted, sí que creo que son nuestros políticos. Más aún, creo que un pueblo está condenado cuando se cree superior a sus políticos.

      Eliminar
    2. Sin buscarle tres pies algato,
      habría que entrar en la página de definirnos:

      ¿Qué es un "político?
      ¿Alguíen que representa..."qué clase de intereses"?
      ¿Los políticos que representan los intereses
      que van contra las gentes también entran
      en la categoría de "nuestros politicos?

      En otras palabras:
      ¿Poseemos a los políticos o son los políticos
      los que nos poseen a nosotros?
      Porque ya vemos lo que ocurre en sus "campañas electorales":
      nos hacen ver que son "nuestros"
      diciéndonos todo lo que queremos oír
      y cuándo obtienen el poder nos damos cuenta
      de que "somos nosotros los que les pertenecemos a ellos"
      porque comienzan a hacer todo lo contrario
      de lo que nos han dicho y prometido.
      Es axiomatico.

      Y entonces vemos que aqui los "pronombres personales"
      --'nuestro', 'vuestro'-- son tan solo la ilusión que hace de tapadera
      para cubrir los reales intereses económicos
      que yacen sobre la mesa a perpetuar y defender.

      Respecto a que "un pueblo está condenado
      cuándo se cree superior a sus políticos",
      con la venia, y perdone usted,
      creo que es totalmente al revés:
      que es cuándo los políticos se creen superiores a su pueblo
      cuando éste queda irremisiblemente condenado.
      Esto creo que también es axiomatico.
      Y si no que se lo pregunten, por ejemplo, al pueblo español.

      Eliminar
  5. No soy jurista, pero la ley me temo que no educa de ninguna manera, que orina el territorio de lo permitido y avisa de que ojito si quieres subvertirlo y crear la tuya propia. A su manera es el mismo conflicto de supuestas legitimidades que plantean los secesonistas, aunque para que dicho conflicto tuviera sentido deberían existir, al menos, las dos legitimidades que enuncian, y, de hecho, solo hay una.
    Ayer pasearon bajo mi balcón, como una cabalgata de reyes (al final iba la policía y los de la limpieza), e iban todos la mar de pacíficos y no demasiado gritones, por cierto. Al llegar a Rocafort he leído hoy que les impidieron continuar hacia Sants, que supongo era su destino "natural". A partir de ahí comenzaron los incidentes. Úna manifestación reivindicativa sin estelada ninguna y con una gran reproducción del Guernica se me lleva la simpatía tras ella.
    Sobre el fondo del conflicto de la cesión u ocupación del espacio de la TMB no me puedo pronunciar, pero es obvio que ha sobrado muca mano derecha del ordeno y mando y ha faltado mano izquierda...para templar el pase de natural. En fin, ni de eso estoy seguro. Tiempos posmoernos(sic)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El papel de la ley es ocultar la naturaleza. Olvidarla. Así que o ella o memoria.

      Eliminar
    2. Y está condenado de muerte cuando sus políticos se creen por encima de sus leyes.

      Eliminar
  6. Me pregunto cómo entra Barcelona World en esa ecuación...

    ResponderEliminar
  7. Los políticos que mandan en Cataluña se han hartado de decirle al gobierno central que ellos no van a cumplir la ley, y que van a incumplir innumerables sentencias judiciales. No me parece que tengan mucha autoridad para exigir a nadie el cumplimiento de la ley, de ninguna ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, don Bacon: La ley tiene que estar al servicio de nuestros deseos. Aquello de Suarez: "De la ley a la ley a través de la ley" parece que no se lo aprendió nadie por aquí.

      Eliminar
  8. Hoy , en "El Mundo", Jordi Pujol : "Pase lo que pase Cataluña va a salir ganando". Un empresario catalán, "Si no se hubiese montado todo esto... No se conseguiría ..."

    ¿Qué creen que piensan muchísimos españoles de todo esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente: hay un hilo conductor entre el ocupa de Sants y estas declaraciones de Pujol.

      Eliminar
  9. El hilo conductor entre el okupa de Sans y monsieur Puyol es que ambos saben que no les van a poner de contención la Guardia Civil. Que es lo que se merecían ambos. Eso opinamos muchísimos españoles mister Mill.

    ResponderEliminar
  10. Sr. Anónimo,
    La seva opinió explica perfectament per què tants catalans ens sentim fora d'Espanya, expulsats d'Espanya. De fet, no ens hi sentim, ens n'han tret a fora. Suposo que la Guardia Civil, segons l'opinió del valent Anònimo, ha d'actuar amb uns "buenos cojones" i detenir el Sr.Pujol i tots els de la cadena huma. És això, oi?

    Sr.Luri,
    És possible que les declaracions de Pujol no siguin les més afortunades de la seva vida pública. Ara bé, aprofitar-les per comparar-lo amb un okupa der Sants i, en el fons, per matxacar l'independentisme (un cop més) és d'un encert molt dubtós.
    Cordialment.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Tono, li agraeixo la seva cordialitat... però li agraria també que valorés les meves paraules pel que diuen.

      Eliminar
    2. Entesos. Aquí hi entra la paranoia política de cada u. I pot ser que jo sigui susceptible. Però aleshores la meva pregunta seria: ¿quina relació hi ha entre una declaració patriota (a l'estil de les que fan tants i tants presidents de països admirables i d'altres de no tan admirables) i els guerrillers de Sants?

      La resposta podría ser: la voluntat d'imposar els desitjos propis. D'acord. Tot i així, Pujol i guerrillers no serien tampoc comparables. La diferència és que els guerrillers, deixant de banda els mètodes violents i intimidatoris, encara han de guanyar vots i eleccions.

      Eliminar
    3. Em fa l'efecte que Pujol sap (i això ho dic amb precaució) que Pujol sap que a l'Europa del segle XXI d'una legalitat a una altra s'ha d'anar sempre legalment. Aquesta és la seva gran diferència respecte als okupes. La declaración anterior és propagandística -em sembla- i aquí comença l'analogia possible. Clar que la veritat eñs que Pujol domina molt millar l'art de la publicitar.

      Eliminar
  11. Creo señor Casals que Don Gregorio es inocente. Me parece que el tenor de su respuesta a mi comentario era irónico...

    Anónimo lo que yo creo es que si Pujol & Company se salen con la suya , y tiene la pinta de que va a ser así, dentro de veinte años habrá más independentistas catalanes fuera de Cataluña que dentro.


    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...