jueves, 6 de agosto de 2009

La tentación de la metáfora

Con frecuencia lo difícil es no metaforizar, limitarse estrictamente a la pulcra descripción. ¿Pero la mera descripción no es ya una reducción de lo que se da espontáneamente en el mundo de la vida? ¿Qué es lo primero la metáfora o la enumeración? ¿Y qué es, entonces, más natural la metáfora o su represión?

5 comentarios:

  1. El profesor Miguel Martinez Minguelez, dice que nuestro razonamiento/comprensión, no va mucho mas alla de unas cuantas metaforas, la innovación es un fenomeno raro.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé.Cuando te metes a etimologizar descubres que los llamados conceptos son metáforas - como, por ejemplo meta forein, arrastrar algo más allá de donde está-, que no hay nada "abstracto" en la lengua, y que ésta es un baile circular de metáforas sin fin.

    ResponderEliminar
  3. La metáfora. Of course. Todo lo que hacemos al aprehender es irnos desvistiendo de metáforas. Para luego enumerar (otras metáforas nuevas) y así en círculo...Lo de la innovación no es más que innovación... en la metáfora.

    ResponderEliminar
  4. La metáfora es la piedra angular de un texto, especialmente el poético. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Buena pregunta. Me gusta.

    Un saludo mediterráneo.

    ResponderEliminar

Júbilo

I Amanecer en Atocha. Todos estamos de paso. Las estaciones son monumentos al desarraigo, especialmente a esta hora de la mañana, cuando aún...