The empirical results consistently indicate that this program had a negative impact on student performance in Catalan, Spanish, English and mathematics. Test scores fell by 0.20–0.22 standardised points, which represent 3.8–6.2% of the average test score. This negative effect was stronger among boys than it was among girls (differences ranging from 10% to 42%).
No es nada que no supiéramos desde hace una década, sólo es una evidencia más (más cercana, si se quiere), que no tiene por qué ser tomada en cuenta por los de siempre. Hace ya unos cuantos años me invitaron al Senado para hablar sobre este tema (eran los tiempos de Zapatero y su programa "Escuela 2.0"), y reuní varios centenares de estudios provenientes de medio mundo sobre este tema: sólo uno (patrocinado por Microsoft) daba una ligera ventaja en capacidad lectora en el ordenador; el resto no encontraban ventaja alguna (es decir, era tirar el dinero) o, en una buena parte de los casos, encontraban evidencias de que era contraproducente, como la del estudio que citas.
ResponderEliminarRecuerdo que aporté investigaciones propias y resumí alguno de los estudios más interesantes (recuerdo uno de un programa rumano que había dado un ordenador a los alumnos de bajos recursos, con resultados catastróficos), y lo que me preguntó uno de los senadores a los que le había tocado defender el programa (y que para más inri había sido rector de una universidad) que a ver si esas investigaciones iban a ser como la del chiste de la cucaracha (la del científico que le va quitando patas y concluye que es sorda). La conclusión que saqué es que para un político la evidencia sólo es útil si apoya sus intereses.
"En las escuelas públicas andaluzas parece progresista regalar un ordenador personal a cada alumno: en las escuelas privadas exclusivas de Silicon Valley a las que van los herederos de los plutócratas de la tecnología están proscritas las pantallas. Nadie conoce mejor que ellos los efectos nocivos que pueden tener también sus propias invenciones." Lo escribe Muñoz Molina hoy, en Babelia.
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