sábado, 27 de agosto de 2022

La hipocresía

Corruptissima republica plurimae leges, decían los romanos. Viendo nuestro mundo, no hay duda de que no andaban equivocados. 

¿Pero es la corrupción de la sociedad la que exige más leyes o es el mismo incremento de las leyes el que provoca la corrupción social? ¿Será el deseo de ser buenos de nuestros legisladores -buenos a la moda, claro- el que nos está empujando hacia la corrupción?

No me voy a meter ahora en este berenjenal. Me limitaré a confesar mi sospecha de que todas estas leyes que están aprobando últimamente nuestros legisladores al amparo de la creciente ideología woke -la última, la famosa del "solo sí es sí"- conducen, inexorablemente, a una sociedad más hipócrita. La hipocresía, como bien vio La Rechefoucauld, no se reduce al arte de la simulación de la virtud carente, sino que es el tributo que el vicio rinde a la virtud cuando lo que se lleva es ser virtuoso y la naturaleza humana, simplemente, no da para tanto. Y esto, sosecho yo, lo sabe muy bien más de uno de los que votan a favor de domesticar la naturaleza humana sustituyendo la prudencia por el miedo a la ley.
 
Alguna vez he dicho, y cada día estoy más convencido de ello, que el nihilismo es el resultado del fracasado intento de sustituir la prudencia por la ciencia. O por la ley, añado ahora.
 

2 comentarios:

  1. Esto me recuerda las viejas leyes romanas contra la ostentación y el lujo. La mera existencia y reiteración de aquellas disposiciones era prueba de du fracaso. Hayek distinguía entre Ley y legislación, esto es legislación.

    ResponderEliminar
  2. Vuelco en el caso de la niña de 13 años que denunció haber sufrido una agresión sexual en Valladolid a manos de un hombre de 38 años la tarde-noche del pasado domingo en la inmediaciones del Paseo de Isabel la Católica en Valladolid. La menor declara ahora que se lo inventó porque llegaba tarde a casa, en concreto una hora más tarde, según detallan la fuentes de la investigación a las que ha tenido acceso este periódico. La gravedad de lo sucedido, más allá de tratarse de una denuncia falsa, viene dada porque el varón, de origen búlgaro, era enviado el lunes pasado a prisión por la juez de Instrucción número 5 de Valladolid. La nueva declaración de la niña llegaba el pasado martes ante la misma Policía Nacional a la que la menor había ido a denunciar junto a su madre, el domingo pasado, una vez después de haberse producido la ahora ya falsa agresión sexual.
    https://diariodevalladolid.elmundo.es/articulo/valladolid/vuelco-caso-nina-13-anos-que-denuncio-haber-sufrido-agresion-sexual-valladolid-menor-declara-ahora-que-invento-porque-llegaba-tarde-casa/20220825155804431767.html

    ResponderEliminar

Sé que estoy vivo

 I "No sé a quién votar", me dice alguien que fue un importante político catalán. No le contesto nada. ¿Qué he de decirle yo? Creo...