domingo, 21 de agosto de 2022

El ser del tiempo

Tiro del apunte anterior.

Aristóteles acertó plenamente al utilizar los conceptos de potencia, acto y deficiencia para explicar la constitución histórica de los seres naturales. El ser es en potencia (tiene potencial) mientras pueda ser lo que aún no es (mientras sea deficiente con respecto a lo que siempre está llegando a ser) y es en acto cuando su potencia cuaja en una forma que podemos señalar como estando (momentáneamente al menos) ahí.

Si el ser lleva en su ser la posibilidad de ser lo que aún no es (en los límites, claro está, definidos por su especie), todo cuanto es está en estado deficiente (el acto es la coyuntura presente de la potencia) y en la captación de esta deficiencia por el sujeto está la posibilidad de lo histórico.

La historia es siempre relato de deficiencias permanentes y actos puntuales.

En este sentido podríamos decir que el universo comienza con una potencia sin acto, una deficiencia pura (dado que el inicio del famoso big-bang no tiene ni forma ni propiamente historia) y acabará como un acto sin potencia (dado que todo cuanto es tendría como destino una sopa cósmica inerte, fría, muda y ajena a toda variación porque no tendría sentido aplicarle el concepto de deficiencia).

Todo esto, perdonen ustedes, tiene que ver con algo que ando intentando escribir sobre el cosmos como unidad imposible de sentido.

3 comentarios:

  1. Muy interesante. Enhorabuena por su cumpleaños y sus intenciones.

    ResponderEliminar
  2. Si no me equivoco, según las categorías aristotélico-tomistas Dios es acto puro, y por ello inmaterial, no abierto al cambio dada su plenitud. Pero ahora nos encontraríamos con un acto puro consistente en pura materialidad inerte e infecunda. Lo divino se mostraría en esa pura potencialidad inicial que se derrama en el universo para concluir en su antítesis, en una quietud escalofriante, mortífera, convertido en estatua de sal. El demonio es conservador, escribía Claudio Magris, porque no admite el cambio. (Magris se con conservador se refiere a inmovilista).

    ¿Es un cadáver la actualización de todas las potencias vitales? ¿Podemos decir que el agotamiento de la Historia por parálisis es su "actualización"? ¿No será su consistencia más bien el devenir?

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. La historia del cosmos iría de una energía ilimitada a una ilimitada carencia de energía. La histroia propiamente dicha sería la historia de los límites. ¿Pero cual es la fuente dle límite? ¿La energía ilimutada? Avicena hablaba del "dator formarum", el Ser más allá del límite que crea y muevelos límites. Cuando Platón dice que el Bien está más allá de los seres quiere decir -a mi humilde modo de ver- que no es ni limitado ni ilimitado, sino la condición de posibilidad del límite, es decir, de la claridad. Dios está más allá del ser, pero se manifiesta en la luz. ¿En esa luz que desaparecerá en el final? Sí, pero Jn I: "Nosostros hemos conocido el amor de Dios". Y en este conocimiento, que está preservado en el pasado, está la presencia de lo que se encuentra más allá del límite.

    ResponderEliminar

Sé que estoy vivo

 I "No sé a quién votar", me dice alguien que fue un importante político catalán. No le contesto nada. ¿Qué he de decirle yo? Creo...