viernes, 28 de diciembre de 2018

¿Murió Alejandro envenenado por Aristóteles?

Esto es lo que sugiere el sardónico Voltaire en su Diccionario filosófico:

"Plutarco nos refiere que oyó decir a un tal Agnotemis, el cual a su vez lo había oído decir al rey Antígono, que Aristóteles envió una botella de agua de Nonacris, ciudad de la Arcadia; que ese agua era tan fría que mataba de repente a los que la bebían; que Antipatra envió dicha agua en un casco de pezuña de mulo y por esto llegó fresca a Babilonia, que Alejandro la bebió y que murió al cabo de seis días, víctima de continua fiebre".

3 comentarios:

  1. Por supuesto!, Las aguas del Nonacris son aguas del Stygia.Las Aguas de Estigia son las fuentes del río Krathis en el monte Helmós, en Kalávri de Acaya (Peloponeso). Pausanias dice que en Arkadia "... el agua que desde el acantilado fluye a lo largo del Nonacris, desciende en primer lugar hasta una roca escarpada, y después de pasar por la roca viene a caer al río Cratis"
    "Esta agua trae la muerte al hombre y a cualquier otro ser vivo; se dice que en cierta ocasión de ella le vendría la muerte a unas cabras que habían bebido primero del agua; tiempo después se conocieron también otras propiedades maravillosas del agua. El vidrio, el cristal, la porcelana y cuantos otros objetos de los que utilizan los hombres, hechos de piedra, así como la cerámica de los vasos, se rompen a causa del agua de Estigia; los objetos de cuerno y de hueso, el hierro, el bronce, el plomo, el estaño, la plata y el ámbar se estropean por esta agua. Y lo mismo les pasa a todos los metales, y también al oro; bien es verdad que la poetisa de Lesbos da fe de que el oro se conserva puro de la herrumbre y el propio oro lo hace ver. La divinidad concedió a las cosas más insignificantes la capacidad de prevalecer a las que son consideradas superiores; así, las perlas tienden a deshacerse a causa del vinage; y el diamante, que es la más resistente de las piedras, se disuelve al contacto con la sangre de un macho cabrío. Únicamente el agua de Estigia no puede estropear el casco de un caballo, sino que cuando el agua le cae dentro, la resiste y aquella no lo estropea. Y si resulta que la muerte de Alejandro, el hijo de Filipo, se produjo a causa de este líquido venenoso, desde luego yo no lo sé con certeza, pero sé que se ha comentado" Pausanias, Arkadia

    Enric

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo a los curiosos que tecleen "Aqua stygia" y se les abrirá en antiguos libros o en vetustos diccionarios, un mundo apasionante sobre dicho líquido.
      Enric

      Eliminar
  2. Filipo,hijo de ippos.
    Y el hijo del hijo del caballo, muere por beber en una pezuña del mismo caballo.
    Curioso

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...